Un BOE extra publicado este domingo incluye una orden ministerial que prohíbe las obras en edificios existentes en los que haya otras personas que se puedan cruzar con los trabajadores de la construcción, excepto en casos de reparación de averías urgentes. La medida, que entra en vigor hoy mismo, impide que muchos trabajadores que mañana lunes o el martes volvían a trabajar -como albañiles o fontaneros- puedan hacerlo.

El veto a las obras tiene excepciones: sí se podrá trabajar en aquellas que estén levantando nuevas construcciones, cuando no haya otras personas ajenas a la obra en el edificio afectado, cuando se pueda dividir el edificio para que los trabajadores de la construcción estén en una parte y el resto de personas en otra, separados y sin contacto, o en el caso de reparación de averías urgentes o de vigilancia.

Esta orden ministerial llega poco después de las nueve de la noche del domingo, justo a unas pocas horas de que en muchas comunidades autónomas (en otras el lunes 13 es festivo) el sector de la construcción al completo vuelva a la actividad. Y es que el pasado día 9 acabó la vigencia del “permiso retribuíble recuperable”. Y con el fin de esa medida, aprobada hace dos semanas, se vuelven a permitir los trabajos no esenciales, excepto los comercios y otros locales abiertos al público clausurados desde un principio por el estado de alarma, que se mantiene en vigor.

Esto implica la vuelta al trabajo de sectores como la industria y la construcción, pero esta orden ministerial limita ahora, sobre la bocina, una parte de las obras. La medida está en vigor desde ahora mismo, con su publicación en el BOE, hasta el fin del estado de alarma.

Buenas noches. Y cuídense.