Desde 2013, con 204 indultos, la cifra de perdonados no había dejado de bajar: 87, 75, 27, 16 y 17 por año, respectivamente, hasta que, en 2019, se rompió la tendencia. El año pasado se concedieron 40 indultos, más del doble que el año anterior. Y todos ellos se aprobaron en tres meses, concentrados entre febrero y abril.

Dolores Delgado, ministra de Justicia durante 2019 | La Moncloa - Gobierno de España

Algunas claves

  • Robos, hurtos y delitos contra la salud pública son los más repetidos. Aunque también hay condenados por impago de pensiones, fraude, falsedad documental, lesiones, amenazas y ordenación del territorio, entre otros.
  • Un doble indultado. Fueron 40 indultos pero 39 indultados (25 hombres y 14 mujeres). ¿La razón? Un error humano llevó a tener que indultar dos veces a la misma persona.
  • Ningún indulto a corruptos. Ese año.
  • Algunos casos. Entre los perdonados en 2019 hay un exalcalde del PSOE, dos miembros de las fuerzas de seguridad, o cuatro sindicalistas condenados por participar en piquetes.

ACCEDE AQUÍ AL ARTÍCULO COMPLETO


Y eso no es todo

Hoy actualizamos el buscador del Indultómetro con los 40 indultos de 2019, el año en que la tendencia a la baja se rompió. Consulta los 10.622 indultos concedidos en España desde 1996. Filtra con comunidad del tribunal sentenciador y por tipo de de delito.

ACCEDE AQUÍ AL BUSCADOR DE INDULTOS

Esta actualización incluye otros contenidos del proyecto, a los que hemos incorporado los nuevos datos. Minuto y resultado:

¿Por qué hacemos esto?

Los indultos son una incursión del poder ejecutivo en la tarea del judicial que debe ser vigilada. Durante años, se han concedido de forma masiva (más de uno y medio al día hasta fechas recientes), pero nadie lo había sacado a la luz. Desde 2013, lo hacemos a través de el Indultómetro.

El Indultómetro ha trascendido de proyecto periodístico a eficaz herramienta de rendición de cuentas y control de los poderes públicos. Sacar a la luz por primera vez los datos de concesión de indultos tuvo un importante efecto: desde que los indultos están bajo el escrutinio público, el número de concesiones ha bajado significativamente, de un indulto y medio al día en 2013 a menos de un indulto a la semana. El impacto del Indultómetro ha sido significativos, y no lo decimos solo nosotros.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos siguen sin justificar públicamente la concesión o denegación de un indulto. Sigue sin existir transparencia en el uso de esta prerrogativa. Por eso, seguimos investigando y presionando hasta lograr que quienes tienen potestad sobre esta medida tengan también la obligación de rendir cuentas por sus decisiones. Y te necesitamos.

Ayúdanos a seguir vigilando a los poderes públicos y acabar con la opacidad

Investigamos el uso opaco de prerrogativas gubernamentales como esta para evitar abusos de poder. Por eso, te pedimos que te hagas socio o socia de Civio y te sumes a la extraordinaria comunidad de personas que nos permiten seguir haciéndolo, con una voz libre, independiente y gobierne quien gobierne.

.

Somos una organización sin ánimo de lucro. Colaborando con nosotros podrás deducirte hasta el 80% de tu donación. Más información.


Liberamos estos datos para ti

Recuerda: en Datos.civio.es tienes estos conjuntos de datos y muchos más -toda la materia prima de nuestras investigaciones- a tu disposición. Solo tienes que citar y enlazarnos como fuente. Además, si eres socio o socia de Civio, podemos ayudarte a entender, tratar o buscar datos relevantes para ti. Tendrás a tu disposición el buzón de socios y estaremos encantados de echarte una mano.