Propuestas para regular el lobby en España (2014)
España empieza a dar los primeros pasos hacia una futura regulación del lobby. Presentamos algunas recomendaciones desde organizaciones de la sociedad civil que se basan en los estándares internacionales en esta materia.
España empieza a dar los primeros pasos hacia una futura regulación del lobby. Las organizaciones de la sociedad civil
Access Info Europe, CECU, CIECODE-Proyecto Avizor, la Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los Diputados queremos advertir ahora de la necesidad de consultar con la sociedad civil y de basarnos en los estándares internacionales más avanzados en la materia para abordar este nuevo reto para la transparencia.
El próximo 12 de febrero la Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados decidirá si regular o no esta materia dentro del Congreso de los Diputados. Estas organizaciones consideramos que avanzar hacia una mayor transparencia de los grupos de interés es fundamental tener presente una serie de consideraciones.
En primer lugar, los lobbies no actúan sólo sobre el poder legislativo sino también sobre el ejecutivo (especialmente en España, donde la mayoría de las leyes son presentadas a iniciativa del Gobierno). Aquí, el debate sobre la regulación del lobby se centra actualmente en la acción de éstos en el Congreso de los Diputados. Creemos que el Gobierno debería también abrir este debate y regular la actividad de los grupos de interés sobre el poder ejecutivo, tal y como lo hace, por ejemplo, la UE.
En segundo lugar, la transparencia de los lobbies no se alcanzará únicamente con la publicación de información por su parte, sino que es fundamental que también las instituciones públicas aseguren la publicación de cierta información. Para que la huella legislativa y de la toma de decisiones sea en todo momento accesible a los ciudadanos, es esencial que, ya sea mediante solicitud o idealmente mediante publicación proactiva, las leyes de acceso a la información aseguren el acceso a:
- Información de las reuniones entre lobistas y funcionarios públicos
- Documentación enviada por grupos de interés a las instituciones públicas
- La publicación de las agendas de los cargos públicos y las actas de las reuniones
- Los documentos presentados o distribuidos durante una reunión donde se baraje la toma de una decisión pública
- Aportaciones y evaluaciones de las consultas públicas
- Los documentos consultados y utilizados para la toma de decisión
- El registro de entrada al Congreso y a las oficinas claves del Gobierno
Estas organizaciones defendemos que esa información debería estar disponible y accesible a cualquiera con la recién aprobada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno. Sin embargo, esta ley no será aplicable al Congreso de los Diputados. Por eso, el Congreso debería incorporar en su Reglamento una regulación de transparencia completa para que, entre otras cuestiones y como hemos mencionado, la actividad de los lobbies sea totalmente transparente.
Access Info Europe, CECU, CIECODE-Proyecto Avizor, la Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los Diputados consideramos imprescindible que una regulación de los lobbies incorpore al menos las siguientes cuestiones:
Un registro obligatorio de lobbies
Que cumpla estos requisitos básicos:
- Que indique quién tendrá la obligación de registrarse y, sobre todo, qué información deberá publicar (nombre de la organización, dirección e información de contacto, nombre de todos los lobistas que trabajan para la organización, objetivos del lobby y asuntos y legislaciones sobre los que pretenden influir, gastos, etc.)
- Que sean públicos los presupuestos y gastos efectuados por los lobistas
- Que la información publicada sea plenamente accesible por el público, y que ésta sea constantemente actualizada
Control de “puertas giratorias”
Con un periodo de enfriamiento mínimo por el cual ex cargos públicos no puedan ejercer funciones de lobista durante un tiempo determinado sobre aquellos asuntos que gestionaban desde lo público. En España este tipo de medida ya existe, pero en la práctica no se cumple.
Un código de conducta
Las instituciones públicas competentes deberían redactar, en colaboración con lobistas y sociedad civil, un código de conducta para los grupos de interés. La Coalición Europea por la Transparencia del Lobby, ALTER-EU, ha planteado una propuesta sobre este tema (que se puede consultar aquí) y algunos de los aspectos más destacables son los siguientes:
- Respeto por parte de los lobistas del periodo de enfriamiento de ex altos cargos de la UE para evitar la “puerta giratoria”.
- Prohibición de que los lobistas contraten a los diputados o a sus asistentes.
- Una definición clara de lo que supone un “comportamiento inapropiado” por parte de los lobistas.
Apoyándonos en la Guía Internacional para la Transparencia del Lobby, elaborada por The Sunlight Foundation, añadimos que toda regulación del lobby debe además:
- Definir específicamente qué es el lobby, evitando definiciones demasiado amplias o limitadas que den lugar a vacíos legales
- Obligar a los lobbies a indicar si emplean a antiguos miembros del gobierno, quiénes son sus clientes y cuáles son sus objetivos, a qué representantes políticos contactan y qué temas tratan, y en qué gastos incurren en su trabajo
- Crear un organismo de control plenamente independiente y con capacidad efectiva de imponer sanciones a los incumplimientos.
Para conocer más información sobre las propuestas de este grupo de organizaciones, puedes contactar con:
Victoria Anderica Caffarena, coordinadora de campañas en Access Info Europe / [email protected]