Marcha atrás en transparencia. Ni Presidencia del Gobierno ni 12 de los 17 ministerios actuales han entregado los nombres de todos sus eventuales: o dieron una respuesta parcial o ni siquiera respondieron. Este tipo de personal, a diferencia de los funcionarios que deben demostrar sus méritos o capacidad en un concurso público, es contratado por los altos cargos de forma discrecional –a dedo– para funciones de asesoramiento o especial confianza. Entre los peores casos están los ministerios de Interior y de Defensa, dirigidos por dos magistrados, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, que no dieron respuesta a la petición de Civio.

Presidencia del Gobierno, que depende de forma directa de Pedro Sánchez, es otro de los peores casos: además de que respondió en diciembre a la pregunta que Civio registró en agosto, varios meses fuera del plazo que impone la Ley de Transparencia, solo da un número de personas contratadas como asesores, pero sin identificar a ninguno de ellos. Tanto el departamento del presidente como Interior y Defensa han ignorado las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que les instan a entregar esta información.

La mayoría de carteras han limitado la identificación de su personal eventual a sus asesores de niveles 28, 29 y 30, los de mayor rango. Ministerios como los de Justicia, Hacienda, Transición Ecológica, Educación, Economía o Ciencia, entre otros, han seguido esta limitación. Otros, como los departamentos de Fomento o Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dirigidos por José Luis Ábalos y Carmen Calvo, han aceptado la oposición de los asesores que no quisieron que su nombre fuera público, pero sin razonar por qué prima el interés a su privacidad frente al interés público. Solo Asuntos Exteriores, Industria, Trabajo, Sanidad y Política Territorial y Función Pública han identificado sin matices a sus asesores.

El primer listado que se publicó, el de 2015, identificó a los asesores que trabajaron en el Gobierno durante 2012 y 2013. Pero fue también el último, ya que el Gobierno de Rajoy no volvió a publicar esta información durante los siguientes años. Aún así, gracias a solicitudes de información, Civio pudo actualizar los ejercicios siguientes. Y las trabas que presentaron algunos ministerios fueron resueltas por el Consejo de Transparencia, que entonces recalcó la necesidad de conocer quiénes acceden a puestos de trabajo público a los que se accede de forma discrecional.

Retroceso del Consejo de Transparencia

Pero si la interpretación del Derecho a Saber del Gobierno ha sido más restrictiva, también lo han sido las respuestas del Consejo de Transparencia a las reclamaciones de Civio. Bajo la égida de la primera presidenta del Consejo, Esther Arizmendi, sus resoluciones (dos ejemplos, aquí y aquí) dejaban claro que “prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal” en aquellos casos “en los que un puesto se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad”. En sus últimas resoluciones, el Consejo de Transparencia añade un nuevo límite: ahora ve con buenos ojos que se oculten los nombres de los asesores con un nivel inferior al 28.

Diferencias en el tratamiento

La Unidad de Información Central (UIC), que coordina la acción de transparencia de la Administración General del Estado, recomendó a los ministerios que limitaran la identificación a los eventuales de niveles 28, 29 y 30, los de mayor rango. Uno de los que no acataron estas recomendaciones fue el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de quien depende esta unidad. El departamento que dirige Meritxell Batet no quiso dar explicaciones al respecto.

“No hemos cambiado de criterio”, defiende Esperanza Zambrano, subdirectora de reclamaciones del CTBG. “Se evalúa una doble premisa en el caso del personal eventual: la adquisición del puesto de trabajo con carácter discrecional pero también que esa persona ocupe puestos de relevancia en el proceso de toma de decisiones”, argumenta. Y recalca que su posición se basa en su primer criterio interpretativo, acordado con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, en ese mismo texto, la doble premisa solo se pide de forma expresa para el personal no directivo de libre designación, una figura diferente a la de los eventuales. “La existencia de trabajadores eventuales de nivel inferior a 28 es residual”, justifica la subdirectora del Consejo de Transparencia.

Pero además, en una de sus resoluciones, el CTBG avala que la administración omita la información del “personal eventual que no ocupa puestos de asesoramiento o especial confianza”. A este respecto, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público es clara: estos trabajadores solo pueden realizar funciones de confianza y no otras. No es la primera vez que se utiliza este argumento para limitar la identificación de los asesores públicos: el Tribunal de Cuentas ya dijo que la mayoría de sus eventuales realizan “funciones equiparables a las de los auxiliares administrativos, sin poder ser asimilados a puestos de asesoramiento y especial confianza” para denegar esta información. Según Nuria Garrido, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y coautora de Las funciones del personal en la jurisprudencia, la contratación de trabajadores como eventuales para tareas diferentes a las de asesoramiento o especial confianza supondría una ilegalidad.

Fichajes de partido

Entre los expertos y periodistas identificados por el Gobierno en sus respuestas a Civio, también hay un buen número de personas con una estrecha relación con el Partido Socialista. Por ejemplo, en el gabinete del Secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor –socialista extremeño–, trabajan Miryam Álvarez Páez, como directora, que ha sido diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, concejala socialista en el Ayuntamiento de Las Rozas y fue directora de gabinete del presidente del Congreso de la anterior legislatura, Patxi López; María Paloma Muñiz de Urquiza, asesora de los socialistas en Bruselas entre 1995 y 2009 y eurodiputada hasta 2014, cuando no consiguió escaño; y Miguel Herraiz Montero, quien fue asesor del grupo socialista del Congreso de los Diputados durante 14 años.

