Imagen: María SeguradoHola, soy María Segurado, abogada en ejercicio y miembro del equipo de orientación jurídica e incidencia política de Cáritas Española.

En Cáritas Española trabajamos para que todas las personas, individual o colectivamente, disfruten y accedan a esos derechos humanos que definimos como universales. Desde nuestro equipo, buscamos que las personas a quienes acompañamos tengan la mejor orientación jurídica posible, y que las normas y las políticas públicas de las que son directamente afectadas, les escuchen, les incluyan, les tengan en cuenta e incorporen su experiencia.

Tuve la suerte de escuchar a uno de los fundadores de Civio, David Cabo, en unas jornadas sobre inteligencia artificial (IA) y tercer sector. Desde Cáritas Española teníamos -y tenemos- una gran preocupación por esta nueva realidad de la IA, la digitalización... que están súper bien hasta que te enfrentas a la brecha digital, a la incomprensión del lenguaje administrativo o te toca solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Además habíamos hecho alguna incursión en el tema de transparencia con algún resultado frustrante, y nos sentimos muy acompañadas por la experiencia de Civio. Así que lo siguiente fue conocerlos y profundizar en lo que hacían.

Me gustaría que las administraciones públicas consideren que ser transparente es mejor para todas y todos y que, por tanto, tengamos la información de forma accesible, comprensible y veraz desde el primer momento. Que no pierdan el rostro humano, que sigamos pudiendo decidir como ciudadanos relacionarnos con ellas de forma directa, sobre todo, las personas que no pueden -por los motivos que sean- acceder a un procedimiento electrónico. Queremos una administración presente, NO ausente.

De mi trabajo, me gusta ejercer el derecho desde un punto de vista social, es mi vocación. Del de Civio, su claridad para explicar cuestiones complejas, su rapidez y (¡¡¡¡gracias!!!!) su tono desenfadado a la hora de comunicar, porque es cercano y comprensible. Valoro mucho su independencia económica, sabiendo lo que eso significa de renunciar a ingresos para serlo. Por eso mismo, además, soy socia. De hecho, creo que es la primera pregunta que les hice a Eva y a David cuando les conocí.

Y pienso que una organización que traduce el Boletín Oficial del Estado como lo hace Civio; que explica lo que se han gastado y lo que no las administraciones de una forma visual y rigurosa; que genera un robot que demuestra que no hay citas previas (aunque exista un clamor social que lo manifiesta) merece apoyo sí o sí, ¿no crees?
María

Detrás de Civio hay personas valientes, como María, que ponen su granito de arena para fomentar unas administraciones más abiertas, justas e inclusivas ante toda la ciudadanía. Si tú también consideras esta causa importante, sumemos fuerzas.

Únete hoy a Civio como socio o socia y ayúdanos a exigir transparencia, responsabilidad y eficacia a las administraciones, a defender mejor nuestros derechos y a actuar en consecuencia.


Gracias por tomar partido 🙌

El equipo de Civio