El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) contiene hoy una nota informativa que avisa de que, a partir de ahora, las decisiones que tome el Consejo de Ministros ejerciendo las funciones del Govern no se publicarán en sus páginas, como correspondería, sino en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y serían efectivas sin la necesidad de pasar por el DOGC.

En aplicación del decreto que trasvasó las competencias de la Generalitat a los diferentes ministerios, “se publican temporalmente en el Boletín Oficial del Estado las disposiciones, actos, acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo de Ministros y por los demás órganos habilitados en cumplimiento del mencionado Real decreto”, reza el texto.

Con el trasvase de competencias, el organismo encargado de publicar el DOGC está ahora bajo el mando de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, que ha asumido las mayores funciones en la Generalitat, entre ellas la de la presidencia del Govern (por delegación de Mariano Rajoy).

Competencias de Soraya Sáenz de Santamaría en Cataluña

Así, el DOGC se va a ir vaciando de decisiones de alto rango, como decretos. El de hoy solo publica resoluciones firmadas antes del 28 de octubre, día de entrada en vigor del trasvase de competencias, o de menor rango como anuncios de contratación, además de inserciones de los tribunales o de otras entidades.

El aviso aparece publicado en dos de las secciones que suelen acoger ese tipo de medidas: disposiciones (donde aparecen leyes y decretos) y cargos y personal (donde se publican ceses y nombramientos).

De hecho, el BOE de hoy recoge un decreto que suprime varios organismos creados para la construcción del autogobierno y destituye a varios altos cargos. Y que, teniendo en cuenta la nota informativa, no se publicará en el DOGC.

Buenos días.