Actualización a 25 de noviembre: Las listas definitivas, publicadas una semana después de la publicación de este artículo, solventan los errores de cumplimiento de la igualdad de género: la CUP cambió los puestos y la lista de JuntsxCat incluía el nombre “Mar” donde antes decía “Marc”.

798 hombres y 775 mujeres -sin contar a los suplentes- forman las listas electorales que han presentado los partidos para las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre. Aunque el reparto total es casi equilibrado, la situación de las mujeres, sobre todo en algunos partidos, no lo es tanto. Pendientes de su aprobación por parte de la Junta Electoral, hay una serie de requisitos que todas deben cumplir: las reglas que introdujo la Ley de Igualdad en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en 2007.

La primera regla establece la obligación de que, al menos, un 40% del total de nombres de cada candidatura sea de cada uno de los dos géneros. Esto es, debe haber al menos un 40% de mujeres o un 40% de hombres. Y nunca menos. Todos los partidos cumplen esa norma en cada una de las circunscripciones, pero sus porcentajes totales de reparto entre hombres y mujeres -sumando todas las listas- son bien distintos.

Partido Porcentaje de mujeres
PACMA 57,8%
La Familia Paz y Libertad 55,3%
Catalunya en Comú-Podem 53,3%
CUP 52,6%
ERC-CATSÍ 51,1%
Ciudadanos Libres Unidos 50%
Diàleg Republicà 49,6%
Per Un Món Més Just 48,6%
PSC 48,1%
Junts per Catalunya 46,7%
Recortes Cero-Grupo Verde 45,2%
C’s 45,2%
Convergents 43,5%
PP 43%

Quienes tienen más hombres en todas sus listas y se acercan peligrosamente al 60% máximo permitido son PP (57%), seguido de Convergents (con un 56,5%) y Ciudadanos (un 54,8%). De hecho, la lista para Lleida de C’s representa una proporción exacta para cumplir la ley: 60% hombres, 40% mujeres. Justo al otro lado de la balanza encontramos las listas del PACMA, con un 57,8% de mujeres y un 42,2% de hombres.

ERC, la CUP, el PACMA, Catalunya en Comú y La Familia Paz y Libertad son los únicos en los que las mujeres superan, en número, a los hombres.

Muchas veces la clave no está solo en el número total de hombres y mujeres, sino en cómo están posicionados. Entre los números 1 de cada circunscripción hay 25 hombres y 20 mujeres.

Incumplimientos de la regla de igualdad en cada bloque de cinco nombres

La segunda regla que introdujo la Ley de Igualdad en las listas electorales establece que el porcentaje del 40% se debe aplicar también a cada bloque de cinco nombres (del 1 al 5, del 6 al 10…) para asegurar que las mujeres no son relegadas a los últimos puestos de las listas. De cada uno de esos bloques de cinco nombres, al menos dos tienen que ser mujeres (u hombres, ya que la LOREG marca esos límites para ambos sexos).

Esta regla no se cumple en ocho ocasiones, por lo que los partidos que la incumplen deberán subsanar los errores si quieren pasar el corte final y aparecer en las listas definitivas el próximo 25 de noviembre en el BOE. Eso sí, en la mayoría de casos se trata de incumplimientos en las partes bajas de la tabla o entre los suplentes.

La candidatura de JuntsxCat por Barcelona tiene, en sus puestos del 66 al 70, cuatro hombres y una mujer, cuando deberían ser, al menos, dos mujeres. La CUP, también en Barcelona, incumple la regla justo por lo contrario: en sus puestos del 51 al 55 hay un hombre por cuatro mujeres.

La CUP también incumple esta norma en sus cinco primeros suplentes por Barcelona: solo suman a una mujer.

Más grave es el caso del partido La Familia Paz y Libertad que, además de haber incluido el mismo nombre dos veces, incumple la regla de porcentajes en cuatro bloques distintos, entre ellos sus primeras cinco posiciones por Barcelona.

La clave, sobre todo teniendo en cuenta que muchos partidos no consiguen más escaños que esos primeros puestos, está en las cinco posiciones iniciales. Ciudadanos, el PP, el PSC y JuntsxCat han decidido optar por la misma combinación en esos cinco primeros puestos en todas sus circunscripciones: tres hombres y dos mujeres, el mínimo legal.

Catalunya en Comú-Podem, en cambio, siempre usa la combinación contraria: tres mujeres frente a dos hombres en esos cinco primeros puestos. Y ERC y la CUP mezclan ambas fórmulas en cada una de las cuatro circunscripciones.

Buenos días.

Nota metodológica

Solo hemos tenido en cuenta para nuestros cálculos las listas electorales con suficientes candidatos como para poder pasar el corte de la Junta Electoral y estar en las papeletas. Para calcular los porcentajes de hombres y mujeres hemos tratado de forma separada las listas de titulares y las de los suplentes.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.