El BOE de hoy recoge una orden ministerial que levanta algunas de las limitaciones en el transporte en barco. Así, permite que transiten buques turísticos en las aguas adyacentes a los territorios que estén en fase 2 (ya sea la isla, la provincia o, en el caso catalán, el área sanitaria). Eso sí, mantiene el veto a los cruceros.

En Baleares y Canarias, esos barcos turísticos solo podrán llenarse hasta un 50% de los pasajeros. Además, la orden permite los ferris entre la península y Canarias para realizar viajes por alguna de las excepciones a la movilidad entre territorios, como motivos laborales, sanitarios, cuidados o de fuerza mayor. Hasta ahora, el tránsito de estos barcos de línea regular solo se permitía en Baleares.

También se permite ese tránsito con la península, por mar, hacia Melilla. Eso sí, en este caso solo para transporte de mercancías, pesqueros, pacientes y personal sanitaria, barcos de estado y humanitarios, viajes por las excepciones al tránsito entre zonas (con un máximo de 50 personas por barco) o aquellos viajes autorizados por la Delegación del Gobierno en Melilla.

Salidas en barco por ocio en fases 2 y 3

Además, regula las limitaciones para las salidas en barco de recreo en fases 2 y 3 (ya se habían permitido, con limitaciones, en fase 1). Así, en fase 2 se podrá salir en barco por ocio, dentro de las aguas del territorio de desescalada, ocupando hasta un 75% de las plazas (el 100% si todos los pasajeros conviven) y en un máximo de 10 personas por barco. También se permiten las prácticas de navegación y el alquiler de barcos, con las mismas reglas de ocupación.

En fase 3 se eliminan todas las restricciones, excepto aquellas que rigen de forma general. Así, solo se podrá navegar dentro del territorio de desescalada hasta que se levante el veto a viajar de uno a otro.

Además, se da vía libre a los vuelos de recreo de hasta 20 personas desde la fase 2 y el traslado, dentro del territorio, para mantenimiento de aeronaves.

La norma también modifica los porcentajes de ocupación de los transportes públicos o considerados servicio público. Así, barcos, trenes de media distancia y autobuses podrán llenar sus plazas hasta un 70%.

Buenos días. Y cuídense.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.