La periodista científica Ángela Bernardo, redactora de salud y políticas públicas de Civio, es, desde enero de 2023, nueva subdirectora de la organización. La dirección de Civio apuesta para esta responsabilidad por una periodista multipremiada que se incorporó al equipo en 2018 y, desde entonces, se ha responsabilizado tanto de las informaciones como de la labor protransparencia en torno al área de sanidad de Civio, incluidas las colaboraciones internacionales sobre esta línea de trabajo (por ejemplo, dentro de la European Data Journalism Network).

Ángela Bernardo | Foto: M. A. Gavilanes / Civio)

“Para nosotros es casi un paso natural. Ángela lleva creciendo de forma imparable como profesional desde que llegó y ha ido asumiendo más y más responsabilidades en el equipo”, señala Eva Belmonte, codirectora de la organización. “Es una de las periodistas más rigurosas, responsables y generosas que conozco, por eso es el encaje perfecto para esa subdirección de Civio”.

“Es una gran responsabilidad, que asumo con ganas de ayudar a que Civio siga siendo un referente periodístico a nivel internacional”, afirma Ángela. “Me ilusiona hacerlo como parte de un equipo excepcional y con la motivación de seguir luchando a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Ángela (León, 1988), que en 2022 fue elegida por la Federación Europea de Periodismo Científico Mejor Periodista Científica de Europa, se incorporó a Civio después de cinco años como redactora especializada en ciencia en Hipertextual y tras colaborar con medios como JotDown, ileon.com o Diario de León.

Licenciada con grado en Biotecnología por la Universidad de León, Ángela también es máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica por la Universitat Pompeu Fabra, experta en Gabinetes de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Bioderecho en la Universidad del País Vasco. La Real Academia de Doctores de España le otorgó recientemente el premio a la mejor tesis doctoral 2021-2022 en Ciencias Jurídicas (ex-aequo). Además, es vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) y autora del libro Acoso. #MeToo en la ciencia española (Next Door Publishers, 2021).

En los últimos meses, además de liderar o contribuir a investigaciones sobre el riesgo de suicidio en prisión preventiva, las compensaciones económicas a donantes de óvulos, la disponibilidad de vacunas en Europa contra la viruela del mono o la excesiva carga de trabajo en la atención primaria, Ángela ha supervisado el personamiento de Civio en diversos procedimientos de litigación contra el Ministerio de Sanidad y empresas farmacéuticas para que el coste real de sus fármacos para el Sistema Nacional de Salud, y sus condiciones de financiación, sean, por fin, de conocimiento público. Un esfuerzo que no ha pasado desapercibido para el sector farmacéutico. También está iniciando contacto con los grupos parlamentarios para compartir los hallazgos de Civio sobre las barreras que limitan el acceso a la reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud, y contribuir a acabar con discriminaciones históricas por razón de orientación sexual, estado civil o lugar de residencia.

¡Enhorabuena, Ángela! Es un orgullo para todo el equipo trabajar contigo.