En la mayoría de ministerios hay algún asesor vinculado al partido socialista: en Exteriores, Gabriel Colomé (PSC) y Juan María Fernández Carnicer (Agrupación Socialista de Oviedo); en Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Reinaldo López Jiménez (Leganés); en Educación, Miguel Ángel Recio Muñiz (Arganda); en Industria, Antonia Sastre Llompart (Baleares). En Fomento, Koldo García Izaguirre (PSN), a quien VozPópuli sitúa en una trifulca que tuvo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con un policía nacional en un pub de Mérida el pasado mes de febrero. García Izaguirre, alabado por Pedro Sánchez, suma varias condenas por agresiones. De una fue indultado –y librado de entrar en prisión– en 1996. La última, en Pamplona, fue una falta por golpear a un menor que vestía una camiseta con el lema “Independentzia” la noche que la selección española de fútbol ganó el Mundial de Sudáfrica.

La titular de Justicia, Dolores Delgado, pese a no pertenecer al PSOE, cuenta en su ministerio con varios asesores vinculados al partido. Es el caso de María del Mar Román Martínez, que ingresó en las Juventudes Socialistas de Andalucía en 1988. Román fue diputada en el parlamento andaluz dos legislaturas y ex alto cargo de la Junta antes de fichar por Justicia. Javier Alemán Uris, uno de los eventuales más jóvenes, también empezó en las Juventudes Socialistas de Tres Cantos (Madrid) y pasó un mes como asistente del Grupo Parlamentario Socialista antes de recalar en la Secretaría de Estado de Justicia. Por su parte, el asesor de Delgado en Memoria Histórica, Eduardo Ranz Alonso, abogado especializado en este ámbito, fue vocal vecino –ciudadanos que representan a los grupos municipales en los distritos– del PSOE en el madrileño distrito de Retiro entre 2011 y 2015.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trajo de Sevilla a su directora de comunicación María Teresa Cortes Barreiro, a Gabriel Alconchel Morales –socialista gaditano que dirigió el Instituto de la Juventud durante el último Gobierno de Zapatero– y al economista César Veloso Palma. Ambos trabajaron como asesores en el Gobierno andaluz.

Pero uno de los miembros del Gobierno que más personas se trajeron a Madrid fue la exministra Carmen Montón. Destacan, de su etapa como consellera de Sanidad en la Generalitat Valenciana, dos de sus directores generales, German Temprano García y Rafael Sotoca Covaleda; y tres asesores: Jaime Prats Aznar, Abencio Cutanda y Antonia García Valls, con quien Montón compartió dos legislaturas en el Congreso de los Diputados.

Ábalos, sin cargo en ninguna autonomía pero sí en el PSOE –es secretario de Organización–, nombró director de comunicación de Fomento a Alfredo Rodríguez Flores, que ha trabajado para Ferraz durante 15 años y fue jefe de prensa del Patxi López durante los meses que ocupó la presidencia de la Cámara Baja.

Incluso Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global –la renombrada Marca España–, ha fichado a personas de su antiguo equipo de UPyD. Alicia Gil Torres, directora de su gabinete, fue miembro de la candidatura Renovadores, liderada por Lozano, en el proceso de sucesión de Rosa Díez al frente del partido.

Asesores de los ministerios entre 2017 y 2018 de los que ha informado el Gobierno

El color junto a la fecha de alta simboliza el partido que gobernaba cuando se produjo cada nombramiento: Partido Popular o Partido Socialista.
Utiliza el buscador para filtrar por nombre, ministerio, departamento, cargo, etc.

