El BOE de hoy recoge una orden ministerial que prorroga el cierre de fronteras hasta el 15 de mayo. Además, la medida amplía las excepciones de entrada, aclarando algunos puntos.

El Gobierno sigue así, como ya hizo con el primer cierre de fronteras publicado el 22 de marzo, las indicaciones de la Comisión Europea, que aconsejaba esa prórroga en todos los estados de la Unión.

Además, se amplían algunas excepciones a esa denegación de entrada. Hasta ahora podían entrar ciudadanos europeos que se dirigieran a su lugar de residencia, estuviera en el país que fuera. Esta orden añade también la posibilidad de entrar para su cónyuge o pareja de hecho, así como ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

En paralelo, aclara que la excepción para transportistas también aplica a los trabajadores de buques de mercancías y que podrán cruzar las fronteras no solo los profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan a su lugar de trabajo, sino también aquellos que regresen de él.

Así, hasta la noche del 15 de mayo, solo podrán entrar en España:

Excepciones al cierre de fronteras

  • Españoles o residentes en España.
  • Ciudadanos europeos (así como su cónyuge o pareja de hecho y ascendientes o descendientes a su cargo) o de estados Schengen siempre que se dirijan directamente a su lugar de residencia.
  • Trabajadores transfronterizos.
  • Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que vayan a trabajar o vuelvan del trabajo.
  • Transportistas, trabajadores de barcos de mercancías y personal de vuelo necesario en los viajes.
  • Personal diplomático, militares y miembros de organizaciones internacionales, también organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Por motivos familiares “imperativos” acreditados.
  • Motivos de fuerza mayor, humanitarios o de necesidad, pero también documentados.

Además, el cierre no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra y Gibraltar, aunque se vigilará que los viajes sean para cumplir alguna de las excepciones a la cuarentena decretadas en el estado de alarma.

Sí se cierran los puestos de entrada a España desde Ceuta y Melilla.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.