Actualizado a 19 de mayo.

Todas las respuestas que se muestran a continuación están basadas en las normas publicadas en el BOE y, en caso de duda, hemos preguntado al Gobierno, revisado algunas de sus guías o consultado a expertos. A veces, por desgracia, no hemos obtenido respuestas claras o que no sean contradictorias, por eso compartimos contigo nuestras dudas de forma transparente en aquellos puntos en los que no podemos estar 100% seguros. En todo caso, si no estás seguro de que la respuesta se ajuste a tu caso concreto, consulta a las autoridades locales o autonómicas y, por encima de todo, sé muy prudente y respeta siempre que puedas la distancia de seguridad de dos metros.

Es importante que sepas que algunas de estas respuestas no aplican tal cual al País Vasco en fase 1, ya que esta comunidad autónoma tiene algunas peculiaridades. Por ejemplo, no permite la apertura de bibliotecas, museos o lugares de espectáculos. Y limita la actividad física, también en gimnasios o polideportivos abiertos, al municipio.

  • Si tu municipio se encuentra en fase 0, tienes toda la información sobre lo que está permitido hacer aquí.

  • Si tu municipio se encuentra en fase 1, tienes toda la información sobre lo que está permitido hacer aquí.

  • Si estás en una de las cuatro islas que han pasado a fase 2, estas son las reglas.

  • Si quieres desplazarte en un vehículo privado (ya sea coche o moto), aquí puedes ver las reglas que tienes que seguir en cualquiera de las fases.

  • Aquí puedes consultar en qué fase estás.

¿No encuentras las respuestas que necesitas? Puedes buscar entre las centenares de preguntas que hemos ido respondiendo hasta ahora en nuestro consultorio.

Movilidad general

¿Puedo ir a una terraza a cualquier hora pero a pasear solo en mi franja?

Sí, es así. Las actividades permitidas en las diferentes fases no tienen horario. Pero sí se mantienen las franjas por edades para paseos y deporte al aire libre. De hecho, la orden que las regula ha sido modificada para que las comunidades autónomas puedan modificar el tramo infantil (derogando otras órdenes), así que esa sigue vigente, aunque en tu comunidad puede adelantarse o retrasarse hasta dos horas.

¿Puedo ir a otro territorio en la misma fase?

Da igual en qué fase estés tú y la zona a la que quieres ir y por dónde pases. Solo puedes salir de tu área de desescalada -ya sea esta la provincia, la isla o la zona sanitaria- por las siguientes excepciones: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

¿Puede toda la familia ir junta en el mismo coche hasta llenar todas las plazas?

Si viven juntos sí, en todas las fases. Además, no es necesario que lleven mascarilla. Si, en cambio, alguno de los viajeros no convive con el resto, se deberán seguir las reglas anteriores: dos personas por fila de asientos y todos con mascarilla.

Estas reglas aplican a todas las fases. Aunque en muchos medios se afirma que se trata solo de fase 1, no es cierto. La norma que lo regula lleva la fase 1 en el título, pero las medidas para el uso de transporte privado modifican una norma que entró en vigor el 4 de abril y que afecta a toda la ciudadanía, independientemente de en qué fase estén. Eso sí, en fase 0 todos los ocupantes tienen que justificar que se mueven por alguna de las actividades permitidas.

¿Puedo ir a mi segunda residencia?

Según el Gobierno, sí. Pero no está en ninguna norma. Además, fuentes del Gobierno dijeron primero que no se podría hasta la fase 2 y, solo unas horas después, el Presidente del Gobierno dijo que sí en rueda de prensa y ahora esta es la versión oficial. Eso sí, solo puedes hacerlo en fase 1 y dentro del territorio de desescalada de tu residencia habitual, ya sea la provincia, la isla o el área sanitaria. Y como no hay norma, a priori, no hay más límites que los de la movilidad general, y te puedes quedar el tiempo que quieras. Eso sí, recuerda que si desde allí sales a correr o a pasear podrías tener problemas con las autoridades a la hora de demostrar que estás a 1 km o en el mismo municipio de tu residencia.

¿Recordáis lo de sacar al perro? Tampoco estaba en ninguna norma estatal. Siempre se ha entendido que está incluido en las razones de fuerza mayor de las excepciones a la cuarentena desde un principio. ¿Por qué? Porque Pedro Sánchez lo puso de ejemplo en la rueda en la que anunció el estado de alarma.

Movilidad para socializar

¿Puedo quedar en una casa con amigos o familiares en fase 1?

