El BOE recoge este jueves las cuentas anuales de 2014 de la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante ese año, la entidad ingresó 384 millones de euros en multas, una cifra muy similar a los 369 millones de 2013. Eso sí, como critica el auditor, esa cifra solo incluye las multas cobradas y no las sanciones firmes pendientes de cobro, pese a que así lo exigen las reglas de la contabilidad pública.

Entonces, ¿qué cantidad hay pendiente de cobro? En total, la DGT suma más de 471 millones de euros en sanciones firmes que no han sido pagadas. Además, casi 51 de esos 471 millones corresponden a multas no admitidas por la AEAT y, por lo tanto, estarían en situación de prescripción. El resto son sanciones que Hacienda cobrará por vía ejecutiva al no haberse realizado el pago en vía ordinaria.

En 2013, la cantidad que sumaban esas multas pendientes de pago era superior, de unos 550 millones de euros. El descenso se explicaría por el cobro de algunas de estas sanciones y la prescripción o retirada de otras. Las multas de tráfico prescriben pasados cuatro años desde que la sanción es firme.

Si en lugar de contar en euros lo hacemos teniendo en cuenta el número de multas impagadas, nos encontramos con que los conductores españoles deben más de 20 millones de multas de tráfico, tal y como explicó Miguel Ángel Gavilanes en esta misma página web.

Más de 50.000 personas pasaron por cursos de recuperación del permiso de conducir

Las cuentas de 2014 ofrecen otras cifras, como la formación a conductores. En total, la DGT se encargó de 3.124 cursos de recuperación de puntos -para 34.780 conductores- y 3.574 de recuperación del permiso de conducir -para 52.636 conductores. En ambos casos, la previsión del organismo era mayor de lo que al final se llevó a cabo.

El documento también informa sobre el tiempo medio de resolución de un recurso contra una sanción, que es de 46 días. Como adelantamos aquí, solo el 12% de estos recursos acaba teniendo éxito.

Buenas tardes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.