Trabajando entre todos para conseguir el portal de transparencia de la contratación perfecto

Un espacio de información y debate sobre qué datos deberían publicarse sobre cada contrato (y cómo). Surge de la sesión del 15 de noviembre del Laboratorio de Innovación en Contratación Pública de Medialab-Prado.

La nueva norma sobre contratación pública entrará en vigor el próximo 9 de marzo. Ya sabemos lo que se tiene que publicar para cada contrato, pero nosotros queremos el portal de transparencia de la contratación perfecto. Aquí tienes un espacio donde opinar sobre lo que creas que también debería incluir cada uno de los contratos y cómo esa información debería publicarse. Empezamos.

¿Qué información debería publicarse en un portal de contratos públicos?

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Queremos saber tu opinión sobre todos los documentos que deberían hacerse públicos de cada contrato. Primero, consulta qué información incluye la nueva norma, para conocer el contexto. A continuación, encontrarás una serie de propuestas para ir más allá. Queremos saber qué piensas sobre ellas y debatir al respecto. Si haces click en cada una de las propuestas, se te abrirá una nueva pestaña en el navegador donde puedes votar y comentar si te parece correcta o no, y exponer los motivos.

Esta es la información que ya está incluida en la nueva Ley de Contratos del Sector Público, y que podremos conocer de cada contrato público:


¿Qué se debería añadir? Propuestas para valorar y votar en grupo

Estas son las aportaciones que surgieron durante la sesión de trabajo en Medialab el 15 de noviembre, pero puedes apuntar otras, votarlas y comentarlas pinchando en cada una de ellas y logeándote con una cuenta de Google. No hemos incluido aquellas que están más relacionadas con temas que trataremos en sesiones futuras (ej. sobre el control y vigilancia de irregularidades).

  1. Fecha de inicio de expediente.
  2. Contratos derivados de acuerdos marco.
  3. Convenios (o la justificación de por qué se usa esta figura y no un contrato).
  4. Toda la información adicional que se haya aportado a los licitadores durante el proceso.
  5. Informes de la intervención.
  6. Justificación del precio de licitación.
  7. Expedientes vinculados (por ejemplo, si se anula y se vuelve a licitar; o si se declara desierto y se vuelve a licitar).
  8. Coste final (no solo modificaciones, también otras variables).
  9. Tiempo de ejecución final y desvío sobre el planificado.
  10. Justificación del precio de licitación (¿entraría en la memoria justificativa del contrato o en otros documentos de obligada publicación en la fase previa?).
  11. Informes de resultados (en contratos pluranuales, de forma anual).
  12. Informes de dirección de obra.
  13. Datos sobre la profesionalización de los empleados públicos que trabajan en contratación (acciones, objetivos, resultados, cursos…).
  14. Registro de contratos completo.
  15. Publicar de alguna forma un indicador que alerte en caso de monopolios u oligopolios (¿dentro del contrato? ¿en el sector?).
  16. Modelo de contrato.
  17. Evaluaciones, seguimiento, sanciones y cualquier documento de seguimiento creado durante la ejecución y post.
  18. Nombres y apellidos de los participantes en las mesas.
  19. Contenido de todas las ofertas presentadas.
  20. Mesas de adjudicación en streaming.
  21. Datos por empresa (como en en Ayto. de Zaragoza): ¿a cuántas licitaciones se ha presentado y qué se ha llevado? ¿cuánto se ha llevado en total?
  22. Miembros y porcentaje de participación de todas las UTE que participen en procesos de contratación (no solo las adjudicatarias).
  23. Beneficiarios últimos de las empresas que participan en los contratos

¿Cómo se tiene que publicar esta información?

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También queremos saber tu opinión sobre cómo deberían publicarse estos documentos. A continuación tienes lo que ya dice la nueva norma, como contexto. Durante el último encuentro recogimos una serie de propuestas y queremos saber qué piensas sobre ellas y debatir al respecto. Si haces click, se te abrirá una nueva pestaña en el navegador donde puedes votar si te parecen correctas o no y dejar comentarios.

Según la LCSP (en vigor el 9 de marzo de 2018):

Toda la información contenida en los perfiles de contratante se publicará en formatos abiertos y reutilizables, y permanecerá accesible al público durante un periodo de tiempo no inferior a 5 años, sin perjuicio de que se permita el acceso a expedientes anteriores ante solicitudes de información.

Estas son las aportaciones recibidas hasta ahora. ¿Qué opinas? ¿Añadimos alguna más?


Otros temas tratados en la sesión del 15 de noviembre:

  • Se propuso establecer antes para qué se tiene que publicar la información, unos objetivos previos. Se habla de integridad, anticorrupción, igualdad de trato y eficiencia económica, con la transparencia como paraguas.

  • Se planteó, para las siguientes sesiones, hablar de profesionalización, mesas online en Chile y Portugal, control de conflictos de interés…

Lo que ya incluye la nueva norma

Preparación del contrato

La ley ya incluye:

  • Nombres de expertos consultados y sus informes (consultas preliminares).
  • Razones para la elección de asesores externos y las consultas preliminares del mercado.
  • Anuncio de consulta previa a expertos.
  • Memoria justificativa del contrato.
  • Justificación del procedimiento (cuando no sea vía concurso).
  • Informe de insuficiencia de medios (en contratos de servicios).
  • Anuncios de información previa.
  • Documento de aprobación del expediente.

Licitación

La ley ya incluye:

  • Pliegos: técnico y administrativo.
  • Objeto detallado del contrato.
  • Duración.
  • Anuncio de convocatoria de licitación.
  • ¿Dónde se ha publicado? Con enlaces.
  • Presupuesto de licitación (+ IVA).
  • Justificación de excepciones a la publicidad de algunos de estos documentos.

Adjudicación y formalización

La ley ya incluye:

  • Comité de expertos en las mesas, pero con el cargo.
  • UTE: participantes y porcentajes de los adjudicatarios.
  • Composición de las mesas, pero solo con el cargo.
  • Recursos -interposición y suspensión.
  • Desestimiento -o desierto.
  • Resolución de la adjudicación.
  • Informes de bajas temerarias.
  • Informes de valoración de criterios subjetivos.
  • Actas de la mesa de contratación.
  • Número de licitadores.
  • Identidad de los licitadores.
  • Importe de adjudicación (+ IVA).
  • Anuncio de adjudicación.
  • Anuncio de formalización.

Ejecución

La ley ya incluye:

  • Anuncios de modificaciones y sus justificaciones.

Contratos menores

La ley ya incluye:

  • Objeto, importe de adjudicación, identidad del adjudicatario y duración.
  • Se publicarán, al menos, de forma trimestral.
  • Los menores pasan a ser aquellos de menos de 15.000 euros en servicios y suministros y 40.000 euros en obras.

Otros

La ley ya incluye:

  • Test de daño (Art. 154: antes de que se decida no publicar determinado dato sobre un contrato, el Consejo de Transparencia puede dictaminar si el derecho de acceso a la información pública prevalece o no frente a otro interés que se pretenda salvaguardar).