La orden ministerial no acota los encuentros ni a lugares ni a tiempos concretos, así que a priori es libre. De hecho, ni siquiera los regula, ya que la orden no incluye esos encuentros como actividad, sino que permite la movilidad en grupos de hasta diez personas. Así que en principio puedes quedar donde quieras y el tiempo que quieras. Ojo que Euskadi, por ejemplo, está diciendo que no permite los encuentros en domicilios, pero la verdad es que su decreto sobre fase 1 no establece ese límite, así que, como siempre, es importante estar atento a las normas locales.

¿Puedo quedar en un parque o en la calle en fase 1?

La orden ministerial no lo acota, para los encuentros, más allá de que el grupo no supere las diez personas, así que a priori es libre. Eso sí, en este caso es muy importante que tengas en cuentas las reglas de tu zona, especialmente de las autoridades locales, puesto que algunos ayuntamientos vetan el acceso a determinadas áreas públicas o han cerrado algunos equipamientos para evitar que puedan ser foco de contagio.

¿Puedo visitar a personas mayores o que están dentro de los grupos de riesgo?

Sí, pero deberías hacerlo de forma responsable y evitarlo si crees que puede suponer un peligro de contagio. Aunque el plan de desescalada estableció que mayores y personas de riesgo estarían excluidos de los contactos sociales, la norma que se aprobó finalmente, y que es lo que cuenta, establece que pueden hacer las mismas actividades que el resto de la ciudadanía. Eso sí, siempre que su enfermedad y su estado estén controlados y no suponga un riesgo para su salud.

La única exclusión general es para quienes tengan síntomas, estén en aislamiento o en cuarentena, que no podrán realizar las actividades permitidas y deberán quedarse en casa.

Movilidad para ir a tiendas o servicios

¿A qué hora puedo ir a las tiendas abiertas?

Las franjas horarias no aplican a las compras ni al resto de actividades permitidas en ninguna de las dos fases. Puedes ir cuando lo consideres necesario, tanto en fase 0 como en fase 1. Las franjas horarias solo aplican a paseos y salidas a hacer deporte al aire libre, por el momento. Para el resto de actividades que se vayan permitiendo, si no se especifica de forma clara en la norma que las regule, no hay horario.

¿Puedo ir a cualquier tienda o peluquería?

Si vas a comprar productos básicos, como alimentos, sí. Aunque algunas policías autonómicas o locales han establecido distancias e incluso multado por ir a comprar lejos de tu domicilio, ninguna norma estatal limita la distancia a la que puedes hacerlo. Pero, claro, mucho mejor si vas lo más cerca posible.

Para el resto de tiendas: en ambas fases, tanto la 0 como la 1, las condiciones son iguales desde el lunes 18: puedes ir a cualquier tienda o servicio dentro de tu territorio de la desescalada (provincia, isla o área sanitaria, dependiendo del caso).

¿Puedo ir acompañada a comprar o tengo que ir sola?

El hecho de que las compras se hicieran desde un principio de forma individual para los productos básicos, como la alimentación, se mantiene por el momento. No es incompatible con el hecho de que puedas ir con más gente por la calle, que es otra cosa. Así: a comprar, excepto si te llevas a un menor o acompañas a alguien dependiente, tienes que ir solo. La clave aquí parece ser evitar aglomeraciones dentro de los comercios.

Además, según va pasando la desescalada se van abriendo nuevos comercios y servicios, más allá de los esenciales permitidos desde un principio. Dependiendo de la fase tienen unas reglas distintas, que son las que se deben seguir si vas a ellos.

En las fases 0 y 1, aunque ya no es obligatoria la cita previa, el aforo está limitado al 30% y se tiene que seguir manteniendo la distancia de dos metros. Aunque no se especifica que debes ir solo, que lo hagas puede facilitar que se cumplan esas normas y es lo más responsable.

¿A cuánta distancia me puedo desplazar para recoger comida en un local?

La fase 1 es clara: todo el territorio de la desescalada. Pero en la fase 0 la cosa se complica: las medidas aprobadas en bares y restaurantes para recoger comida no establece un límite de distancia, pero creemos que lo mejor -si es posible- es hacerlo lo más cerca posible.

Movilidad para pasear y hacer deporte

¿Puedo pasear en familia o salir a correr con amigos en fase 1?

Este es uno de los puntos en los que tenemos más dudas. De hecho, desde el Gobierno se ha dicho por un lado que las condiciones de paseos y deporte al aire libre no cambian y, a la vez, que sí se permiten los paseos en familia, por ejemplo. Lo mejor es que consultes a las autoridades locales o autonómicas para que te aseguren cómo lo están aplicando, puesto que hay mucha diferencia entre unas zonas y otras. Te explicamos nuestras dudas: es cierto que las condiciones para paseos y deporte individual al aire libre no han cambiado, pero la orden que regula la fase 1 especifica que se permite la movilidad de grupos de hasta diez personas. Además, incluye un punto clave, referido a las normas anteriores, sobre las que dice que “serán de aplicación” a las zonas en fase 1 “en todo aquello que no se oponga o contradiga a lo establecido en la presente orden”. Pues bien, creemos que limitar el número de personas que pasean o salen a hacer deporte juntas sí contradice lo que dice esa orden posterior, y por lo tanto estaría permitido pasear o salir a correr con más gente. Pero, insistimos: este punto no está nada claro y es importante que consultes con tu autoridad local. Y, ante la duda, mejor pasarte de prudente.

