El BOE de hoy recoge seis nuevos indultos aprobados el pasado viernes en Consejo de Ministros. En lo que llevamos de año, el Gobierno ya suma, con estos, 21 perdones, cuatro más que los concedidos en todo 2018 por ambos gobiernos. El de Pedro Sánchez, desde su llegada hace menos de un año a Moncloa, acumula 29.

Las seis medidas de gracia publicadas hoy en el BOE rebajan penas a condenados por delitos de robo, atentado, lesiones, apropiación indebida y falsedad en documento oficial. Este último es para un agente de los Mossos d’Esquadra que, en una trifulca de tráfico con un conductor de autobús, le puso dos multas “con la intención de faltar a la verdad y perjudicarle”, según da por probado la sentencia.

La discusión arrancó cuando el coche policial estaba aparcado en el carril bus durante una detención por robo. El Ayuntamiento acabó retirando las multas tras el recurso, pero el conductor de autobús llevó a juicio al agente. Un juicio que acabó con la condena de tres años de cárcel y dos de inhabilitación para cargo público.

La propia Audiencia Provincial de Barcelona, en su sentencia, propuso el indulto al condenado “para evitar el excesivo rigor punitivo que impone la legalidad penal”. Un indulto que ha llegado hoy al BOE.

Con este, ya van tres agentes de la autoridad perdonados por el Gobierno de Sánchez: ya indultó, en enero a un policía local que falsificó documentos para encubrir a su hermano y a un agente de la Guardia Civil que puso una multa sin base legal para perjudicar al exmarido de su pareja. En los tres casos, fueron condenados por falsedad documental.

Entre los 28 indultos de Pedro Sánchez desde su llegado al Gobierno también encontramos a un exalcalde del PSOE sentenciado por obstrucción a la justicia y amenazas.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.