Lo Público
Explora visualmente el proyecto de Presupuestos de 2022 📈

Explora visualmente el proyecto de Presupuestos de 2022 📈

Mientras pasa el filtro de las Cortes, ya puedes consultar la actual propuesta de ingresos y gastos del Gobierno y comparar con presupuestos anteriores.

Ya tenemos Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Como pasa cada año, su complejidad y el formato de publicación no facilitan su consulta. Por eso, mientras el proyecto pasa el filtro de las Cortes Generales, te lo mostramos de forma visual e interactiva para que puedas explorarlos fácilmente, incluso sin conocimientos previos. Como hacemos desde 2011.

Aquí no solo podrás explorar en detalle cada partida de la propuesta de ingresos y gastos del Gobierno de coalición. También comparar con todos los presupuestos anuales desde 2007, para comprobar la evolución de cada programa de gasto y de cada partida. Por ejemplo, para saber si las prestaciones a desempleados suben o bajan.

Seis cosas importantes a tener en cuenta

  • Recuerda que esto es el proyecto de presupuestos, y que aún tiene que pasar el filtro de las Cortes, lo que no es sencillo -a tenor de lo que hemos visto en los últimos años-.
  • Además, en caso de que se acaben aprobando, se trataría de la previsión del gasto, y no se corresponde con lo que finalmente se acabará gastando. Eso último se denomina ejecución presupuestaria. Y es que, entre el gasto presupuestado y lo que finalmente se gasta, existen grandes desviaciones: por ejemplo, Defensa gasta más de lo presupuestado, mientras que no todo lo asignado a I+D se acaba gastando.

  • No resulta fácil explorar los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, te recomendamos consultar antes nuestra Visita guiada y conocer antes los errores más comunes que se cometen cuando buceamos en las partidas presupuestarias. Por ejemplo, pensar que las partidas de Educación o Sanidad de los presupuestos reflejan todo el año en España. Y no: eso es lo que gasta el Gobierno, pero el gasto más relevante en Educación o Sanidad está en las comunidades autónomas, que tienen transferidas esas competencias.

  • Puedes explorar en detalle cada partida, e incluso comparar con los presupuestos anuales desde 2007. Una pista: puedes usar el buscador para encontrar partidas muy concretas sin tener si quiera que saber dónde se encuentran.

  • Puedes insertar tanto la visualización general del proyecto de presupuestos como la de una partida concreta en cualquier página web. Tan solo tienes que pulsar en este icono que hay debajo de cada gráfico e insertar en el editor de tu web el código que se genere: Captura de pantalla 2020-10-28 a las 18.08.52.png

  • Como en años anteriores, no podremos comparar los Presupuestos Generales con su ejecución mientras el Ministerio de Hacienda no publique los datos de ejecución de forma completa y con la misma estructura, como hemos alertado en infinidad de ocasiones. La ejecución sigue siendo un gran punto ciego, como hace años que denunciamos. Si tuviéramos acceso a los datos de ejecución bien desglosados, podríamos exigir más transparencia sobre los desvíos presupuestarios. Por ejemplo, los del Ministerio de Defensa, que todos los años gasta millones por encima de lo presupuesto, muchas veces mediante partidas “sin tipificar”.

Si quieres toquetear tú mismo los datos, te hacemos la tarea más fácil. Los hemos procesado automáticamente y aquí te los proporcionamos en formatos reutilizables.

Creemos que debería ser el propio Ministerio de Hacienda quien hiciera más esfuerzo para acercar información tan importante como esta a toda la ciudadanía. Este año, por primera vez, habilita una representación visual de los principales indicadores, pero no permite conocer la evolución temporal del gasto público, hacer búsquedas ni explorar al máximo detalle las partidas. En Dónde van mis impuestos sí podrás hacerlo.

No solo nos esforzamos para facilitar la consulta de los presupuestos a cualquier persona, especialmente a quienes no tienen conocimientos previos. También luchamos para lograr más rendición de cuentas sobre el gasto público, exigiendo mejores datos de la ejecución presupuestaria para conocer exactamente cuánto y cómo se gasta.

Si tú también consideras necesarias esta y otras iniciativas, toma partido y únete a nosotros haciéndote socio o socia de Civio.

Somos un proyecto de interés público. Eso implica que trabajamos para ti y para mejorar la sociedad. Si te unes a nosotros, tu aportación será deducible en tu declaración de la renta: con una cuota de 70 euros al año, tu gasto real puede ser, según dónde tributes, de tan solo 14 euros al año. Te demostraremos que merece la pena.