Esta jornada de trabajo tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017.

El primer bloque de trabajo del Laboratorio de innovación en contratación pública se centró en analizar qué información debería publicarse de cada contrato público de cara a mejorar los niveles de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción.

Introducción al debate

En la fase previa al debate, el grupo contó con las contribuciones de tres expertos invitados para sentar las bases de la discusión:

  • Vasyl Zadvornyy, CEO de ProZorro (Ucrania), presentó esta plataforma de datos abiertos y transparencia de los contratos públicos que está considerada un caso de éxito internacional de cómo la sociedad civil, el sector privado y las administraciones públicas pueden colaborar eficazmente para abrir la información contractual a los ciudadanos Vídeo del encuentro online.

  • Albert Olives Estruch, responsable de análisis económico de la Direcció General de Contractació Pública de la Generalitat de Catalunya, nos contó los pasos, avances y retos dentro de la administración en la que trabaja para abrir la información relacionada con sus contratos. Diapositivas y vídeo de la ponencia.

  • Begoña Fernández, directora general de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, compartió su experiencia sobre la apertura de la información contractual, los retos y los incentivos dentro de una entidad pública. Vídeo de la ponencia.

Ejercicio colaborativo: ¿Qué información debería publicarse en un portal de contratos públicos?

Los miembros del grupo de trabajo deliberaron sobre qué información específica se debería publicar más allá de las obligaciones que marca la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que marca unos requisitos mínimos. El resultado es una lista de propuestas generadas colaborativamente. La Fundación Civio, coordinadora del laboratorio, no tiene por qué suscribir todas y cada una de ellas. Además del debate presencial, se habilitó un foro para que cualquier persona pudiera comentar y votar todas las propuestas que surgieron durante el debate. Estuvo abierto a la participación durante un mes aproximadamente. Participaron en total 27 personas, sumando 43 comentarios y 88 votos.

Las tres propuestas más valoradas, por número de votos, fueron:

Aquí puedes descargar las recomendaciones

Este documento, además de ser de uso público, servirá de base para los prototipos a desarrollar en los siguientes bloques del Grupo de Trabajo y se compartirá con los principales responsables de la contratación pública en todo el país (a nivel estatal, autonómico y local), así como con los partidos políticos, para conseguir que estas demandas se hagan realidad.

Ampliación del debate

En la fase posterior a la selección y votación de las propuestas, durante el encuentro final del laboratorio, se celebró una mesa redonda en la que varias expertas nacionales debatieron sobre tres de las cuestiones más importantes que han surgido en el seno del grupo de trabajo:

  • La publicidad de los nombres y apellidos de los responsables de la adjudicación de un contrato.
  • La publicidad de las ofertas presentadas.
  • Dónde debe publicarse la información contractual (¿en perfil del contratante? ¿Un portal de transparencia de la contratación?).

Las ponentes fueron: Anna Ciutat i Coronado (subdirectora general de Seguimiento y Evaluación en la Dirección General de Contractación Pública de la Generalitat de Catalunya), Miryam Iranzo (jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Madrid), Ana Isabel Beltrán Gómez (jefa del Servicio de Transparencia en la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Coordinación y Voluntariado del Gobierno de Aragón) y Eva Belmonte (responsable de proyectos de Civio y coordinadora del laboratorio). Aquí puedes ver el vídeo de esta mesa redonda.

Vídeos y presentaciones

  • Begoña Fernández, directora general de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid. Apertura de la información contractual, los retos y los incentivos en una entidad pública.