El pasado martes celebramos en el MediaLab-Prado de Madrid una jornada formativa para ayudar a colectivos como asociaciones de vecinos, organizaciones sociales, activistas y a cualquier ciudadano particular a ejercer de una forma más eficaz su derecho a acceder a la información que está en manos las instituciones. Una actividad que impartió el equipo de la Fundación Civio junto con Access Info Europe, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Dirección General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Durante la primera intervención, Eva Belmonte (periodista y responsable de proyectos de Civio) explicó a los participantes las características generales de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información en España, la información que ciudadanos y organizaciones tienen derecho a solicitar, qué instituciones tienen obligación de responder y los plazos de tiempo que supone el proceso de solicitar información. Eva cerró esta primera parte del taller mostrando ejemplos de peticiones de información exitosas que han tenido una incidencia social positiva.

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Alba Gutiérrez, de Access Info Europe, dedicó su intervención a la transparencia en los procesos de toma de decisiones. Así, explicó los avatares de su organización para lograr acceso a documentos clave para la definición e implementación de una política pública, o a la agenda de reuniones de altos cargos.

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Miguel Ángel Gavilanes, periodista de Civio, impartió la parte práctica sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información. Sobre el Portal de Transparencia, explicó a los asistentes las distintas formas de identificación electrónica exigidas para solicitar información a la Administración General del Estado. Miguel compartió algunos de los problemas más comunes que los ciudadanos encuentran al tratar de preguntar a las instituciones, y cerró su intervención con una serie de recomendaciones prácticas.

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En su turno, Joaquín Messeguer, subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid mostró las dos vías de acceso (sin identificación previa del solicitante y con identificación) que está implementando el Ayuntamiento de Madrid con su ordenanza de transparencia, las garantías de cada una de ellas y cómo se tramitan las solicitudes de información que llegan al consistorio madrileño.

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Para cerrar taller, Esperanza Zambrano, subdirectora general de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, explicó las atribuciones de este organismo y su mandato. Explicó con detalle cómo este organismo independiente emite criterios de aplicación relativos a la Ley de Transparencia sobre aspectos tan concretos como la protección de datos o la definición de información auxiliar. También expuso los dictámenes de este organismo relativos a la publicación detallada del reparto de campañas de publicidad institucional y al acceso a las agendas de reuniones de los altos cargos. Como el resto de los ponentes, dedicó los minutos finales de su turno de palabra a resolver todas las cuestiones que plantearon los asistentes.

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Aquí puedes ver el vídeo de toda la jornada. Lamentablemente, debido a un cable deteriorado, el audio durante la primera intervención, la de Eva, es muy defectuoso. El sonido mejora a partir del minuto 45′:

Compartimos también las presentaciones utilizadas durante la jornada:

Seguimiento de las resoluciones del Consejo

Resolución destacada en materia de publicidad institucional

Recursos interpuestos contra el Consejo

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