En octubre de 2013, en el marco del proyecto Quién Manda, empezamos a reclamar a los partidos políticos con representación parlamentaria que hicieran públicas las agendas de trabajo completas de sus diputados electos. Esta información es básica para saber quién y cómo participa en el proceso de redacción y aprobación de las leyes, y es uno de los aspectos que se debería recoger en la regulación de los lobbies, tantas veces prometida pero que nunca llega a materializarse –aparte de estar entre las recomendaciones del Consejo de Europa o entre las prácticas de la Comisión Europea para reducir la corrupción, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas-.

Hemos conseguido algunos avances (aquí puedes leer los últimos), pero no tantos como nos hubiera gustado. Somos un equipo pequeño y hemos aprendido que para incidir políticamente, además de una buena red de contactos, hay que tener mucha constancia y dedicación continuada a lo largo del tiempo. Pero queremos seguir trabajando en el tema, y no sólo con los partidos políticos. También queremos incidir en el Ejecutivo y en otras tantas administraciones que tienen que rendir cuentas ante los ciudadanos sobre cómo toman sus decisiones.

Por ello, desde el mes de mayo, vamos a contar con el apoyo de Reyes Montiel, consultora de comunicación y política con amplia experiencia en la arena pública, que se ha ofrecido desinteresadamente para ayudarnos en la misión de que más cargos públicos hagan accesibles sus agendas de reuniones. Creemos que su experiencia, tanto en lo político como en lo técnico, y sus contactos resultarán un gran apoyo para conseguir mejores resultados.

Reyes Montiel ha ostentado cargos públicos y políticos: como diputada de la Asamblea de Madrid de 2003 a 2010 (Izquierda Unida) y como co-portavoz de EQUO entre 2011 y 2014. Actualmente no mantiene ninguna responsabilidad en ningún partido político, y nuestra política de colaboraciones implica comunicar esto con transparencia.

En Civio creemos que un perfil profesional con militancia política pasada no es un obstáculo para poder colaborar activamente en la consecución de los fines de la organización. Creemos que la profesionalidad -en este caso la de Reyes- y la aplicación de buenas prácticas en nuestro quehacer diario suponen suficiente garantía de independencia.

Nos gustaría dar desde aquí la bienvenida a Reyes, a la que estamos muy agradecidos por su buena disposición. Esperamos poder lograr juntos que acceder a una información que debería ser pública por defecto sea poco a poco más fácil para todos. Como siempre, os mantendremos informados de los avances y resultados que vayamos consiguiendo.