En Civio tenemos 11 propuestas muy concretas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas **en este país y todas ellas han saltado a los programas electorales de los principales partidos. Si esos programas se cumplen, en la próxima legislatura, en el Congreso, se hablará de ejecución presupuestaria detallada, registros de lobby y **publicación de agendas, huella legislativa, transparencia en la compra de medicamentos y reforma de la Ley de Indultos, entre otros temas. De hecho, esas cinco medidas has sido las que mejor han recibido los partidos analizados en nuestro estudio: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPyD e Izquierda Unida.

Lo que hemos hecho NO es un ránking. Nuestro objetivo es saber quiénes comparten nuestras preocupaciones y propuestas para mejorar las áreas de trabajo de nuestros proyectos, aquellos ámbitos que conocemos bien, ningún otro. Y, sobre todo, para seguir reuniéndonos, insistiendo y vigilando para que nuestro decálogo de 11 propuestas -sí, 11,** **lo dice la RAE– acabe convertido en norma.

Por eso hemos ejercido de grupo de presión y nos hemos reunido con representantes de estos seis partidos (¿Por qué esos seis? Lo explicamos), de forma abierta y pública, para trasladarles nuestras propuestas, argumentar todo lo necesario y explicarles la aplicación concreta y factible de todas estas medidas.

Y ahora toca analizar qué frutos han dado esas reuniones. Aquí te explicamos cuáles son las principales trabas que nos hemos encontrado al analizar los programas electorales, un resumen punto por punto de lo que llevan los partidos sobre cada propuesta y un documento de análisis más detallado:

Por propuesta:

Este éxito no es solo del equipo de Civio, sino de todos los que habéis apoyado estas medidas y sobre todo de dos personas que han colaborado, de forma desinteresada, con nosotros: Álvaro Serrano ha analizado los seis programas electorales para encontrar todas las referencias a nuestras propuestas y Reyes Montiel nos ha acompañado en nuestras reuniones con los partidos políticos. ¡Millones de gracias!

Esto es solo un primer paso, pero demuestra que la sociedad civil puede incluir propuestas concretas y factibles en los programas electorales. Ahora vamos a presionar para que cada vez más partidos hagan suyas estas propuestas y, sobre todo, vamos a vigilar que las promesas se conviertan en hechos y estas medidas acaben siendo la norma.