Por un fallo al pensar que Àdria era un hombre y no una mujer, este artículo afirmaba por error en su primera versión que ERC incumplía la norma de igualdad de género en los suplentes de su lista por Barcelona. Millones de disculpas.

16 partidos presentaron candidaturas para las próximas elecciones del 21D, pero solo 11 han cumplido los requisitos necesarios para aparecer en la lista que publica hoy el BOE, la de las candidaturas proclamadas, aquellas que estarán en las papeletas el próximo 21 de diciembre.

De entre los que se han quedado por el camino, la lista más destacada es la de Convergents, el partido liderado por el exconseller Germà Gordó tras ser apartado del PDECat y que reunía a una parte de miembros de Convergència alejados de las tesis más independentistas. Convergents contaba como cabeza de lista por Barcelona -la única circunscripción a la que presentó lista- con la exdirectora del Institut Català de les Dones. Su candidatura, al final, no ha sido proclamada y no estará en las papeletas.

El pasado día 19, las juntas electorales publicaron en el BOE las candidaturas presentadas por todos los partidos. Es entonces cuando se revisa que cumplan los requisitos que marcan las leyes, entre ellos los de igualdad de género, y se da plazo a los partidos para rectificar posibles errores. Quienes, pese a eso, no consiguen cumplir las normas, no aparecen en la lista final, la publicada hoy, de las candidaturas proclamadas.

Además del partido de Gordò, se han quedado fuera listas presentadas por otras seis formaciones. La mayoría no contaban en sus listas con el número mínimo de candidatos necesario para participar. La LOREG establece que es necesario incluir a nombres como escaños totales a cubrir. Esta barrera es especialmente destacada en la circunscripción de Barcelona, que cuenta con 85 asientos en el Parlament. Así, como ya anunciamos, el partido de ultraderecha Democracia Nacional, que solo presentó a tres personas, no estará en las papeletas.

Lo mismo ocurre con las listas por Barcelona del Partido Família y Vida y de Unidos y socialistas. Además, Per un món més just ha conseguido presentarse en Girona y Lleida, pero no en Tarragona y Barcelona. La lista de CILUS (Ciudadanos Libres Unidos) en Tarragona tampoco pasa el corte, así como la del partido La Familia Paz y Libertad, que repetía a una candidata y no cumplía las reglas en cuanto al reparto entre hombres y mujeres.

Así, en las papeletas irán ERC, PSC, C’s, PP, la CUP, JuntsxCat, CATenComú-Podem, PACMA, Diàleg, Recortes Cero y, aunque solo en Girona y Lleida, Per un món més just.

Igualdad de género

Las candidaturas presentadas contenían algunos incumplimientos de la Ley de Igualdad de Género, que reformó la Ley Electoral (LOREG) y que establece que el 40% de los componentes de cada candidatura debe pertenecer a uno de los dos sexos y que, además, esa proporción se debe respetar, también, en cada bloque de cinco puestos (del 1 al 5, del 6al 10…), donde tiene que haber, al menos, dos candidatos de cada género. La CUP ha solventado esos errores, todos ellos en puestos inferiores de sus listas por Barcelona. Tenía más mujeres que hombres en los puestos del 51 al 55 (ahora son tres y dos). Además, también ha equilibrado el bloque de sus cinco primeros suplentes, en los que antes había más hombres que mujeres.

Los datos proclamados de las listas de JuntsxCat solventan dos errores. Por un lado, parecía que incumplían el cupo en los puestos 66 al 70 de su lista por Barcelona, pero habían escrito Marc donde debía decir Mar. Además, Lluís Puig aparecía en las candidaturas presentadas dos veces, en las listas de Girona y de Barcelona, aunque el propio candidato se apresuró a aclarar que se trataba de un error y que él solo se presenta por Girona. Así, donde aparecía su nombre en Barcelona ahora está Joaquim Forn, exconseller de Interior.

Buenos días.

Hemos descargado los datos y estructurado todo en un excel, que puedes descargar aquí.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.