La medianoche del 20 al 21 se pone fin al estado de alarma en todo el territorio nacional. Esto significa que todas las normas que dependían de él perderán su vigencia y darán paso a la llamada ‘nueva normalidad’, que se irá aplicando progresivamente a todas las regiones. A partir de ese momento, los Gobiernos autonómicos y locales podrán establecer sus propias normas y restricciones.

Hasta ahora hemos puesto el foco en dos acciones: dar la mejor información posible sobre las medidas adoptadas contra la pandemia y resolver de forma personal, clara y empática todas las preguntas que nos habéis formulado. Y más de 2.400 dudas resueltas son fiel reflejo de este esfuerzo. Ha merecido muchísimo la pena, y esperamos de corazón haber estado a la altura.

Ante esta ‘nueva normalidad’, hemos valorado a fondo la dificultad objetiva de hacer seguimiento diario de todas las nuevas medidas que apruebe cada una de las comunidades autónomas y los ayuntamientos con un equipo de tan solo de cuatro periodistas, y la ayuda del resto de compañeros y compañeras. Por eso, hemos decidido no centrarnos en la actualidad diaria de cada región o municipio. En cambio, pondremos toda la energía allí donde creemos que puede tener más impacto y marcar la diferencia para el mayor número posible de personas: las ayudas sociales para la recuperación económica y social post-pandemia.

En esa línea, hoy queremos presentarte las siguientes novedades.


Nuevo asistente de ayudas por coronavirus

Si trabajas por cuenta ajena y estás en un ERTE por coronavirus, aunque sea parcial, o si tu contrato temporal terminó durante el estado de alarma; si hace más de un año que no trabajas; si eres autónomo en una determinada actividad, o si tienes una empresa que opera en una serie de sectores específicos que ha determinado el Gobierno, es posible que tengas derecho a una de las prestaciones sociales que se están poniendo en marcha.

Para hacer más fácil el acceso a esta información clave, hemos creado un sencillo asistente que te guiará para encontrar lo esencial: qué ayudas existen para casos como el tuyo, qué condiciones es necesario cumplir y dónde solicitarlas.

Solo tienes que indicar tu situación laboral y el régimen de tenencia de tu vivienda, y el asistente te dirá qué ayudas estatales se podrían aplicar a tu caso, y te llevará a cada una de ellas en nuestra guía de ayudas estatales. Se trata de una primera versión básica, sobre la que iremos haciendo mejoras.

ACCEDE AL ASISTENTE DE AYUDAS

¿Cómo puedes contribuir a las ayudas lleguen a quienes las necesitan?

  • Corre la voz. Si conoces a alguien que podría ser potencial beneficiario/a de alguna de estas prestaciones, envíale esta información o compártela en tus redes sociales.

Por ejemplo, en Twitter –> Este asistente de @Civio te facilita encontrar ayudas sociales por el coronavirus: https://civio.es/ayudas-sociales-coronavirus/ Que nadie se quede al margen por falta de información. Corre la voz.

  • Insértalo en tu web. Si tienes una página web, o colaboras con una organización social, colectivo o institución pública y deseas insertar este asistente en ella, solo tienes que coger este código que encontrarás debajo e insertarlo en tu editor.

Consultorio sobre ayudas y prestaciones

Hemos habilitado en Comunidad Civio un área donde encontrarás una selección de la preguntas que vayamos recibiendo, y las respuestas, sobre prestaciones sociales. Del ingreso mínimo vital al resto de programas sociales habilitados por el coronavirus.

Ir a Comunidad Civio / Ayudas

¿Tienes cualquier duda relacionada con estas ayudas? Nos las puedes enviar a través de este formulario y te contestaremos lo antes posible.

Envíanos tu pregunta con este formulario


Abrimos los datos: Fases de la desescalada por municipio

Hemos recopilado el progreso de cada uno de los municipios de España, con información sobre las fases por las que ha pasado y cuándo lo ha hecho.

Descarga los datos


Información de servicio público contigo en el centro

Te necesitamos para contar de manera independiente, rigurosa y transparente cómo nos afecta esta emergencia sanitaria y la recuperación económica y social.

Con tu apoyo podremos informar de forma rigurosa, clara y útil sobre lo público, lo que es de todos. Estaremos al servicio de cualquier ciudadano, sin distinción. Arrojaremos luz sobre los puntos ciegos de las políticas y los servicios públicos. Crearemos herramientas para tomar decisiones con mejor información. E impulsaremos cambios reales que tengan un impacto positivo en la transparencia y en la rendición de cuentas de nuestras instituciones.

Si te ilusiona este proyecto y nos consideras necesarios, anímate hoy a formar parte de él. Somos una entidad de interés público, así que tu aportación es deducible en tu declaración de la renta: si aportas 70 euros al año, tu gasto real puede ser, según dónde tributes, de tan solo 14 euros al año. Aquí tienes más información sobre esta y otras ventajas.

ÚNETE A NOSOTROS >