El Gobierno sube un 50% el precio del contrato con Binter Canarias por los vuelos esenciales en las islas
Si hasta el 12 de abril pagaba a la compañía 23.000 euros al día por este servicio, ahora paga 35.714. Los viajeros seguirán pagando 80 euros por trayecto (100 si hace escala en Tenerife y Gran Canaria)
El BOE de hoy recoge una resolución de la Dirección General de Aviación Civil que prorroga el contrato con Binter Canarias para realizar los vuelos esenciales mínimos para garantizar la conexión entre las islas del archipiélago durante el estado de alarma. Eso sí, el precio sube. Si hasta el 12 de abril se pagaba a la compañía 23.000 euros al día por este servicio, ahora se pagan 35.714. Los viajeros seguirán pagando 80 euros por trayecto (100 si hace escala en Tenerife y Gran Canaria).
El 17 de marzo, poco después de declararse el estado de alarma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana limitó, entre otros, los vuelos que conectan las islas Baleares y Canarias. Y estableció servicios mínimos para cubrir trayectos básicos entre islas, destinados a aquellas personas que necesitaran volar por alguna de las excepciones al estado de alarma. A partir de entonces se dio un tiempo a las compañías aéreas para que dijeran si iban a cubrir esos vuelos de forma voluntaria.
En el caso canario, Binter y Canary Fly lo hicieron en un primer momento. Pero, días después, ambas compañías comunicaron al Gobierno que ponían fin esas operaciones. Fue entonces cuando se puso en marcha un contrato de servicio público, que se adjudicó a Binter Canarias.
Así, la compañía ha estado realizando 20 vuelos diarios entre islas (diez de ida y vuelta) desde el 27 de marzo hasta la medianoche entre el 11 y el 12 de abril. Esto es, durante 16 días. Por ese servicio ha cobrado 368.000 euros, 23.000 por día. Además de los 80 euros por trayecto que debe pagar cada viajero (100 si el vuelo hace estala en Gran Canaria o Tenerife).
La resolución publicada hoy en el BOE no solo amplía ese contrato hasta el fin del estado de alarma, sino que mejora, y mucho, las condiciones para la compañía. Aunque los billetes van a seguir costando lo mismo y la cantidad de vuelos diarios se reduce de 20 a 18, el precio que se paga a la compañía sube un 55%. Pasa a ser de 250.000 euros por semana, 35.714 al día.
En cambio, el precio que el Gobierno paga por cubrir los servicios mínimos entre islas en Baleares no cambia: se pagaba y se sigue pagando 74,536 euros a la semana a Air Europa, unos 10.640 euros al día, por cubrir un trayecto diario ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca y Palma de Mallorca e Ibiza.
Buenos días. Y cuídense.
Déjanos decirte algo…
En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.
Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.
Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.
¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.