Un BOE extraordinario publicado hoy recoge la orden ministerial que marca los cambios de fase de los diferentes territorios de desescalada y, además, flexibiliza y permite algunas actividades hasta ahora vetadas en fases 2 y 3. Entra en vigor el lunes 8.

Así, desde fase 2, se podrá reanudar la actividad en las plazas de toros. Eso sí, con ciertas limitaciones. Las butacas deberán estar preasignadas y solo se permitirá ocupar un tercio del aforo y hasta 400 personas. En fase tres esos números suben a la mitad del aforo y 800 personas.

Además, permite, pero solo para los territorios de desescalada en fase 3, la apertura de discotecas y locales nocturnos, en las mismas condiciones que los bares y restaurantes en esa fase, esto es, con servicio en mesa y en barra. Y, en este caso, a un tercio del aforo. Eso sí, no se podrá usar la pista de baile, que se podrá ocupar con mesas. Si tienen zonas de terraza, las reglas serán las mismas que para las del resto de bares, al 75% de aforo.

La orden también flexibiliza las condiciones para casinos y locales de juego, que tienen que mantener el 50% del aforo pero ya no tienen un límite de 50 personas en el interior.

Consulta aquí en qué fase está tu código postal desde el lunes 8 y qué puedes hacer, aquí las actividades permitidas en fase 2 y aquí las de fase tres.

Ya se pueden ocupar todos los asientos en el transporte público

Además, permite que se ocupen todas las plazas sentadas en el transporte público en metro, autobús o tren (hasta ahora era obligatorio dejar libre algunos), ya sea urbano o interurbano. Eso sí, mantiene el límite de 2 personas por metro cuadrado si van de pie. Las reglas para el coche particular (dos personas por fila y con mascarilla si no conviven, todas las plazas si sí lo hacen) y los taxis (todas las plazas menos la del copiloto) se mantienen igual.

Este BOE extraordinario llega solo unas horas después de que se publicara el habitual, que incluía la prórroga del estado de alarma hasta la madrugada del 20 al 21 de junio.

Buenos días. Y cuídense.