El BOE de hoy recoge el ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio de once personas, repartidas en dos órdenes ministeriales aprobadas por Educación, Cultura y Deporte el pasado 11 de octubre. Entre los galardonados se encuentra Juan de Dios Ruano Gómez, coordinador en A Coruña del Partido Popular y diputado en el Congreso de 2011 a 2015. Antes había sido concejal del partido en el Ayuntamiento de A Coruña.

La Orden de Alfonso X El Sabio, según establece el decreto que la regula, está destinada a “premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servidos destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”. No conlleva premio económico, solo la encomienda -en este caso- y sumar la distinción.

Su carrera política ha estado vinculada, entre otras cosas, a la cultura: fue ponente de la Ley del Patrimonio Cultural Inmaterial y de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero también a la Defensa. De hecho, recibió una medalla del Mérito Naval. Además, ha liderado varias iniciativas parlamentarias para la defensa de la Armada y fue vocal en las comisiones de Interior y Defensa.

La Orden de Alfonso X El Sabio tiene cinco categorías, de mayor a menor relevancia: collar, gran cruz, encomienda con placa, encomienda y cruz, la que se ha concedido a Juan de Dios Ruano, junto a otras dos personas, en una orden ministerial.

Los otros ocho galardonados, cuyos nombres se publican en otra orden han recibido un galardón un nivel superior, la encomienda. Entre ellos, el exdirector del Museo de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez; el presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch; el poeta y crítico Gonzalo Sobenajo; el productor cultural Pablo Berástegui, exresponsable del Matadero de Madrid; la presidenta de la Academia Portuguesa de Historia, Manuela Madença; el conservador Xavier Bray; o el expresidente de Santillana, Emiliano Martínez.

No es la primera vez que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga condecoraciones de Alfonso X a personas cercanas al partido o al Gobierno. El exministro José Ignacio Wert entregó ese galardón a sus predecesores y a los religiosos que le educaron en 2014. Un año después, Íñigo Méndez de Vigo decidió condecorar al equipo de Wert, cesado justo antes. Y, en 2016, entregó la encomienda de Alfonso X El Sabio a Leopoldo Rubido, exalcalde del PP y hermano del director de ABC.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.