Hoy iniciamos una campaña de cofinanciación para llevar a cabo una idea que en la Fundación Civio hemos tenido entre ceja y ceja prácticamente desde el primer momento. Ya investigamos los indultos, los vínculos entre los poderosos y las leyes, decretos y nombramientos que aparecen en el BOE, pero nos queda una importante laguna: la contratación pública. Y hemos decidido empezar escudriñando lo más goloso de eso que para algunos parece haber sido todo un pastel, como son los contratos de obra civil.

Queremos que la contratación pública sea MUCHO MÁS transparente. Vamos a reclamar que se publique el coste final de los contratos de obras (cuyo presupuesto inicial se infla con frecuencia a mitad de proyecto) y también todas las facturas relacionadas con estos contratos. Se trata de una información que en países como Reino Unido sí es pública.

Para ello ponemos ya en marcha un proyecto llamado ¿Quién cobra la obra? Como la información de contratos y propiedad de las empresas se publica de forma parcial, en formatos no reutilizables (PDF), es difícil de encontrar y tratar. Saber qué empresas se llevaron determinado contrato de obras y quiénes están detrás de las mismas es una tarea ardua, que obliga a bucear entre documentos y en algunos casos, utilizar páginas de pago o investigar en el registro en papel del BORME, que sólo está digitalizado desde 2009.

Vamos a extraer los contratos de obra civil que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para crear una base de datos pública y reutilizable que incluirá, de forma estructurada, los datos más relevantes de esas adjudicaciones: precio, fecha de ejecución, administración pública que paga la obra y, lo más importante, qué empresa se llevó el contrato. Toda esta información se mostrará en una página web con visualizaciones e historias periodísticas. Publicaremos reportajes de investigación que profundizarán en algunos de los casos más sonados. También queremos incluir manuales didácticos para explicar cómo funciona la contratación pública en España y traducir las leyes que la regulan.

Hemos calculado que este proyecto requiere una financiación mínima de 7.900 euros, y que con 11.850 euros podríamos completarlo a un nivel óptimo con más investigación, recursos formativos y un impulso técnico para facilitar la reutilización de todos los datos. Aquí puedes consultar el desglose de estas necesidades.

¿Quién cobra la obra? será la primera pieza de un macro-proyecto, que no sólo incluirá información del BOE, sino también de Contratación del Estado y otras plataformas públicas a nivel autonómico y local, el BORME… hasta lograr acercarnos a un mapa de los contratos públicos en España para saber qué empresas son las beneficiarias, vigilar de cerca el proceso y reclamar más transparencia con el dinero público a través de contratos de todo tipo, no sólo de obra pública: seguridad, limpieza, licencias de software… Será uno de nuestros proyectos más ambiciosos, muy unido al ADN de Civio y al que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma, comenzando en 2015.

Creemos que cuantos más vigilemos y analicemos la contratación pública, mucho mejor, y queremos empezar contigo a nuestro lado.

¡Gracias por tu apoyo!