Nombre Ministerio Departamento Cargo Fecha alta Fecha baja
Mª MAR LOPEZ SANCHEZ-VALDEPEÑAS Asuntos Exteriores Secretaría Ministerio 2008-10-22
RAFAEL LUENGO LAZARO Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2012-01-03 2017-09-30
FLORENTINO LLERA GONZALEZ Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Cooperación Internacional e Iberoamérica 2012-03-01
ANTONIA CAMPO MIGUELAÑEZ Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2012-03-06
ANGELES IGLESIAS BELLO Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2012-06-12 2017-12-07
JUAN JOSE JIMENEZ DE MINGO Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2013-01-01
GONZALO ALVAREZ GARRIDO Asuntos Exteriores Asesor/a 2015-07-05 2017-08-31
MARGARITA CRISTINA FERNANDEZ RUIZ Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2014-01-01
CARMEN MARTINEZ CAPDEVILLA Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2014-12-01 2018-07-31
BORJA CORTES-BRETON BRINKMANN Asuntos Exteriores Asesor/a 2014-08-12 2017-02-19
ADELA ALONSO FERNANDEZ Asuntos Exteriores Secretaría de Estado de Asuntos Europeos Secretario/a 2015-09-01
ALVARO BORREGA DE SANDE Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2015-12-04 2017-07-07
MON GONZALEZ FERRAN Asuntos Exteriores Asesor/a 2016-03-01 2017-05-31
JORGE FRIEND MERGELINA Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Iberoamérica y Caribe 2016-07-20
RAUL BARTOLOME MOLINA Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Asuntos Europeos 2016-12-24
SUSANA Mª CAMARA ANGULO Asuntos Exteriores Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores 2017-02-01 2018-06-30
MIGUEL SANCHEZ PEREZ Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores 2017-02-17 2018-08-06
MANUEL NUCHE BASCON Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores 2017-03-21 2018-06-30
TERESA CRUZ HERRERA Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio 2017-12-11 2018-08-31
DIEGO MARIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS HERRERO DE EGAÑA Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Iberoamérica y Caribe 2018-04-23
INMACULADA PARDO OLMEDILLA Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio
EDUARDO CÓRDOBA VALLET Asuntos Exteriores Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-09-01
LAURA DURANGO HORCAJADA Asuntos Exteriores Secretaría Ministerio Jefe/a de Secretaría 2018-09-01
GABRIEL COLOME GARCÍA Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores Asesor/a 2018-09-10
JUAN MARÍA FERNÁNDEZ CARNICER Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado para la UE Asesor/a 2018-09-01
VICENTE PALACIO OTEYZA Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado CIPIC Asesor/a 2018-10-15
ROSA MARÍA RAMÍREZ FERNÁNDEZ Asuntos Exteriores Secretaría de Estado CIPIC Jefe/a de Secretaría 2018-10-01
ALICIA GIL TORRES Asuntos Exteriores Gabinete Secretaría de Estado España Global Director/a Gabinete 2018-10-29
MARÍA TERESA CRUZ HERRERA Asuntos Exteriores Secretaría de Estado España Global Asesor/a
ALEJANDRO JORGE FERNANDEZ BERJANO Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-07-27 2018-08-21
IGNACIO MARTIN GRANADOS Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-08-21
MARIA DEL MAR ROMAN MARTINEZ Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-16
ANA MARIA GARCIA GARCIA-ALCAÑIZ Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2011-12-31 2018-06-24
ANGEL EDUARDO MARQUEZ RODRIGUEZ Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-07-13 2018-06-06
ISIDRO GONZALEZ DE VEGA CASTRO Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-22
EDUARDO RANZ ALONSO Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-25
MARÍA LORETO BACARIZA CEBREROS Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2014-11-11 2018-06-21
LUIS FERNANDO RODRIGUEZ GUERRERO Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-14
DANIEL HIDALGO PANIAGUA Justicia Gabinete Ministerio Asesor/a 2014-10-06 2018-06-06
ALBERTO GONZALEZ DIAZ Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-01-05 2017-01-15
LOURDES LOPEZ FERNANDEZ Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-02-07 2018-06-20
MARIA LUISA CUERVO CORDOBES Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-07-02
LAURA CONTRERAS MOREIRA Justicia Gabinete Ministerio Director/a de Programas de Información 2017-01-28
RAQUEL MERCEDES GONZALEZ DE CORDOVA ASIN Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-18 2018-06-06
SUSANA NIEVES COLLI Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-08 2018-08-30
MANUEL ALTOZANO GARCIA Justicia Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-08-31
CRISTINA DURAN SAN ROMAN Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2016-01-01 2018-06-18
ALEJANDRO JORGE FERNANDEZ BERJANO Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-08-21 2018-09-17
OSCAR ANTONIO CORTES ABAD Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2014-11-01 2018-06-18
MARGARITA ROSA ROBAYNA PERERA Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2016-02-17 2017-01-13
JAVIER DIAZ-MECO ARAGONES Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2017-01-14 2018-07-23
JAVIER ALEMAN URIS Justicia Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-07-24
ANA NIEVES ROCH HEREDIA Hacienda y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a en materia de Comunicación 2016-12-01 2018-06-06
FRANCISCO JAVIER SANTERO MUÑOZ Hacienda y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a en materia de Comunicación 2016-11-04 2018-06-06
ANA SERRANO MARTÍNEZ Hacienda y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a en materia de Comunicación 2016-11-04 2018-06-06
VERÓNICA RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ Hacienda y Función Pública Secretaría de Estado de Función Pública Asesor/a en materia de Comunicación 2016-11-22 2018-06-18
PABLO RUIZ ALCÁNTARA Hacienda y Función Pública Secretaría de Estado de Hacienda Asesor/a en materia de Comunicación 2017-01-01 2018-06-08
JAVIER SEDANO RODRÍGUEZ Hacienda y Función Pública Secretaría de Estado de Hacienda Asesor/a en materia de Comunicación 2016-11-24 2018-06-08
No identificado Hacienda y Función Pública Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos Asesor/a en materia de Comunicación 2016-11-12 2018-06-08
No identificado Hacienda y Función Pública Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos Asesor/a 2016-11-12 2017-02-28
GABRIEL ALCONCHEL MORALES Hacienda Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07
Mª TERESA CORTÉS BARREIRO Hacienda Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07
CÉSAR VELOSO PALMA Hacienda Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07
JAUME VIÑAS COLL Hacienda Gabinete Ministerio Asesor/a en materia de Comunicación 2018-06-21
MARÍA TEJERA MIGENS Hacienda Secretaría de Estado de Hacienda Asesor/a en materia de Comunicación 2018-06-19
DAVID VALERA JIMÉNEZ Hacienda Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos Asesor/a en materia de Comunicación 2018-07-02
MARIA CRISTINA AMOR SOTO Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-07 2017-02-23
