Hoy actualizamos con los datos de 2015 El Indultómetro, un proyecto de la Fundación Civio y el programador Juan Elosua para monitorizar el uso pormenorizado que el Ejecutivo español hace de la prerrogativa de indulto. La tendencia es clara: cada vez se conceden menos indultos. Desde que nació El Indultómetroy empezamos a monitorear estas cifras, a principios de 2013, la cifra de concesiones ha ido bajando de forma muy significativa. Los 534 de 2012 se convirtieron en 204 al año siguiente, para descender hasta 87 en 2014 y seguir esa tendencia en 2015. En total, el año pasado se concedieron 75 indultos, la cifra más baja desde 1996.

¿Y eso qué significa? Teniendo en cuenta los 10.512 indultos recopilados desde 1996, la media del periodo 1996-2015 es de casi un indulto y medio al día (1,44). Si analizamos solo 2015, esa media fue de un indulto y medio (1,44, misma cifra) a la semana.

75 personas recibieron la medida de gracia el año pasado: 23 mujeres y 52 hombres. Dos destacan por encima del resto. Uno de ellos es el indulto al funcionario que facilitó miles de datos personales de la Seguridad Social a mutuas laborales, policías y un jefe de seguridad de El Corte Inglés. El otro protagonista de 2015 fue el constructor que agredió, encerró y amenazó a la arquitecta municipal de un pueblo gallego.

2015 también fue el año en el que supimos que la popularidad de la medida tenía una contrapartida: las solicitudes se han disparado en los últimos años. Se piden más indultos pero, año tras año, la lista de elegidos por el Consejo de Ministros cada vez es más corta. Aquí encontrarás más información.

10.512 indultos: explóralos todos

En El Indultómetro puedes buscar por tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa. En definitiva, te invitamos a escarbar entre los datos:

Exige que se den a conocer las las motivaciones y denegaciones de indultos de forma argumentada

Sabemos que los indultos se han usado de forma masiva en los últimos años. Conocemos los casos más sonados y cuántas medidas de gracia se han concedido, pero no cuántas se denegaron ni, lo que es más importante, la opinión del juez y el fiscal y las razones del Gobierno para tomar la decisión. Por eso pedimos:

  • Reforma a fondo de la medida, que pase por trasladar las decisiones relativas a medidas de gracia al poder judicial, empezando porque los informes de juez y fiscal sean vinculantes.
  • Publicación de todas las denegaciones de indultos y de los argumentos en los que se apoya el Gobierno para conceder o no cada medida de gracia. Esto es, pedimos que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo.

Hemos pedidos ambos compromisos a seis partidos políticos y esto es lo que han incluido en sus programas: