Rectificación: este artículo indicaba incorrectamente que Canarias no publicaba los datos de pruebas a diario. Sin embargo, desde mediados de abril, el Gobierno da a conocer el número de pruebas, sin detallar de qué tipo, y el número de personas analizadas. Gracias a Fayna Fraile, de El Espejo Canario, por la puntualización.

Nueve comunidades autónomas publican a diario cuántas pruebas realizan para detectar casos de coronavirus, difundiendo tanto el número de test de anticuerpos como de PCR hechas. Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco son las únicas regiones que dan a conocer en detalle el número de pruebas para diagnosticar la infección. Así lo muestra la iniciativa de Civio para recopilar los datos de pruebas del coronavirus de forma diaria.

¿Cómo se diagnostican los casos de covid-19?

Hay varios tipos de pruebas para detectar la infección por coronavirus. La PCR es la más fiable y sirve para diagnosticar a personas que tengan el virus en ese momento. También existen test de anticuerpos, que detectan si un individuo ha generado defensas contra el coronavirus, lo que indica que puede haber superado la infección o que esté a punto de curarse. La prueba de referencia para el diagnóstico del coronavirus es la PCR, según la última estrategia publicada por Sanidad, que exige que se analice a todas las personas con síntomas, sin importar su gravedad, en 24 horas. Este documento rechaza el uso de test de anticuerpos por su menor fiabilidad, en línea con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud. Y contradice así una guía previa del Ministerio, donde se indicaba el uso de test de anticuerpos “para aumentar las capacidades diagnósticas” del Sistema Nacional de Salud y su aplicación preferente en residencias de mayores. Sin embargo, los especialistas en microbiología clínica rechazan su aplicación en estos entornos por su baja fiabilidad, lo que ha llevado a Sanidad a descartar el empleo rutinario de test rápidos de anticuerpos en diagnóstico.

Además, Cantabria, Navarra y Castilla y León comunican sus pruebas en portales de datos abiertos y permiten su libre descarga, lo que ayuda a que la ciudadanía pueda tener un fácil acceso a estas cifras. Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco dan a conocer estos números a través de notas de prensa o de boletines diarios sobre la covid-19. Sin embargo, la transparencia sobre las pruebas ha ido cambiando gradualmente a medida que evolucionaba la crisis sanitaria.

El propio Ministerio de Sanidad, que desde el 15 de marzo pedía a las comunidades autónomas el número de PCR realizadas a diario, no dio nunca a conocer estas cifras. Y, a partir del 17 de abril, el Gobierno cambió de criterio para solicitar únicamente el consumo semanal de kits PCR. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), explicó en una rueda de prensa que la información sobre las pruebas que hacían las diferentes regiones “no era fácil de obtener”. Y añadió que los datos “eran complicados” y que había autonomías que no estaban “en disposición de proveer” la información. Casi una semana después, el Ministerio publicó por primera vez el número de PCR y de test de anticuerpos hechos a 23 de abril por las comunidades y las ciudades autónomas. Posteriormente, actualizó estos datos para finales de abril y principios de mayo. A fecha 7 de mayo, se habían realizado más de 1,6 millones de PCR y cerca de 842.000 test de anticuerpos. Se rompía así la opacidad sobre este importante indicador. España se unía a otros países de nuestro entorno, como Alemania e Italia, que desde hace semanas publican sus cifras de forma periódica, como muestra la información recopilada por Our World in Data.

Tres comunidades pioneras, pero con datos incompletos o erróneos

Entre febrero y marzo, hubo comunidades que hicieron esfuerzos por ser transparentes en esta materia. País Vasco fue, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana, una de las pioneras en publicar los datos sobre las pruebas del coronavirus. Sin embargo, la información que ofrecían no era completa ni consistente. Desde el 18 de marzo hasta el 13 de abril, el Gobierno vasco publicó los datos de PCR y de personas analizadas. Pero, desde el 14 hasta el 24 de abril, comenzó a mezclar los datos de PCR y test de anticuerpos, ofreciendo además solo las cifras que correspondían a resultados positivos. El 25 de abril, el País Vasco cambió de criterio por tercera vez. Desde entonces, publica el número total de pruebas que hace, detallando PCR y test de anticuerpos.

Por su parte, la Comunidad Valenciana difunde desde finales de febrero las pruebas que realiza. Pero, hasta el 27 de abril, solo daba a conocer el número de casos positivos y el número de pruebas que habían dado negativo. Es decir, los datos que comunicó hasta finales de abril no englobaban todas las pruebas, ya que a una persona con coronavirus le podían haber hecho más de un análisis que resultara positivo. A partir del 27 de abril, tras una consulta de Civio, la Generalitat Valenciana comenzó a detallar las pruebas que realiza, tanto en casos positivos como negativos. Y Cataluña, la última autonomía que a priori difundía sus datos de forma transparente desde el principio, publicaba datos erróneos, que no correspondían a las pruebas que hacía, según desveló Maldito Dato. A mediados de abril, la Generalitat de Catalunya eliminó la referencia a las pruebas de diagnóstico en su página de información y no ha vuelto a actualizar los datos. Civio ha preguntado al Departament de Salut ante este paso atrás en la transparencia, sin recibir respuesta por el momento.