ADRIANA BONEZZI PEREZ Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-07 2017-02-12
ANA ISABEL DIAZ JIMENEZ Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-07 2017-05-01
NURIA PEREZ ARCHILLA Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-07 2017-01-31
CARMEN VELASCO BUENO Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-07 2018-06-06
OSCAR ROMERA JIMENEZ Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-17 2018-06-06
PATRICIA Mª CRESPO GONZALEZ Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-01-03 2018-06-06
MARIA CORA SERRANO BAQUEDANO Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-14 2018-06-06
ANA ISABEL DOMINGO MARTIN Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-03-01 2018-06-06
PATRICIA LOPEZ GARRIDO Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2017-05-08 2018-06-06
FERNANDO IGNACIO AYRES JANEIRO Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-13 2018-06-06
ELENA ARENAS FERNANDEZ Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2017-11-24 2018-06-06
KOLDO GARCIA IZAGUIRRE Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-13
ALFREDO RODRIGUEZ FLORES Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-22
MARIANO GASPARET ROMERO Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-20
JOSE CARLOS FERNANDEZ ARAHUETES Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-07-01
NATALIA BRAVO GARCIA Fomento Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-07-02
ANTONIO LUIS SUAREZ PIZARRO Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-06
JAVIER ANIBARRO GARCIA Fomento Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-09
MARIA ESPERANZA GOMEZ DOMINGUEZ Fomento Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2014-10-07 2018-06-18
NURIA PEREZ ARCHILLA Fomento Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2017-02-01 2018-06-06
HUGO ALONSO PADULES Fomento Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2017-02-21 2018-06-18
JOSE MIGUEL MORENO MORENO Fomento Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-07-05
MANUEL DIAZ MENDOZA Fomento Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-07-16
No identificado Fomento
No identificado Fomento
MARÍA DE LOS ÁNGELES RABADÁN GONZÁLEZ Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-06-07
LUIS JOAQUÍN ORDOÑEZ JIMÉNEZ Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-06-19
JOSÉ MARÍA TERRÓN SANCHO Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-07-10
JOSÉ FERNANDO FERNÁNDEZ-AGUAYO MUÑOZ Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-08-01
GONZALO REMIRO RÓDENAS Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-09-07
ARANZAZU ISIDRO BAZO Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-06-12
VINCENT MICHAEL LARACH Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-06-19
CLARA ISABEL RIBERA CASALS Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-07-16
No identificado Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-07-19
No identificado Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-07-19
No identificado Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-07-19
No identificado Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Ministerio 2018-09-03
MARÍA HILDA JIMÉNEZ NÚÑEZ Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación 2018-07-10 2018-10-12*
DANIEL FERNÁNDEZ LESTÓN Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación 2018-07-16
FRANCISCO MANUEL SALVADOR BRETONES Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación 2018-09-20
No identificado Ciencia, Innovación y Universidades Gabinete Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación 2013-08-19
MIGUEL GIL GUERRERO Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-07-09 2018-06-06
MANUEL GÓMEZ FERNÁNDEZ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-02-16 2018-06-06
SUSANA MENSAQUE ENCINAS Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2012-01-18 2018-06-06
ANGEL ANDRÉS SÁNCHEZ GARCÍA Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-12-01 2018-06-06
EDUARDO ZALDIVAR MARTÍNEZ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-29 2018-03-31
DANIEL JIMÉNEZ DÍAZ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-25 2018-09-20
Mª CLOTILDE MARTÍN MONTALBÁN Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-01 2018-09-20
SILVIA ZANCAJO GARCÍA Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07 2018-09-20
PAULA BUENO DE VICENTE Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Empleo Asesor/a 2016-11-23 2018-06-06
Mª JOSÉ TORRES LÓPEZ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Empleo Asesor/a 2016-03-08 2018-06-18
JAVIER ESTEBAN GAYO Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Empleo Asesor/a 2017-09-01 2018-06-18
DOMINGO JESÚS JIMÉNEZ-VALLADOLID L'HOTELLEIRE-FALLOIS Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Empleo Asesor/a 2018-07-02 2018-09-20
GUILLERMO MERINO RECUERO Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de la Seguridad Social Asesor/a 2015-11-01 2018-06-18
MARÍA TEJO CARRIL Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de la Seguridad Social Asesor/a 2012-02-06 2018-06-18
GREGORIO MARTÍNEZ GUTIÉRREZ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de la Seguridad Social Asesor/a 2018-06-25 2018-09-20
NOELIA RIVERO TOMÉ Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Migraciones Asesor/a 2018-07-06 2018-09-20
Mª ISABEL GÓMEZ REYES Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Gabinete Secretaría de Estado de Migraciones Asesor/a 2018-07-16 2018-09-20
Mª CARMEN AGUIRRE GARCIA Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-11-01 2017-12-31
Mª CRISTINA ALONSO MATEO Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
MARGARITA MARTINEZ MARTIN Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
IÑIGO MARTINEZ REDIN Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
JOSE ANGEL ALONSO JIMENEZ Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-04-01 2017-12-31
JULIO ARNALDO GARCIA JIMENEZ Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado de Energía Asesor/a 2017-04-05 2017-12-31
CARLOS ESTEBAN SANTOS Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado de Energía Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
MIGUEL ANGEL VALCARCEL PEREZ Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado de Energía Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
MARTA MARIA CORDOBA SANCHEZ Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital Asesor/a 2017-03-01 2017-12-31
BERNAT GARCIA GIRONA Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital Asesor/a 2017-05-08 2017-12-31
BEATRIZ MARIA FERNANDEZ DE LA REGUERA CHOMON Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
MARIA ANTONIA SOSA BRITO Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado de Turismo Asesor/a 2017-03-08 2017-12-31
OSCAR ALMENDROS BONIS Energía, Turismo y Agenda Digital Gabinete Secretaría de Estado de Turismo Asesor/a 2017-01-01 2017-12-31
JAIME DIEZ BERMEJO Industria, Comercio y Turismo Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-26
MARIA DE LA SERNA RAMOS Industria, Comercio y Turismo Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-08-21