¿No puedo pasear más allá de un kilómetro tampoco en fase 1?

En principio la orden que regula los paseos sigue vigente. Pero en fase 1 sí puedes ir andando, a la distancia que consideres, a las actividades permitidas, como visitar a amigos o ir a una terraza o a un comercio, dado que la movilidad está permitida en todo el territorio de desescalada.

¿No puedo correr por toda la provincia en fase 1?

En principio el deporte al aire libre está prohibido fuera del municipio. De hecho, si vas en coche a otro pueblo dentro de tu provincia porque te lo permite la fase 1 y te pones a hacer deporte allí podría entenderse que no cumples las normas, porque estás fuera de tu municipio de residencia.

¿Hasta dónde puedo ir en bici?

Si sales para hacer deporte, por el municipio y una vez al día en la franja que te corresponda por edad, tanto en fase 0 como en fase 1.

Pero, ojo, en cualquier fase: una cosa es que la uses para hacer deporte (y ahí aplican estos límites) y otra muy distinta que sea tu medio de transporte. En ese segundo caso, la distancia a la que podrás ir y el horario dependerá de la actividad que vayas a realizar. Si vas a trabajar en bici, por ejemplo, puedes ir a cualquier hora y donde quieras, puesto que acudir al trabajo no tiene límites de territorio de desescalada -provincia, isla o área sanitaria.

¿Y los otros deportes?

En la fase 0 solo puedes ir a hacer deporte de forma individual al aire libre, como correr o patinar, una vez al día, en tu franja y dentro de tu municipio. Y no puedes usar el coche o el transporte público para ir a hacer deporte a otro sitio.

En la fase 1, además, sí puedes ir a centros deportivos al aire libre, con cita previa, en cualquier parte de tu área de desescalada, ya sea esta la provincia, la isla o la zona sanitaria. Y practicar deportes de dos personas, como el tenis, si permiten guardar la distancia de dos metros. Pero se excluye ir a piscinas u otras zonas de agua. En cuanto a los gimnasios, tanto públicos como privados, se podrá ir con cita previa y de forma individual, solo un entrenador por deportista y sin contacto físico entre ellos.

¿Y los deportistas profesionales o federados?

En fase 0: aquellos que estén calificados de alto nivel o de interés nacional por el Consejo Superior de Deportes (CSD) podrán entrenar al aire libre el tiempo que quieran y dentro de la provincia, y con entrenador si es necesario. El resto de federados tendrán que hacerlo solos, al aire libre, pero desde el 16 de mayo ya dentro de la provincia. Además, tendrán que usar las franjas para hacer deporte de entre seis y diez de la mañana y ocho y once de la noche. Aunque en su caso podrán hacerlo dos veces al día, no una como el resto de la ciudadanía. Los deportistas de ligas profesionales podrán ir a entrenar a sus clubes, pero solo podrán hacerlo de forma individual. Como no se limita en esta norma el uso del coche, se entiende que en este caso sí puedes desplazarte con tu vehículo al lugar donde quieras practicar el deporte.

En fase 1: abren los centros de alto rendimiento y podrán acudir a ellos los deportistas de alto nivel, alto rendimiento o de interés nacional de forma individual. Los deportistas de ligas profesionales podrán entrenar y tener sesiones técnicas en grupos de un máximo de 10 personas, siempre guardando la distancia de dos metros y sin permitir el acceso a los medios de comunicación.

¿Puedo nadar en la playa como deporte?

En ambas fases, solo los deportistas de alto nivel o federados pueden utilizar para la práctica de su deporte playas, ríos y embalses. Hasta la fase 2 no se permite el baño recreativo.

¿Puedo ir al monte?

En ambas fases lo podrás hacer como deporte pero si está dentro de tu municipio y en la franja horaria que corresponda. Pero en fase 1, además, y si el espacio es de acceso libre y está abierto y no lo han vetado, por ejemplo, las autoridades locales, puedes hacer senderismo o reunirte ahí con amigos en grupos de hasta diez personas, en principio. Aunque la orden de fase 1 publicada en el BOE establece que las actividades de turismo activo están permitidas solo si una empresa las organiza, el Ministro de Sanidad afirmó el 21 de mayo en el Congreso que sí estaba permitido el senderismo en grupos de hasta 10 personas en fase 1.