El BOE de hoy recoge nueve indultos aprobados ayer en Consejo de Ministros pero que, como es habitual, ni se anunciaron en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno ni se incluyeron en la lista de decisiones tomadas que publica La Moncloa en su página web. De esos nueve, tres son a petición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el rico, de Málaga.

Pese a que las procesiones de Semana Santa de este año, como pasó en 2020, han sido suspendidas, esta cofradía consigue que el Gobierno le conceda tres perdones. Y es que su trato ha sido, tradicionalmente, especial.

De hecho, es una de las que siempre se lleva perdones, según desvelamos en nuestra investigación sobre esta medida de gracia vinculada a la Semana Santa. Excepto en 2020, que el Gobierno no concedió ninguno a estas instituciones, aunque el ministro de Justicia modificó las reglas del estado de alarma justo antes de esas fechas para poder hacerlo. Al final, parece que se arrepintió. Pero este año vuelven esos perdones.

Hasta los decretos de indultos de esta confradía son distintos a los del resto. “En virtud de exposición elevada en cumplimiento del privilegio otorgado por el Rey Carlos III”, se incluye en el texto. Una frase que da cuenta de por qué las suyas son peticiones que vienen de mucho tiempo atrás.

Los tres indultados gracias a que la cofradía malagueña les ha elegido son un condenado por tráfico de drogas, que llevaba clonazepam y tranquimazin escondido en barriga y muslo cuando le pilló la Guardia Civil intentando ir en barco de Málaga a Melilla; otro por robo con fuerza en casa habitada; y una mujer que había sido sentenciada por delito contra la salud pública. Todos ellos serán liberados, porque sus indultos elimina la pena de cárcel que les quedaba por cumplir.

20 perdones en lo que llevamos de 2021

Estos tres se suman al resto de indultados en el Consejo de Ministros de ayer: seis personas que habían sido condenadas por sustracción de menores, estafa impropia, receptación y tres por delitos contra la salud pública (aquí, aquí y aquí). De estos tres últimos, dos vendrían también de cofradías de Granada y Jaén.

En 2020, pese al parón del primer estado de alarma y que no se concedieron los de Semana Santa, como se viene haciendo cada año, se aprobaron 30 medidas de gracia. En 2021, el Gobierno lleva 20 indultos (incluyendo uno de Defensa junto a los 19 de Justicia). Pero solo estamos en marzo.

Buenos días.