BEATRIZ BLANCO MOYANO Industria, Comercio y Turismo Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-03
FERNANDO OLMEDA NICOLAS Industria, Comercio y Turismo Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-08-21
JOSE ROSALES PEREIRA Industria, Comercio y Turismo Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-08-21
ALVARO JAVIER FRUTOS PEREZ Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Comercio Asesor/a 2018-07-10
Mª ANGELES SAEZ GARCIA Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Comercio Asesor/a 2018-07-02
GRACIA MARIA PIGNATELLI MORENO Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Comercio Asesor/a 2018-07-02
ROSARIO HIERRO GONZALEZ Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Turismo Asesor/a 2018-06-25
ANTONIA SASTRE LLOMPART Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Turismo Asesor/a 2018-06-26
GUILLERMO MARTIN JIMENEZ Industria, Comercio y Turismo Gabinete Secretaría de Estado de Turismo Asesor/a 2018-07-16
SONIA SANCHEZ MULA Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Director/a de Comunicación 2015-09-01 2018-06-06
JOSE VIRGILIO MENENDEZ MEDRANO Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a Coordinador 2017-01-27 2018-06-06
DIEGO JULIAN MOLERO ALONSO Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a 2014-01-24 2017-01-17
Mª TERESA BERNEDO ARZAK Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a Coordinador 2015-05-11 2017-09-22
VICENTE MATEU SANCHIS Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a Coordinador 2016-11-15 2018-06-06
Mª BEGOÑA VILLAR BRAVO Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a 2012-01-01 2018-06-06
SERGIO FELIPE BARRIOCANAL JIMENEZ Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Asesor/a 2017-11-08 2018-06-06
Mª ISABEL MUÑOZ LOPEZ Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Vicepresidencia del Gobierno Consejero/a Técnico 2012-01-01 2018-06-06
ENRIQUE COCERO FRAILE Presidencia y Administraciones Territoriales Secretaría Vicepresidencia del Gobierno Consejero/a Técnico 2016-02-22 2018-06-06
EDUARDO RIBAS STEEGMANN Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Director/a de Gabinete 2012-01-19 2018-01-26
NIKA PRISLAN Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Asesor/a 2018-03-05 2018-06-08
MARIA TERESA NUÑEZ MARCOS Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Asesor/a 2016-11-28 2018-01-26
RICARDO IBAÑEZ SALAS Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Asesor/a 2012-05-01 2018-01-26
ELENA ASENSIO GARCIA Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales Asesor/a 2018-04-18 2018-06-18
ROSANA GARCIA CARNICERO Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales Asesor/a 2017-01-10 2018-04-17
CATALINA SAN JOSE DE MIGUEL GARCIA Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales Asesor/a 2017-01-10 2018-06-06
MARIA PILAR DOMINGUEZ SANZ Presidencia y Administraciones Territoriales Gabinete Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales Asesor/a 2017-01-23 2018-06-06
BEGOÑA MENDEZ GIL Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-06-25
REINALDO LOPEZ JIMENEZ Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-06-25
SARA MARIA MATEOS SILLERO Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-08-27
MARIA DOLORES UTRILLA FERNANDEZ-BERMEJO Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes 2018-07-02
ANA SÁNCHEZ LAMELAS Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Asesor/a 2018-06-18 2018-10-14
SANDRA FIGAREDO GUTIERREZ Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Igualdad Director/a de Gabinete 2018-06-23
ROSARIO NOGUEIRA RODRIGUEZ Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Igualdad Asesor/a 2018-07-02 2018-09-30
ROCIO PILAR RODRIGUEZ PRIETO Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Igualdad Asesor/a 2018-07-02
ARNAU PEREZ VALERO Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Igualdad Asesor/a 2018-07-06
No identificado Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría Ministerio Jefe/a de Secretaría 2016-11-04 2018-06-06
No identificado Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2017-01-01 2018-06-06
No identificado Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2016-11-04 2018-06-06
No identificado Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2016-11-04 2018-06-06
VICENTE FORTEZA DEL REY MORALES Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2012-01-20 2017-02-28
Mª CARMEN RODRIGUEZ GARCIA-BEJAR Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-03-01 2017-04-30
AITOR GONZALEZ MORIYON Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-09-11 2017-10-31
CRISTINA DE RAMON ORTIZ Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-11-01 2018-06-06
JESUS MARIA MELLADO MORALES Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2011-12-23 2017-01-31
ANGEL MIGUEL BOIXADOS RUIZ DE AGUIAR Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-01 2017-06-19
JAVIER DOMINGUEZ MARTINEZ Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-08-01 2018-03-07
Mª CAMINO ARROYO PEREZ Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-01 2018-06-06
CRISTINA Mª GAVIN CLAVER Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-14 2017-10-31
RAQUEL GONZALEZ PICO Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2014-07-01 2017-02-06
FRANCISCO J. HERRERO VELASCO Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-07 2018-06-06
CATALINA SAN JOSE DE MIGUEL GARCIA Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2012-01-11 2017-01-10
DAVID BARRANCOS LARRAYOZ Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-01 2018-06-06
AMELIA HERNANDEZ IRIARTE Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-04 2018-06-06
JAIME ANDRES ZAFRA HERNANDO Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-04 2018-06-06
LAURA HERNANDEZ GARVAYO Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2016-11-04 2017-02-28
Mª ANGELES BLANCO CASTEJON Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2017-04-29 2017-10-31
MARIO DIAZ MARTIN Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2017-11-01 2018-06-06
No identificado Transición Ecológica Secretaría de Estado de Medio Ambiente Jefe/a de Secretaría 2016-12-24 2018-06-07
No identificado Transición Ecológica Secretaría de Estado de Medio Ambiente Jefe/a de Secretaría 2018-06-19
ANA JULIA DE MIGUEL CABRERA Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Director/a Gabinete 2016-12-24 2017-02-03
JOSE MIGUEL MUÑOZ LOPEZ Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Director/a Gabinete 2017-02-04 2018-06-18
ISMAEL AZNAR CANO Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Director/a Gabinete 2018-07-26
MARIO DIAZ MARTIN Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2016-10-01 2017-10-31
AITOR GONZALEZ MORIYON Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2017-11-01 2018-06-20
JUAN MIGUEL LOPEZ RUBIO Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2018-06-25
Mª CARMEN RODRIGUEZ GARCIA BEJAR Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2012-01-01 2017-02-28
