Hoy lanzamos un proyecto que muchos esperabais desde hace tiempo: ¿Quién cobra la obra? Una investigación sobre** la obra pública en España, sobre **las constructoras que se han llevado los mayores contratos y sus vínculos con lo público. Para dar respuesta a estas cuestiones, hemos analizado todos los contratos de obra pública vía BOE entre 2009 y 2015. Después de muchísimos meses de dedicación, numerosas dificultades encontradas durante el camino, impedimentos de la administración para acceder a datos fundamentales y muchos recursos invertidos para lograr sacarlo adelante, por fin podemos responder a esas preguntas.

¿Qué vas a encontrar en este proyecto?

Una gran base de datos, y varios análisis, de todos los contratos de obra pública publicados en el BOE entre 2009 y 2015. Son 8.058 contratos que suman 38.828 millones de euros. Puedes usar el buscador para filtrar con grupo constructor, adjudicador, fecha y procedimiento seguido.

Los contratos analizados van de los 4.306 euros el más pequeño a los más de 336 millones de euros del precio de adjudicación de las obras de la estación del AVE de La Sagrera, en Barcelona. Esta es la ficha de ese contrato. De hecho, como verás, de las 30 mayores obras del periodo investigado, 18 se han destinado a la alta velocidad ferroviaria.

Podrás acceder fácilmente a fichas individuales de 2.489 grupos constructores, que incluyen 2.664 empresas, y de 312 administraciones públicas.

Veamos un ejemplo: usa el buscador de contratos, teclea “ACS” en el campo “Grupo constructor” y consulta su ficha. Como verás, este grupo ha estado presente en 820 contratos por un valor superior a los 6.600 millones de euros. Encontrarás una ficha de información automatizada como esta:

Y, debajo, todos los contratos, principales contratantes, evolución temporal y más información:

¿Quiénes son los reyes del ladrillo?

Más de 2.600 empresas han recibido contratos de obra publicados en el BOE entre 2009 y 2015. No obstante, la mayor parte del pastel se ha quedado en unas pocas manos. Podemos aseverar que los diez grandes grupos constructores han estado presentes en siete de cada diez euros de adjudicaciones de obra desde 2009. O, en lo que es lo mismo, en 23.871 millones del total de 38.828 millones adjudicados. Te lo explicamos en artículos como este.

En la sección de Artículos encontrarás desde una radiografía de la obra pública en España a una galería fotográfica de las “superobras” y su estado actual. Y, como prometimos un proyecto didáctico para explicar de forma sencilla los entresijos de la contratación pública, te ayudamos a entender la Ley de Contratos del Sector Público con una guía simplificada, un Glosario de términos clave y un avance de cómo será esta ley tras la reforma que se avecina en esta legislatura. Como en todas nuestras investigaciones, hacemos pública de la forma más detallada la metodología que hemos seguido. Y, si te preguntas si podrás descargarte toda la base de datos, la respuesta es ‘sí, por supuesto’. Todavía no porque tenemos que limpiarla mejor, pero pronto la tendrás en un archivo descargable.

¿Y qué es lo que vamos a hacer ahora en Civio?

Con esta enorme cantidad de información, hemos empezado a sacar las primeras conclusiones. Pero no son, ni mucho menos, las últimas. Ahora que hemos abierto el melón, con lo que ha costado, vamos a sacarle mucho más jugo. Todos estos datos y el aprendizaje obtenidos nos permite abrir nuevos frentes y nuevas investigaciones, que iremos publicando en los próximos meses.

Cada pequeña contribución nos ayuda a ampliar investigaciones como ésta y a emprender nuevos proyectos. Todo esto lo hemos conseguido gracias a 250 cofinanciadores y al apoyo de nuestros increíbles cómplices. Por eso te pedimos que consideres apoyar nuestra labor desde hoy, convirtiéndote en uno de ellos.