Comunidad autónoma Frecuencia Datos publicados Coincidencia con Sanidad
Andalucía Diaria Solo pruebas con resultados positivos No
Aragón Diaria PCR y test de anticuerpos
Asturias Diaria PCR y test de anticuerpos Parcial
Baleares Diaria PCR y test de anticuerpos No
Canarias Diaria Pruebas Parcial
Cantabria Diaria PCR y test de anticuerpos Parcial
Castilla y León Diaria PCR y test de anticuerpos
Castilla-La Mancha Esporádica Depende de la fecha No
Cataluña No disponible No disponible Solo se ofrecen los datos semanales de Sanidad
Comunidad Valenciana Diaria PCR y test de anticuerpos
Extremadura Esporádica Depende de la fecha Los datos de Sanidad completan las fechas donde no hay cifras autonómicas
Galicia Diaria PCR No
Madrid Esporádica Depende de la fecha Los datos de Sanidad completan las fechas donde no hay cifras autonómicas
Murcia Diaria PCR y test de anticuerpos Parcial
Navarra Diaria PCR y test de anticuerpos No
País Vasco Diaria PCR y test de anticuerpos No
La Rioja Semanal PCR y test de anticuerpos No
Ceuta Nunca No disponible Solo se ofrecen los datos semanales de Sanidad
Melilla Nunca No disponible Solo se ofrecen los datos semanales de Sanidad

El lento goteo en otras regiones

Según los datos recabados por Civio, cinco comunidades autónomas evitan publicar a diario los datos sobre las pruebas para confirmar casos de coronavirus. Se trata de Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja. La falta de transparencia de Madrid no supone que haga menos esfuerzos en diagnóstico: según los datos de Sanidad del 7 de mayo, estaba cuarta en la clasificación nacional de pruebas PCR hechas por cada millón de habitantes, en gran medida porque es la región más golpeada por la pandemia. Por su parte, La Rioja, que es la autonomía con más análisis realizados por millón de habitantes, ha creado su propio portal de datos abiertos, pero solo actualiza las pruebas de forma semanal.

Ciencia pública contra el coronavirus

Medio centenar de laboratorios públicos, de centros de investigación y universidades, trabajan actualmente en la realización de pruebas diagnósticas. La situación es diametralmente opuesta a lo que sucedía al principio de la crisis, cuando solo 7 personas, del Instituto de Salud Carlos III, eran las encargadas de hacer los análisis de toda España. Según un portavoz del Ministerio de Ciencia, las pruebas que hacen estos laboratorios se contabilizan “en la notificación general de las comunidades autónomas”. El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, había logrado completar 16.000 PCR hasta el 23 de abril. La Universidad Complutense de Madrid había hecho más de 10.000 pruebas en casi un centenar de residencias de mayores hasta finales de abril.

Otras regiones publican a diario cifras parciales. Por ejemplo, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Canarias revelan en sus notas de prensa el número de PCR y el de pruebas, respectivamente, pero no el que corresponde a test de anticuerpos. En el caso de Andalucía, las cuentas oficiales en redes sociales de la Junta y de su presidente, Juan Manuel Moreno, difunden las “pruebas realizadas”. El 7 de mayo, el número ascendió a 61.958 análisis. Sin embargo, según el Ministerio de Sanidad, la comunidad andaluza había hecho por aquel entonces 272.470 pruebas, entre PCR y test de anticuerpos. ¿A qué se debe la diferencia de más de 210.000 análisis? Una portavoz de la Junta explica a Civio que solo hacen públicas las pruebas que resultan positivas, tanto de PCR como de test de anticuerpos. Es decir, el número que dan a conocer es solo la punta del iceberg del total de pruebas que llevan a cabo.

Y, si comparamos los datos ofrecidos por las comunidades autónomas con las cifras publicadas por Sanidad, los números no siempre coinciden. Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las tres únicas regiones que difunden los mismos datos que el Ministerio. En otros casos, como Asturias, Cantabria y Murcia, hay pequeñas desviaciones, que pueden deberse al momento en el que se notifican las pruebas. Mayores discrepancias existen en Baleares y Navarra, por ejemplo. En ambos casos, según los portavoces de sus respectivas Consejerías, las pruebas que detallan a diario corresponden con los análisis hechos en el sistema público. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad publica el total de pruebas realizadas, tanto en los servicios públicos como en centros privados, lo que explica que las cifras no sean las mismas. Otras regiones, como Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco o La Rioja, no han explicado por qué sus datos no coinciden con los proporcionados por el departamento dirigido por Salvador Illa. Ceuta y Melilla, cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio, nunca han desvelado periódicamente cuántas pruebas hacen: solo conocemos sus datos desde el 23 de abril, cuando el Gobierno empezó a publicarlos de forma semanal.

La situación es todavía peor si queremos saber cuántas personas se han sometido a una prueba para detectar el coronavirus. El País Vasco y Canarias son la únicas regiones que dan a conocer este dato a diario. Pero, en la actualidad, es imposible determinar esta cifra en todo el país. ¿La razón? No es lo mismo el número de test realizados que el número de personas evaluadas, ya que un mismo individuo puede haberse hecho varias pruebas. Cuatro meses después del comienzo de la pandemia, el número de personas analizadas en toda España sigue siendo una incógnita.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.