LAURA HERNANDEZ GARVAYO Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2017-03-01
FRANCISCO J. HERRERO VELASCO Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2015-03-05 2017-02-06
RAQUEL GONZALEZ PICO Transición Ecológica Gabinete Secretaría de Estado de Medio Ambiente Asesor/a 2017-02-07
No identificado Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría Ministerio Jefe/a de Secretaría 2018-06-07
No identificado Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2018-06-07 2018-06-30
No identificado Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-06-07
No identificado Agricultura, Pesca y Alimentación Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-06-07
BARRANCOS LARRAYOZ Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07 2018-07-01
FERNANDEZ DOMINGUEZ Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-02
MARIA MERCEDES SALAS FELIPE Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-13
MIGUEL RUIZ GOMEZ Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-18
MARIA CAMINO ARROYO PEREZ Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07
CRISTINA DE RAMON ORTIZ Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-07 2018-06-25
ALFREDO SOTELO ARCOS Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-02
AMELIA HERNANDEZ IRIARTE Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-07
JAIME ANDRES ZAFRA HERNANDO Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-07
MARIO DIAZ MARTIN Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-07 2018-06-19
AITOR GONZALEZ MORIYON Agricultura, Pesca y Alimentación Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-21
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Jefe/a de Secretaría 2018-06-07
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2018-06-08 2018-07-01
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2018-07-02
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-06-08 2018-07-01
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-07-02
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-06-08 2018-07-01
No identificado Transición Ecológica Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-07-02
JULIO CESAR PRIETO CONTRERAS Transición Ecológica Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-18
LAURA MARTIN MURILLO Transición Ecológica Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-18
SARA AAGESEN MUÑOZ Transición Ecológica Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-02
ANTXON OLABE EGAÑA Transición Ecológica Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-09
MARIA CATALINA AREVALO MARTINEZ Transición Ecológica Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-11
ARACELI ACOSTA DE LUGO Transición Ecológica Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-18
MARIA INMACULADA MOYA PEREZ Transición Ecológica Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico de Información 2018-06-18
ELISENDA GUARDINO CUSO Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-20
JOSEFA INÉS SÁNCHEZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-02
CELIA MARTÍNEZ IBÁÑEZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-30
IGNACIO CORREDOR SOLA Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-01
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-06-20
LAURA CALDITO PÉREZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-07-02
SUSANA SANZ RODRÍGUEZ Política Territorial y Función Pública Secretaría Ministerio Jefe/a de Secretaría 2018-07-04
JAVIER LÓPEZ LAMAS Política Territorial y Función Pública Secretaría Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2018-07-17
JOSEFA ÁVALOS ESPINOLA Política Territorial y Función Pública Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-06-29
MIRYAN ÁLVAREZ PAÉZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Director/a Gabinete 2018-07-07
MIGUEL HERRAIZ MONTERO Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Asesor/a 2018-07-12
Mª JOSÉ GARCÍA GARCÍA Política Territorial y Función Pública Secretaría de Estado de Política Territorial Jefe/a de Secretaría 2018-06-23
Mª LUISA PÉREZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Consejero/a Técnico 2018-08-27
ORIOL BARTOMEU VALLÉS Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Asesor/a 2018-08-01
ÓSCAR GRAEFENHAIN DE Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Función Pública Director/a Gabinete 2018-07-14
JUANA IBÁÑEZ PÉREZ Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Función Pública Asesor/a 2018-06-19
ANTONIO LÓPEZ SOTO Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Función Pública Asesor/a 2018-07-02
IGNACIO MOLINA DE LA Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Función Pública Asesor/a 2018-07-16
Mª JOSÉ JAREÑO URCHAGA Política Territorial y Función Pública Secretaría de Estado de Función Pública Jefe/a de Secretaría 2018-06-19
Mª ISABEL GONZÁLEZ PASCUAL Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Asesor/a 2018-08-20
JAVIER MARTÍN PANIAGUA Política Territorial y Función Pública Secretaría Ministerio Ayudante Secretaría 2018-09-12
PALOMA MUÑIZ URQUIZA Política Territorial y Función Pública Gabinete Secretaría de Estado de Política Territorial Asesor/a 2018-11-15
LOURDES SARTORIUS GONZALEZ-BUENO Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes Director/a de Gabinete 2016-12-05 2018-06-22
MARIA ASTRAY VARELA Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes Asesor/a 2016-11-24 2018-06-22
ISABEL ZARZALEJO TIRADO Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes Asesor/a 2016-11-24 2018-06-22
No identificado Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes Jefe/a de Secretaría
JAVIER RICO DIAZ Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes Asesor/a 2017-05-03 2018-03-06
CALZADO CARMONA DAVID ANGEL Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-18
DANIEL ESPÍN LÓPEZ Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-24
BÁRBARA MINGO COSTALES Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-13
ANTONIA PICAZO SERNA Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-16
ÁNGEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-08-01
RAQUEL MARTÍN-MAESTRO ARRANZ Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-06-24
BÁRBARA VIDAL MUNUERA Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-07-09
DIEGO DELGADO VALOR Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-08-13
No identificado Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Jefe/a de Secretaría
MARIA DE LA CONCEPCION MARTIN DEL POZO Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-04 2018-03-07
JAIME ELIAS NAVARRO GARCIA Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-04-04 2018-06-06
EMILIO GARRIDO NAVAJO Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-12
SILVIA GAMO PERUCHA Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-04 2017-02-24
CARLOS MAXIMILIANO FERNANDEZ ALAMEDA Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-06-15 2018-06-06
CRISTINA FERNANDEZ CABRERA Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-21 2016-12-13
CRISTINA PINILLA MARTINEZ Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-02-21
