El BOE de hoy recoge una orden ministerial que pone límites a la dispensación de medicamentos en las farmacias hospitalarias. Así, para evitar el desabastecimiento, solo podrán entregar tratamientos para dos meses. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá acortar este tope a un mes para algunos fármacos.

Esta restricción no aplica a los que formen parte de ensayos clínicos. De hecho, en este caso, se recomienda que se entregue a los pacientes un tratamiento más largo del habitual.

En ambos casos, tanto para tratamientos generales como para ensayos clínicos, se autoriza a las comunidades autónomas para que establezcan sistemas que permitan evitar que quienes tengan que recibir esos fármacos necesiten trasladarse al hospital para recogerlos. También en el caso de que los fármacos tengan que ser administrados directamente al paciente, siempre que sea posible.

Los medicamentos dispensados en farmacia hospitalaria son aquellos que necesitan tener una particular vigilancia, supervisión y control. Puede ser por las características farmacológicas del propio medicamento, por su novedad o por motivos de salud pública.

Esta no es la primera medida que toma el Ministerio de Sanidad para evitar el abastecimiento de medicamentos durante la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el martes, otra orden ministerial obliga a las farmacéuticas a priorizar la fabricación de medicamentos esenciales y a informar en todo momento del stock de estos fármacos, claves para mantener la intensa atención hospitalaria de estos días.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.