Nueve padrinos pagan el cátering para la fiesta del 12 de octubre en Lima, en la Embajada de España en Perú: ACS, Banco Sabadell, FCC, Sacyr, Técnicas Reunidas de Talara, Inmobiliaria San José, Enagás, Dragados y OHL. A escote, 2.800 soles por cabeza (unos 726 euros). El alquiler del equipo de sonido lo ponen Cepsa, Telefónica y SM ediciones -unos 752 euros por barba, con apoyo del Banco Santander. La editorial incluye en esa suma una parte del atril que se va a usar en la ceremonia. Pero no lo paga sola, Caixabank saca la billetera y aporta otros 752 euros para completar el abono a la empresa Púlpitos Cristianos.

Son 15 convenios de patrocinio con 15 empresas para una fiesta, y son muy similares a los que las embajadas de España en todo el mundo han ido firmando estos días para que las empresas echen un cable en la celebración de la Fiesta Nacional. 86 publicados en el BOE hasta el mismo día 12 de Octubre. En ninguno de estos casos las empresas aportan fondos, sino que pagan alguno de los servicios del evento. Es decir, el patrocinio se cobra en especie.

La aportación más pequeña son los 83 euros de Echalar Fishing, un barco pesquero construído en Vigo que faena con bandera sudafricana y que pone su granito de arena -previsiblemente en forma de pescado que disfrutarán los invitados-, así, a la fiesta en Pretoria. Le sigue Santillana, con una aportación valorada en 216 euros para la fiesta en San Salvador (El Salvador). Detrás van otras cantidades que no alcanzan los 500 euros como los 432 de Antolín y Amadeus en Seúl (Corea del Sur), la misma cantidad que Porcelanosa aporta a los festejos en Washington.

Esas cantidades son suficientes para que sus respectivos logotipos aparezcan en la comunicación del evento y en las invitaciones, puedan colocar un roller con su marca, tengan entradas de cortesía y se les agradezca su aportación al inicio de la celebración.

La cuantía más elevada son los 9.000 euros de Airbus a la fiesta de Bruselas, la que -a fecha de 12 de Octubre- más patrocinios suma: un total de 40.300 euros. Eso sí, todo en especie. Caixabank, por su parte, no entiende de fronteras, y lo mismo aporta a la celebración en Lima que en Bogotá, Pretoria o Hong Kong.

Todos ellos, sea cual sea su aportación, podrán deducir entre un 35 y un 40% de lo aportado de su impuesto de sociedades, como suele ocurrir con este tipo de mecenazgo de actividades públicas.

La Ley del Régimen Jurídico del Sector Público marca dos reglas claras para los convenios: son acuerdos entre entidades públicas o con empresas privadas para un fin común que no tengan por objeto prestaciones propias de los contratos; y son oficiales una vez estén registrados y se publiquen en el BOE. Así, en los próximos días pueden aparecer en el boletín más convenios de este tipo.

No hemos encontrado, por el momento, ni en el portal de transparencia ni en el BOE, convenios similares de años anteriores. Tanto la Ley de Transparencia (que entró en vigor en diciembre de 2014) como la Ley del Régimen Jurídico (la que está en vigor lo hizo en octubre de 2016) obligan a la publicación de este tipo de acuerdos.

Metodología

Hemos extraído del BOE todos los convenios de patrocinio para las fiestas que celebran las embajadas con motivo del 12 de Octubre y hasta esa fecha. Para el cambio de moneda, usamos el conversor a euros de xe a ese mismo día y redondeamos para eliminar los decimales.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.