DOLORES DELIA MILLAN ALMONTE Economía y Empresa Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-04
DANIEL BADIA GONZALEZ Economía y Empresa Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2016-12-15 2018-04-03
MIKEL OROZ PAISAN Economía y Empresa Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-05-28
ALBERTO VALENTIN FERNANDEZ Economía y Empresa Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-06-28
EVA MARIA ORTIZ RIVERO Economía y Empresa Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2016-11-04 2018-06-06
ANA ISABEL ARIAS PANDO Economía y Empresa Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2016-11-04 2018-06-06
No identificado Economía y Empresa Gabinete Ministerio 2018-05-01 2018-06-06
No identificado Economía y Empresa Gabinete Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2018-06-15
No identificado Economía y Empresa Gabinete Ministerio Jefe/a Adjunto de Secretaría 2016-01-04 2018-06-06
No identificado Economía y Empresa Gabinete Ministerio Ayudante Secretaría 2016-11-04
JAIME ELIAS NAVARRO GARCIA Economía y Empresa Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Asesor/a 2012-01-18 2018-04-03
MARIA ANGELES SANCHO MARTINEZ Economía y Empresa Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Asesor/a 2018-07-02
No identificado Economía y Empresa Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Jefe/a de Secretaría 2016-11-26 2018-06-18
ESTHER BARRANCO NICOLAS Economía y Empresa Secretaría de Estado de Comercio Asesor/a 2016-11-30 2018-07-09
LUIS JOAQUIN ORDOÑEZ JIMENEZ Economía y Empresa Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Asesor/a 2012-01-12 2018-06-07
JESUS HERNANDEZ CARABIAS Economía y Empresa Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Asesor/a 2012-07-02 2018-06-07
No identificado Economía y Empresa Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación 2013-03-19 2018-06-07
MARÍA DE REPARAZ DE LA SERNA Economía y Empresa Secretaría de Estado para el Avance Digital Asesor/a 2018-06-28
AGUSTINA PIEDRABUENA MORALEDA Economía y Empresa Secretaría de Estado para el Avance Digital Asesor/a 2018-07-10
ELENA DE ARRIETA PALACIO Economía y Empresa Secretaría de Estado para el Avance Digital Asesor/a 2018-07-13
PEDRO CALBO ROCA Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-14 2018-06-06
BEATRIZ CAÑADAS PARELLADA Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-14 2018-06-06
ENRIQUE FELIX COSTA BIDEGARAY Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-01-01 2018-06-06
NURIA MASANA NAVARRO Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-28 2018-06-06
CARLOS PARRY LAFONT Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-28 2018-06-06
MONICA CRISTOS EGUILIOR Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2016-11-14 2018-06-06
ALMUDENA DOCAVO MUÑIZ Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2016-11-05 2018-06-06
HUGO ALBERTO MANCHON GARCÍA Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2017-07-12 2018-06-06
ANTONIA GARCÍA VALLS Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-12
JAIME PRATS AZNAR Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-09
RAFAEL SOTOCA COVALEDA Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-21
PATRICIA RAFAEL LAGE Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-19
MIRIAM LORENZO FERNANDEZ Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-07-19
SONSOLES PÉREZ GONZÁLEZ Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Ministerio Consejero/a Técnico 2018-07-19
ELBA FERNANDEZ COTA Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Director/a Gabinete 2016-12-10 2018-06-09
Mª CARMEN ESQUIVEL ESTRADA Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Asesor/a 2016-11-14 2018-06-07
JOSE Mª JUAREZ ARIAS Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Asesor/a 2016-11-21 2018-06-07
RAQUEL VALLE ESCOLANO Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Asesor/a 2016-11-21 2018-06-07
ANTONIO SERRATOSA SERDA Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Director/a Gabinete 2018-06-23 2018-10-06*
DIEGO COBOS CHACÓN Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Asesor/a 2018-07-31
ABENCIO CUTANDA SÁNCHEZ Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Consejero/a Técnico Gabinete 2018-06-09 2018-07-16
ABENCIO CUTANDA SÁNCHEZ Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Asesor/a 2018-07-17
GERMAN TEMPRANO GARCIA Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Consejero/a Técnico Gabinete 2018-06-14 2018-07-16
GERMAN TEMPRANO GARCIA Sanidad, Consumo y Bienestar Social Gabinete Secretaría de Estado de Servicios Sociales Asesor/a 2018-07-17
JUAN ULLOA SUELVES Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-06-29 2018-06-06
PABLO BALBIN SECO Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-07-22 2018-06-06
IRENE CORREAS SOSA Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-11-21 2018-06-06
DAVID DELGADO RAMOS Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2016-12-04 2017-03-05
SALVADOR GARRIGA POLLEDO Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2017-03-06 2018-06-06
ARTURO MORENO GARCERAN Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Asesor/a 2015-11-06 2018-06-06
JAVIER DIAZ GARCIA-FUENTES Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2016-12-20 2018-06-06
IGNACIO MARIA GAGO FORNELLS Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2017-01-01 2018-06-06
FRANCISCO JAVIER GARCIA VILUMBRALES Educación, Cultura y Deporte Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2015-06-26 2018-06-06
JOSE MANUEL LOPEZ-COGOLLUDO ALONSO Educación, Cultura y Deporte Gabinete Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Director/a de Gabinete 2016-12-05 2018-06-18
JUAN CARLOS MARTIN MARTINEZ Educación, Cultura y Deporte Gabinete Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Asesor/a 2015-10-13 2018-06-18
ALVARO MATEOS LOPEZ Educación, Cultura y Deporte Gabinete Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Asesor/a 2017-01-01 2018-06-18
JOSE LUIS TERUEL CABRAL Educación, Cultura y Deporte Gabinete Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Asesor/a 2016-12-05 2018-06-18
JOSE JAVIER MARTINEZ CELORRIO Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-25
SUSANA LOURDES PEREZ DE PABLOS Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-06-26
FATIMA RODRIGUEZ GOMEZ Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Asesor/a 2018-07-01
LAURA CHAPARRO DOMINGUEZ Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-07-02
CRISTINA DE MARTOS PEREZ Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-07-16
GEMMA RODRIGUEZ BETRIAN Educación y Formación Profesional Gabinete Ministerio Consejero/a de Información 2018-07-16
VICENTE RIVIERE GOMEZ Educación y Formación Profesional Gabinete Secretaría de Estado Director/a de Gabinete 2018-07-02
Mª PURIFICACION LLAQUET BALDELLOU Educación y Formación Profesional Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-08-16
MIGUEL RECIO MUÑIZ Educación y Formación Profesional Gabinete Secretaría de Estado Asesor/a 2018-07-26

