Todos tenemos derecho a recibir información clara y fácil de entender de las administraciones, y muy especialmente durante momentos de incertidumbre como el que vivimos ahora.

Las medidas que está adoptando el Gobierno afectan a la práctica totalidad de la población, y en múltiples aspectos de nuestras vidas. De nuestra movilidad diaria a los derechos laborales, de las oportunidades económicas y comerciales al acceso a ayudas, moratorias y aplazamientos. Incluso al acceso a la luz, al agua, al gas y a las telecomunicaciones. Habrá un momento, más adelante, para valorar con perspectiva si fueron las más adecuadas. Pero hoy, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿qué se está haciendo para atajar esto y cómo nos afecta a mí y a los míos?

Por eso, todo el equipo de Civio está haciendo un esfuerzo extra para analizar, contrastar y contarte de forma rigurosa, sencilla y eficaz las decisiones que se están tomando para encarar estas nuevas circunstancias.

Y vamos a dar un paso más.


Toda la información que se aprueba en decretos y decretos extraordinarios, de día y de noche, y que desgranamos en El BOE nuestro de cada día, unificada en un solo lugar y con especial atención a su claridad. Y, para ser rigurosos, solo encontrarás medidas que se han aprobado para entrar en vigor, no borradores filtrados con antelación a los medios o decisiones avanzadas en ruedas de prensa que, al pasar por el BOE su versión definitiva, no son tal y como te habían contado.

¿Qué vas a encontrar?

En primer lugar, una serie de fichas como esta. Explican, traduciendo lo más claramente posible el lenguaje legal, las principales medidas que afectan a trabajadores autónomos y por cuenta ajena, comercios, transportes, posibles despidos, personas que tienen hijos o familiares dependientes a su cuidado, que están de baja, que tienen una hipoteca o que podrían ser objeto de desahucio… E iremos añadiendo más a medida que se aprueben nuevas medidas oficiales.

Entra en Civio.es/Coronavirus

Y, si te ha resultado útil, te animamos a compartir las fichas en tus redes sociales. Cuanta más gente pueda estar bien informada, mejor.

Además, encontrarás todo lo que hemos publicado en El BOE nuestro de cada día sobre este tema y, próximamente, más información de interés y servicio público.

Y eso no es todo.


Tú preguntas, Civio responde

Todo nuestro equipo está volcado al 100% para intentar facilitarte toda la información que necesites sobre la lucha contra la pandemia y cómo te puede afectar. Por si después de consultar Civio.es/coronavirus te surgen dudas, hemos habilitado un espacio de preguntas y respuestas en la Comunidad de Civio dedicado al COVID-19.

La dinámica es muy sencilla: tú nos haces llegar tu pregunta y nuestro equipo (Eva, David, Miguel, María, Ángela, Ana…) buceará en la normativa y en la evidencia disponible, consultará a otros expertos si es preciso, para resolver tus dudas lo antes posible. Tu pregunta y la respuesta pueden ayudar a muchísima otra gente, así que te pediremos tu consentimiento para publicarlas en la Comunidad de Civio, excluyendo cualquier información personal.

Envíanos tus preguntas

Y, en redes sociales, te animamos a usar el hashtag #civioresponde.

Si tienes cualquier pregunta sobre la Comunidad de Civio, no dudes en escribir a Olalla, la responsable de nuestra comunidad.


Información al servicio de lo público

Te facilitamos datos e información rigurosa sobre la actividad y el funcionamiento de gobiernos y servicios públicos. Tenemos una voz libre e independiente. Aquí solo encontrarás artículos en profundidad y de interés ciudadano contrastados con fuentes de datos públicas. Investigamos lo público, lo que nos afecta a todas y todos. Ayúdanos a seguir haciéndolo.

HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA DE CIVIO

Somos una organización sin ánimo de lucro. Colaborando con nosotros podrás deducirte hasta el 80% de tu donación. Más información.