Justicia
Investigaciones y artículos que tratan los indultos, la independencia -o no- de la Justicia, el acceso a ella y las decisiones judiciales más relevantes.
Sara Kadem, la ajedrecista iraní que se negó a jugar con velo, ya es española
El Gobierno le ha concedido la nacionalidad por decreto junto a otros 7 opositores nicaragüenses. En total, llevamos 108 cartas de naturaleza en lo que va de año.
Dos yudokas, nacionalizados por decreto en una nueva ronda de cartas de naturaleza
Les acompañan otros siete represaliados por el regimen de Ortega, en Nicaragua, que ya suman 72.
El Gobierno frena el ritmo de concesión de indultos
En 2022 se concedieron 18, siete de ellos por Semana Santa, una cifra más baja que los 50 del año anterior, pico de las legislaturas de Sánchez.
El indultómetro

Uno de cada cinco presos en cárceles europeas no tiene condena firme
En España, 8614 presos, el 15% de la población reclusa, estaban encarcelados a principios de 2021 en prisión provisional.
Estar en prisión provisional multiplica el riesgo de suicidio en la cárcel
En España, la tasa de suicidios de las personas internadas a la espera de juicio es 23 veces más alta que la de la población general y 1,58 veces mayor que la de los presos condenados.
Cuando ser extranjero te da más papeletas para acabar en prisión provisional
Casi la mitad de los preventivos son extranjeros, mientras que en la población reclusa condenada solo representan el 20% y la amplia mayoría de los presos condenados son españoles.
231 indultos a condenados por corrupción desde 1996
Aznar concedió 139 y Zapatero, 62. Rajoy sumó 16 y Pedro Sánchez lleva cuatro, los del 'procés'. La mayoría de ellos perdona a condenados por delitos de prevaricación y malversación.
Indultos vs. Condenados
Delitos de funcionarios contra la libertad individual, contra el medio ambiente, prevaricación, insolvencia y malversación, los más indultados en porcentaje sobre el total de condenas.
Los indultos más rápidos a este lado de los Pirineos
Un análisis sobre el tiempo transcurrido entre la condena y el indulto por categoría de delito y un repaso por las medidas de gracia más veloces.
El odio que no se cuenta
Muchos de los delitos de odio que se cometen quedan fuera de las estadísticas oficiales porque no se denuncian o no se registran de forma correcta.
Más de 500 funcionarios han perdido su plaza por condena desde 1996, un centenar de ellos por malversación
201 de ellos son policías. De entre los condenados, solo 45 son mujeres (frente a 459 hombres), pese a que estas representan más de la mitad del funcionariado.