Civio pidió el pasado 14 de agosto de 2018 la identidad y retribuciones de los trabajadores eventuales contratados por el Gobierno de España durante los años 2017 y 2018. Las respuestas han llegado a cuentagotas y con retrasos en los últimos meses y los ministerios han cerrado la información a distintas fechas. Por tanto, algunas bajas podrían no estar actualizadas. Las respuestas no satisfactorias fueron reclamadas ante el Consejo de Transparencia. El último plazo dado por el CTBG a Interior para identificar a su personal eventual cumplió el pasado 18 de marzo. Como se dice en el texto, tanto este ministerio, como Defensa y Presidencia del Gobierno han ignorado las instrucciones del Consejo de Transparencia.

Cada línea de la tabla representa el nombramiento –y, en su caso, cese– de un asesor en un determinado destino. El color político en cada fila se sitúa junto a la fecha de alta, ya que hacerlo junto al nombre podría producir equívocos. Además, tampoco se incluyen las retribuciones. El motivo es que cada departamento ha seguido distintos criterios en la confección de la información, como la atribución de trabajadores en los ministerios ante la reestructuración del Gobierno o la fecha hasta la que se devengan las retribuciones. Puedes descargar aquí el CSV de la tabla y aquí un archivo con las respuestas originales dadas por el Gobierno, en las que se incluyen las retribuciones. Estamos trabajando para actualizar esta información.

Actualización

El 4 de abril de 2019 recibimos de Interior un listado en el que solo identifica a 13 de los 31 asesores que trabajaron en su ministerio entre 2017 y el primer trimestre de 2018.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.