El BOE extraordinario de hoy recoge una orden ministerial que levanta, en parte, la prohibición de hacer obras que no sean de urgencia en edificios de vecinos. Así, permite que se lleven a cabo en viviendas o locales vacíos si se limita al máximo la posibilidad de contacto entre los trabajadores y los vecinos y con algunas condiciones. La norma entra en vigor hoy domingo.

El 12 de abril se prohibieron las obras que no fueran reparaciones urgentes y que se realizaran en edificios habitados. Así, solo se permitían si era posible dividir en zonas el inmueble para que los trabajadores de la construcción estén en una parte y el resto de vecinos en otra, separados y sin contacto.

La medida publicada hoy levanta un poco ese veto y permite las obras en casas vacías aunque haya vecinos en el edificio. Así, se permiten siempre que sean viviendas o locales no habitados, a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras y cumpliendo una serie de condiciones: si se establece un corredor para que entren y salgan trabajadores del edificio y por el que no pasen los vecinos, ya podrán ponerse en marcha.

Si no es así, será obligatorio limitar la circulación de trabajadores y materiales todo lo posible para evitar el contacto con los vecinos del inmueble; que el acceso y la salida se produzcan al inicio y fin de la jornada laboral; y que los trabajadores adopten todas las medidas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento de dos metros.

Buenas tardes. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.