Desde Civio trabajamos para abrir los datos de las instituciones, creamos herramientas tecnológicas que facilitan ese acceso, vigilamos para que las administraciones cumplan sus obligaciones y criticamos la opacidad de su gestión cuando existen motivos para hacerlo. Pero somos conscientes de que quedarse ahí, únicamente en la vigilancia y en la crítica, no es suficiente. De una organización como Civio, comprometida con la mejora real de transparencia, deben surgir siempre propuestas concretas.

De la experiencia adquirida en el desarrollo de los distintos proyectos de la fundación surge este decálogo de medidas de transparencia. Estas propuestas son fruto de nuestra labor diaria, de los obstáculos que nos encontramos para acceder a datos que consideramos importantes y del análisis en profundidad que realizamos con cada proyecto.

La realidad de la transparencia en España demanda pasos concretos y audaces, y en este decálogo enumeramos solo algunos. En la contratación pública y en la ejecución presupuestaria, en la actividad de los grupos de interés y en la adjudicación de la publicidad institucional, persisten espacios de opacidad pese a la reciente Ley de Transparencia, que también pedimos reformar.

No creemos que estas propuestas sean las solución definitiva para acabar con la opacidad, con la corrupción o con la mala gestión de lo público, puesto que faltan muchas. Pero sí creemos que traerían avances significativos. Y que son, por la experiencia acumulada hasta ahora, las que podemos ayudar a llevar a cabo.

Ahora, ante la inminencia de unas elecciones generales en diciembre, queremos que las formaciones concurrentes conviertan en compromisos firmes propuestas como estas. Vamos a reunirnos con los partidos para que las incluyan en sus programas, y vamos a seguir vigilando para que se cumplan.

Descubre qué medidas concretas reclamamos a todas las formaciones políticas y por qué son importantes para atajar la opacidad.