Actualización a 26 de mayo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana añadió, en una orden posterior los puertos de Santander y Alicante.

Un BOE extraordinario publicado hoy amplía la lista de aeropuertos que pueden recibir vuelos internacionales. La orden ministerial modifica la publicada hace solo dos días y que establecía que solo los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga pueden recibir vuelos procedentes del extranjero.

A partir del lunes 18, a esa lista se suman los aeropuertos de Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche y Valencia.

La lista inicial comprendía los que, en 2014, fueron declarados “puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional”: los aeropuertos de El Prat, Barajas, Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca; y los puertos de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. Aunque la lista de puertos se mantiene, la de los aeropuertos crece con la orden publicada hoy en el BOE.

Sí podrán usar otras vías de entrada, tanto por mar como por aire, transportes de estado, carga, mercancías, y aquellos destinados a fines humanitarios, médicos o emergencia. Además, se podrá permitir de forma puntual que lleguen aviones y barcos a otros aeropuertos y puertos para vuelos específicos que solo transportes a ciudadanos que puedan entrar pese al cierre de fronteras, como los de repatriación de ciudadanos españoles.

Buenas tardes. Y cuídense.