El BOE recoge hoy un decreto, anunciado el martes tras el Consejo de Ministros extraordinario, que pone en marcha nuevas medidas dentro de la aplicación del artículo 155 en Cataluña: el Gobierno suprime varios organismos creados para la construcción del autogobierno y destituye a varios altos cargos.

El otro decreto que se aprobó en ese Consejo de Ministros, el que contiene las normas complementarias para la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pese a que se anuncio el martes de noche tras una reunión “extraordinaria”. Por lo tanto, no ha entrado en vigor.

El decreto publicado hoy en el BOE, de adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalitat y el cese de altos cargos, establece la supresión de tres organismos vinculados al camino hacia la independencia: la Secretaría para el desarrollo del autogobierno; la Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del autogobierno. Lo que supone el cese de sus máximos responsables.

El secretario general de Vicepresidència solo ha durado una semana en el cargo.

En paralelo, ha destituído a Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno. No es el único alto cargo que pierde su puesto, según el documento. Lluís Juncà, secretario general de la Conselleria de Vicepresidència, la de Oriol Junqueras, nombrado el pasado 24 de octubre, también ha sido destituído. Juncà era responsable, entre otras funciones, del área de procesos electorales, una pieza clave de cara a las próximas elecciones. Solo ha durado una semana en el cargo.

Los delegados territoriales de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre, Cataluña Central y Alt Pirineu i Aran también han sido despedidos.

Con estos, además del Govern al completo, ya son 13 los altos cargos cesados vía 155, que se suman a los responsables de los organismos suprimidos, como las embajadas. La destitución de todos estos cargos lleva aparejada la del personal eventual que depende de ellos.

Este tipo de decisiones, tomadas por el Gobierno pero que corresponderían a la Generalitat, se van a ir publicando en el BOE, como ha pasado hoy, y no en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), que es donde solían aparecer hasta ahora. De hecho, el propio DOGC publica hoy un aviso alertando del trasvase de publicaciones -del DOGC al BOE.

Este es el segundo paquete de medidas que el Consejo de Ministros aprueba dentro del paraguas de la aplicación del artículo 155 aprobada por el Senado, que permite al Gobierno asumir las competencias de la Generalitat y sustituir al Govern. En el primer paquete, el Gobierno convocó las elecciones del 21 de diciembre, destituyó al Govern al completo y a varios altos cargos, cerró embajadas y asumió todas las competencias de la Generalitat. Zoido estrenó las suyas, solo 20 minutos después, despidiendo al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Buenos días.