En Civio llevamos más de un año intentando traducir, explicar y difundir, de la manera más simple posible, las condiciones para acceder al bono social de la luz. Lo hemos hecho, entre otras vías, a través de una aplicación abierta que permite comprobar a cualquier ciudadano, sin ceder datos personales y gratuita, si tiene derecho a esas ayudas. Lo hicimos porque el proceso -enrevesado y difícil de entender- estaba dejando a muchísimos posibles beneficiarios fuera. Y los cientos de testimonios directos y de preguntas que hemos recibido a consecuencia de ello han sido fundamentales para conocer la dimensión real de este problema y sus implicaciones directas para miles de personas.

Con esta experiencia acumulada, en enero remitimos al Ministerio para la Transición Ecológica nuestras recomendaciones para incluirlas en el borrador de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Tras varias modificaciones y un enrevesado estatus normativo, que exista una estrategia global para un problema tan importante es un paso adelante. Y también lo es que la gran mayoría de nuestras recomendaciones en esa fase previa hayan sido tenidas en cuenta: la estrategia menciona la necesidad de simplificar el proceso y dar información clara al ciudadano para solventar posibles problemas, el error que supone que las comercializadoras ejerzan de intermediarias, mayor cooperación entre administraciones públicas…

No obstante, pese a que el diagnóstico del problema ya forma parte de la hoja de ruta que está trazando el ministerio, los pasos que va dar aún no están definidos. Todas las líneas de actuación del documento incluyen medidas concretas y detalladas salvo la número cuatro, la que aborda en detalle la problemática del bono social de electricidad.

Por eso, hemos vuelto a proponer, vía consulta pública, una reformulación del bono social basada en acciones concretas, y se la hemos remitido al ministerio con el propósito de que la incluya en el redactado final de la estrategia. Una reformulación que incluye, entre otros pasos, la eliminación de las comercializadoras en el trámite de solicitud, que sea la propia administración quien, en caso de denegación de las ayudas o de errores en la solicitud, aporte información clara y detallada para que el consumidor pueda solventar posibles errores o reclamar ante los organismos de consumo competentes, o que no se exija documentación innecesaria que ya tienen las instituciones.

Aquí puedes descargar y consultar nuestras recomendaciones

Te seguiremos informando sobre si se dan, o no, pasos firmes para poner fin a este problema. En el trayecto, no dudes en compartir el enlace a esta aplicación con todas aquellas personas susceptibles de necesitar ayudas para pagar su recibo de la luz.