El pasado de 30 de abril compartimos con vosotros el II Plan de Acción en Gobierno Abierto que presentará el Gobierno de España en la próxima cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP_)_, una iniciativa voluntaria y multilateral en la que periódicamente los gobiernos presentan reformas y avances domésticos en rendición de cuentas, gobierno abierto y transparencia. Hoy queremos también compartir las recomendaciones que hemos hecho llegar al Ministerio de Presidencia sobre el mismo.

Lo más significativo del borrador del Gobierno es que, al igual que el Plan de Acción anterior, no sólo no refleja una visión estratégica de reforma de la administración pública en línea con los principios del Gobierno Abierto, sino que la mayoría de los compromisos que pretende suscribir no guardan ninguna relación con políticas de Gobierno Abierto. En su lugar, parece una lista de iniciativas relacionadas con mejorar la eficiencia de la administración, sin impacto alguno en términos de transparencia, rendición de cuentas, y sólo alguno toca tangencialmente el requisito de participación ciudadana.

Cuando hablamos de Gobierno Abierto, hablamos concretamente de acceso a la información, de transparencia en la contratación pública, de datos abiertos, de conocer las declaraciones patrimoniales de cargos electos, de financiación de campañas, de libertad de prensa, de provisión de servicios públicos, transparencia de la cooperación, estado de derecho, de participación ciudadana, de rendición de cuentas corporativa, de transparencia legislativa y también de transparencia presupuestaria. Siempre involucrando a la ciudadanía en cada una de sus medidas. Y así lo entiende también la OGP.

Por eso hemos pedimos al Gobierno que adopte ante la OGP compromisos de mejora en aspectos clave para la transparencia y la rendición de cuentas en España. Principalmente, estos cuatro:

1) Apertura del Registro Mercantil al uso público y facilitar la reutilización de su información.

2) Apertura de toda la información relativa a los procesos de contratación pública para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas.

3) Impulsar la apertura de las agendas de trabajo y de reuniones de los cargos públicos y habilitar registros de entrada en organismos institucionales.

4) Publicación de nombres y currículos completos de todos los altos cargos. En la actualidad, la ciudadanía no conoce ni siquiera el nombre de los asesores de los ministros y del presidente del Gobierno. Creemos que se trata de información básica que se debería publicar en el Boletín Oficial del Estado y así se lo hemos trasladado, junto con más de 50.000 firmas de apoyo, al Secretario de Estado para las relaciones con las Cortes.

El Gobierno español, comprometiéndose a avanzar en estos ámbitos, con un proceso participativo y cubriendo etapas, ganaría mucha legitimidad ante la OGP y demostraría que su apuesta por el Gobierno Abierto es realmente firme, al igual que la de otros países miembros.

Para poder avanzar hacia medidas realmente eficaces hemos recomendado también enmarcar estos compromisos en una política transversal de Gobierno Abierto que sirva para todas las iniciativas futuras de la administración. Los compromisos que se presentan en este plan de acción son medidas sectoriales y dispersas que no corresponden a una política consistente de Gobierno Abierto. Aunque estas iniciativas pueden suponer una mejora en el funcionamiento de su área respectiva, se echa en falta -y, por tanto, recomendamos- una apuesta transversal promovida desde el Ministerio de Presidencia con un enfoque estratégico para regular cómo se hace pública la información, establecer mecanismos de consulta en la fase deliberativa e incluir a ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil en la formulación y evaluación de estas nuevas medidas.

Asimismo, pedimos al Gobierno que haga públicas al término de esta consulta, tal como exige la OGP, todas las aportaciones recibidas, que deberían ser accesibles online. Este hecho se pasó por alto durante la consulta pública de la Ley de Transparencia, por lo que esperamos que Presidencia haya adoptado medidas para dar a conocer todas las aportaciones en esta ocasión y su incidencia en el texto final.

Aquí puedes descargar el documento completo que hemos remitido al Gobierno. Recuerda que puedes contribuir enviando tus aportaciones al Ministerio de Presidencia través del email [email protected] hasta el 31 de mayo.

Consulta el documento completo aquí.