Hoy, en plenas Navidades, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado a representantes de organizaciones pro transparencia y a lobistas para exponer la agenda de transparencia del Gobierno. El encuentro ha estado presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera. A él han asistido representantes de organizaciones como Civio, Access Info Europe, Transparencia Internacional, la Fundación Hay Derecho, Maldita y Más Democracia, así como a colectivos de lobistas como APRI y Foro por la Transparencia.

Sobre la mesa había cuestiones de urgencia como la ausencia de un reglamento de la ley de Transparencia (cuatro años después de su entrada en vigor y tras dos borradores frustrados durante el anterior Gobierno), la regulación de la actividad de los grupos de interés, la publicación de las agendas de trabajo y reuniones de los altos cargos y renovación de la presidencia de Consejo de Transparencia. Tras consultar previamente a todos sus socios, Civio ha asistido a esta reunión por responsabilidad y para trasladar un mensaje claro, pese a haber sido convocada un 27 de diciembre, con solo una semana de margen y en un formato colectivo que no permite discutir avances concretos y solo sirve para la imagen. Pese a ello, hemos vuelto a insistir: vamos a seguir exigiendo hechos y no promesas, sea cual sea el partido que esté en el gobierno.

Un formato de reunión ineficaz, en plenas fiestas

Desde el cambio de Gobierno, en junio, Civio ha solicitado repetidamente y sin éxito una reunión con la ministra Batet para lograr avances concretos en transparencia tras las promesas que realizó el PSOE mientras estaba en la oposición. Como hemos insistido, el formato de reunión en bloque no es eficaz. Pedimos reuniones de trabajo individuales con las organizaciones que trabajan en políticas de transparencia desde hace años, profundizando en los motivos de cada propuesta y en cómo implementarlas, porque las reuniones colectivas y sin agenda no permiten concretar ningún pormenor. Desde 2012 realizamos propuestas claras y argumentadas para reducir la opacidad de las instituciones, logrando así mejorar en transparencia la Ley de Contratos Públicos, y hemos introducido cambios en todos los niveles, desde el Congreso a las comunidades autónomas y las administraciones locales, para mejorar el derecho de acceso a la información y que la actividad de los lobbies y otros ámbitos estén bajo el escrutinio público. Batet ha señalado que su implicación personal en reuniones de trabajo individuales no es viable, y delegó en su equipo. Siempre que la reunión se convoque para discutir acciones concretas y con personas con capacidad de decisión, Civio participará, pero no acudiremos a reuniones que no faciliten medidas concretas para avanzar en transparencia.

Seis meses sin avances en transparencia

La ministra aseguró que el actual Ejecutivo tiene más voluntad para avanzar en transparencia que el Gobierno anterior, pero los seis meses en el cargo no lo demuestran. Civio considera que en este tiempo no se ha producido ningún avance en el ámbito de la transparencia. Hasta ahora, el único paso dado ha sido publicar un extracto de las declaraciones de bienes de altos cargos en el BOE. Una medida que suponía cumplir una obligación legal ya establecida y en la que el Gobierno desaprovechó la primera oportunidad de mejorar las escasas obligaciones de transparencia que ya existían en este ámbito, como sí hacen algunas comunidades autónomas y el Congreso de los Diputados.

En esta reunión, la ministra ha anunciado que el Ejecutivo no se plantea proponer una modificación de la Ley de Transparencia en esta legislatura. Civio le ha recordado los compromisos del programa electoral de su partido, que pasaban por una reforma de la ley y la publicación de la “huella legislativa” de todas las iniciativas normativas, entre otras. En ninguno de estos ámbitos se han producido avances.

Sin respuesta a las propuestas que ya hemos formulado

Sobre la ausencia de reglamento de la Ley de Transparencia, la ministra comunicó su intención de tener listo un nuevo borrador en la primavera de 2019. Hemos preguntado qué consideraciones merecen las propuestas que Civio ha realizado a los dos borradores anteriores, y que compartimos con su equipo en octubre. ¿Se va a reducir al arbitrariedad en los tiempos de respuesta que afectan al derecho de acceso? ¿Se va a concretar el significado de “reelaboración de información” como motivo para denegar una respuesta y otras excepciones al derecho de acceso que siguen siendo demasiado ambiguas? ¿Se van a seguir los criterios del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? El Ministerio de Política Territorial y Función Pública no ha concretado sobre estos aspectos, ni tampoco sobre si está teniendo en cuenta las aportaciones que organizaciones como Civio han hecho en las consultas anteriores.

Aunque el Ministerio se escuda en la minoría parlamentaria para justificar su escasa iniciativa, desde Civio hemos recordado que el Ejecutivo podía haber aprobado ya medidas directas para avanzar en algunas cuestiones (la publicación de las agendas de los altos cargos, proponer un borrador de reglamento que recoja las propuestas de las organizaciones expertas) y desbloquear otras (proponer al Congreso candidaturas a la presidencia del Consejo de Transparencia). Sobre las agendas de los altos cargos, que el ministerio prometió para noviembre, Batet aseguró que se pondrá en marcha el próximo trimestre, empezando por los ministros y los secretarios de Estado. Sobre la presidencia vacante del Consejo de Transparencia, afirmó que no se barajan plazos para proponer nombres.

Reiteramos nuestra disposición a colaborar para poder mejorar la transparencia de las instituciones, pero no de cualquier forma. Demandamos más voluntad política traducida en avances concretos, y nos reafirmamos en que una posición crítica, independiente y firme de la sociedad civil, gobierne quien gobierne, es clave para asegurar cambios como los que hemos ya hemos conseguido.

Para seguir informado/a puntualmente, suscríbete a nuestro boletín.