Durante 2020, el Gobierno concedió 30 indultos. 28 de mano del Ministerio de Justicia, los más habituales, y dos de Defensa.

La cifra es algo menor a la de 2019, cuando crecieron por primera vez desde 2013, pero es superior a años anteriores (17 en 2018 y 26 en 2017, por ejemplo) pese a la crisis sanitaria.

Eso sí, los años con 500 perdones, como 2012, parecen cosa del pasado.

Hoy en Civio hacemos dos cosas:

  1. Balance de los indultos concedidos en 2020 por el Gobierno.
  2. Una actualización completa de los datos y contenidos de El Indultómetro, el proyecto que desde 2013 es la referencia sobre el uso de esta medida de gracia en España.

Vamos allá:

El Gobierno concedió 30 indultos en 2020 pese al parón administrativo por la crisis sanitaria

Juan Carlos Campo Moreno, ministro de Justicia, tras un Consejo de Minsitros | La Moncloa - Borja Puig

ACCEDE AQUÍ AL ARTÍCULO COMPLETO

Algunas claves

  • Aunque legalmente el Gobierno pudo conceder esta medida de gracia durante el primer estado de alarma, no lo hizo. Durante más de cuatro meses no firmó indultos, dejando el acelerón para finales de año.
  • Justicia ha perdonado a siete condenados por hurto, tres por insolvencia punible, tres por revelación de secretos, tres por estafa y tres por robo, entre otros. Defensa a dos condenados por abandono de destino y deserción.
  • Al igual que en 2019 y en 2018, no se perdonó a ningún condenado por delitos de corrupción, como sí se hizo en años anteriores y a buen ritmo.
  • Entre los perdonados en 2020 hay un exalcalde del PSOE que falsificó un informe para que su madre pudiera poner unas ventanas y uno de los primeros empresarios condenados a penas de cárcel por emitir gases de efecto invernadero.

Hoy actualizamos el buscador del Indultómetro con los 30 indultos de 2020. Consulta los 10.652 indultos concedidos en España desde 1996. Filtra con comunidad del tribunal sentenciador y por tipo de de delito.

ACCEDE AQUÍ AL BUSCADOR DE INDULTOS

Esta actualización incluye otros contenidos del proyecto, a los que hemos incorporado los nuevos datos. Minuto y resultado:

  • 227 indultos a corruptos desde 1996. Concedidos por los sucesivos gobiernos a delitos que, según el Consejo General del Poder Judicial, están asociados a corrupción. Aquí puedes explorarlos. Este año no se ha concedido ninguno nuevo.
  • Delitos más perdonados. Los delitos que, en porcentaje, acumulan más perdones sobre el número de condenas siguen siendo contra la libertad individual, contra el medio ambiente, prevaricación y malversación.
  • 982 días de espera. Aunque varía mucho según el tipo de delito y, sobre todo, del caso concreto, esa mediana de tiempo pasa desde que una persona es condenada hasta que se le concede el indulto desde 1996. O, lo que es lo mismo: 2,69 años.

¿Por qué hacemos esto?

Investigamos el uso de prerrogativas gubernamentales como el indulto, sobre el que no hay obligación de rendir cuentas, para sacar a la luz abusos de poder y ponerles coto.

Los indultos son una incursión del poder ejecutivo en la tarea del judicial que debe ser vigilada. Durante años se concedieron de forma masiva e incontrolada, más de uno y medio al día, y nadie sacaba los datos a la luz. Desde hace siete años lo hacemos nosotros.

El Indultómetro es mucho más que información: es una eficaz herramienta de rendición de cuentas y vigilancia de los poderes públicos. Desde que los indultos están bajo escrutinio público, el número de concesiones ha bajado significativamente. Su impacto es indudable, y no lo decimos solo nosotros.

[…] no podemos tampoco tomar decisiones a espaldas de lo que ocurre fuera […] no porque haya habido dos o tres casos más mediáticos, sino porque ahora mismo tienes El Indultómetro, que no existía […] hay muchos espacios de gestión pública que antes se tramitaban poco, discretamente, y ahora hay más transparencia y más foco mediático expuesto por ellos […]

Juan Bravo Rivera, subsecretario de Justicia 2012-2014, en Yo te perdono.

Sin embargo, los sucesivos gobiernos siguen sin justificar públicamente la concesión o denegación de un indulto. Sigue sin existir suficiente transparencia en el uso de esta prerrogativa. Por eso, informamos y presionamos sin descanso hasta lograr que quienes tienen potestad sobre esta medida tengan también la obligación de rendir cuentas por sus decisiones.

Y te necesitamos.

Si consideras necesaria esta labor y quieres formar parte de una organización cuyo trabajo es independiente y que está especializada en informar sobre la actividad de gobiernos y servicios públicos, todos los días y gobierne quien gobierne, únete hoy a a los más de 1.000 socios y socias que nos permiten seguir arrojando luz sobre esta y otras cuestiones.

✅ Podrás dar de baja tu contribución periódica en cualquier momento.

✅ Según donde tributes, puedes deducirte hasta un 80% de tu aportación.