En el último mes, cerca de 30.000 personas han utilizado nuestro asistente online para comprobar si tienen derecho a una o varias de las ayudas y prestaciones sociales que se han puesto en marcha a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Nos hemos comprometido con vosotros a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que estas ayudas puedan llegar a quienes más las necesitan. Por eso, desde que la presentamos, no hemos escatimado esfuerzos para mejorar esta herramienta y añadir nuevas funcionalidades. La más importante: desde hoy, el asistente ayudará también a comprobar si una persona tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital.

No ha sido fácil. Aquí te lo contamos:


¿Puedes acceder también al Ingreso Mínimo Vital?

El IMV es una de las ayudas más complejas que hemos analizado en los últimos tiempos. ¿Quiénes pueden pedirla? ¿Cómo se calculan los ingresos? ¿Qué son las unidades de convivencia? Nuestros periodistas e informáticos han estudiado a fondo toda la casuística para facilitar, con una serie de preguntas, el proceso que debe seguir una persona para comprobar si tiene derecho a ella o no. Y las hemos incorporado a nuestro asistente online, junto con otras prestaciones sociales.

¿Cómo funciona?

Cuando entras en nuestro asistente de ayudas y rellenas tu situación laboral y tu régimen de vivienda, además de las preguntas que profundizan sobre otro tipo de ayudas, te saldrá debajo un módulo llamado Ingreso Mínimo Vital con dos preguntas preliminares.

Si la respuesta es ‘sí’, el asistente te pedirá que selecciones tu unidad de convivencia, dado que se trata de una ayuda es una para toda la familia que convive, no para individuos (excepto si la persona vive sola).

A continuación, la herramienta te hará algunas preguntas sobre tu situación para saber si cumples las condiciones y, lo más importante, te preguntará sobre el patrimonio e ingresos totales de 2019 de tu unidad de convivencia para comprobar si cumples las condiciones económicas. Cualquier dato que introduzcas es seguro: el asistente NO recuerda ni almacena ningún tipo de información. Y, como los ingresos anuales de 2019 no son la única vía para acceder al Ingreso Mínimo Vital, si un usuario no puede acceder por ahí, el asistente comprobará si lo hace por la otra vía: sus ingresos en lo que llevamos de 2020.

Si la aplicación da en el Resultado el Ingreso Mínimo Vital, junto a otras ayudas que se puedan tener derecho, los enlaces te llevarán a una guía que te explica no solo las condiciones, sino los pasos a seguir para solicitar cada una de ellas.

ACCEDE AL ASISTENTE DE AYUDAS


Información más precisa

Hemos añadido en el asistente nuevas preguntas y niveles para darte información más precisa y acotada sobre otras ayudas ayudas a las que puedes tener derecho. Por ejemplo, si eres autónomo, el asistente te preguntará si eres de temporada, o hasta qué punto han bajado tus ingresos por efecto de esta emergencia. Cruzando la información que nos facilites, la herramienta te podrá indicar a qué ayudas, entre cerca de una veintena, podrías tener acceso.


La guía con todas las ayudas, en versión web

Ahora, cuando uses el asistente y selecciones una ayuda, en enlace te llevará a una versión web de nuestra Guía de ayudas por coronavirus, ampliada y actualizada. E incluso descargarla en .pdf.


Más accesible gracias a nuestra comunidad

Gracias a la ayuda y a los comentarios de expertos y usuarios como Ramón, Vicent y Francisco, hemos mejorado la accesibilidad web del asistente y aprendido muchísimo por el camino. Carmen, nuestra desarrolladora front-end comparte los detalles de estas mejoras en la Comunidad de Civio por si resultan de ayuda a otros proyectos.


Información de servicio público contigo en el centro

Creemos que la sociedad y la gestión de lo público pueden ser más justos, eficientes e inclusivos si todos conocemos las decisiones que nos afectan, cómo se toman, cómo se aplican y qué resultados obtienen

Con tu apoyo podremos informar de forma rigurosa, clara y útil sobre lo público, lo que es de todos. Estaremos al servicio de cualquier ciudadano, sin distinción. Arrojaremos luz sobre los puntos ciegos de las políticas y los servicios públicos. Crearemos herramientas para tomar decisiones con mejor información. E impulsaremos cambios reales que tengan un impacto positivo en la transparencia y en la rendición de cuentas de nuestras instituciones.

Si te ilusiona este proyecto y nos consideras necesarios, anímate hoy a formar parte de él. Somos una entidad de interés público, así que tu aportación es deducible en tu declaración de la renta: si aportas 70 euros al año, tu gasto real puede ser, según dónde tributes, de tan solo 14 euros al año. Aquí tienes más información sobre esta y otras ventajas.

ÚNETE A NOSOTROS >