Actualización 15/02/2019: Dado que el Congreso ha rechazado el proyecto de Presupuestos 2019, hemos eliminado la última actualización en la web Dónde van mis impuestos para no generar confusión. Actualmente, puedes consultar los presupuestos aprobados entre 2007 y 2018.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado hoy a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Como sucede cada año, su complejidad y el formato de publicación no facilitan su consulta a la ciudadanía. Por eso, mientras el proyecto pasa el filtro de las Cortes, te lo mostramos de forma visual e interactiva en ¿Dónde van mis impuestos? Ya puedes explorar en detalle cada partida, e incluso comparar con los presupuestos anuales de los últimos 12 años. Desde 2011, reflejamos visualmente el uso del dinero público para contextualizar las grandes cifras y su evolución temporal. Creemos que debería ser el propio Ministerio de Hacienda quien tendría que hacer este esfuerzo divulgativo para acercar la información a todos los ciudadanos. Como no es así, hacemos nosotros este servicio público.

Explora en detalle cada partida

¿Cuál es el sueldo vitalicio de los expresidentes del Gobierno? ¿Cuánto prevé ingresar el Estado en 2019 gracias a las cotizaciones sociales? ¿Y a través del IVA? Esa información y mucha más está en nuestra aplicación, pero no siempre resulta fácil explorar los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, te recomendamos consultar antes nuestra Visita guiada y a conocer antes los errores más comunes que se cometen cuando buceamos en las partidas presupuestarias.

Ahora, ya puedes explorar en detalle cada partida, e incluso comparar con los presupuestos anuales de los últimos 12 años. Una pista: puedes usar el buscador para encontrar partidas muy concretas sin tener si quiera que saber dónde se encuentran.

Por ejemplo, verás que al bono social térmico se destinan 80 millones de euros de los presupuestos, lo que a priori parece insuficiente para cubrir a los 4,6 millones de hogares en situación de pobreza energética que estima el Gobierno. Si todos ellos pidieran el bono, solo para cubrir los 25 euros mínimos sería necesario destinar 115 millones de euros. Y eso sin tener en cuenta las ayudas extras por zona térmica y el 60% suplementario para casos severos o de exclusión social.

También puedes ver, entre otras cosas, la previsión de gastos para financiar a los partidos políticos. Las ayudas para gastos de seguridad y para funcionamiento no varían, y las subvenciones para gastos electorales en 2019 serán de 69,5 millones de euros. Es mucho menos, por ejemplo, que en 2015, año en que, además de numerosos comicios autonómicos y municipales, se celebraron elecciones generales. Entonces, el gasto presupuestado para elecciones ascendió a 104 millones de euros. Las ayudas a las fundaciones de los partidos políticos se mantienen igual que en 2018: 915.000 euros de Exteriores (para cooperación al desarrollo) y otros 450.000 de Cultura (para promoción y cooperación cultural).

Una previsión del gasto

Recuerda que lo que se presenta hoy es el proyecto de presupuestos, y que aún tiene que pasar el filtro de las Cortes. Además, se trata de la previsión del gasto, y no se corresponde con lo que finalmente se acabará gastando este año. Eso último se denomina ejecución presupuestaria. Entre el gasto presupuestado y la ejecución existen grandes desviaciones, que son especialmente frecuentes en el caso de Defensa.

Como en años anteriores, no podremos comparar los Presupuestos Generales con su ejecución si el Ministerio de Hacienda continúa publicando los datos de gasto efectivo con menos nivel de detalle que los de gasto presupuestado, como hemos denunciado en infinidad de ocasiones. Por eso, seguimos reclamando al Gobierno que la ejecución presupuestaria, esto es, la aplicación efectiva del presupuesto, se publique de forma detallada y en formatos reutilizables.

12 años de PGE, insertables en cualquier web

Desde 2011, reflejamos visualmente en ¿Dónde van mis impuestos? el uso del dinero público para contextualizar las grandes cifras y su evolución temporal. Creemos que debería ser el propio Ministerio de Hacienda quien tendría que hacer este esfuerzo divulgativo para acercar la información a todos los ciudadanos. Como no es así, hacemos nosotros este servicio público.

Además, ponemos toda esta información a tu disposición de una forma fácil. Puedes insertar tanto la visualización general de los presupuestos como la de una partida concreta en cualquier página web. Tan solo tienes que pulsar en este icono e insertar en el editor de tu web el código que se genere.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Ayúdanos a correr la voz difundiendo nuestra labor entre tus contactos. Puede ser usando tus redes sociales o animando a tus contactos a suscribirse a nuestro boletín en civio.es/boletin. Esta labor tendrá más impacto si conseguimos llegar a mucha más gente.
  • Únete a nuestra causa. Hazte socio / socia de Civio o ayúdanos con una donación puntual. Nos permitirá llegar más lejos y te demostraremos que merece la pena.