El BOE de hoy recoge el decreto que establece las bases reguladoras del bono cultural joven, el cheque de 400 euros a quienes cumplan 18 años en 2022 para gastar en cultura. Eso sí, esto solo es un primer paso: será necesario que se ponga en marcha la convocatoria tanto para quienes quieran recibirlo como para las entidades culturales que se adhieran.

Así, quienes vendan “de forma habitual” servicios o productos culturales tendrán que solicitar su adhesión al programa cuando se ponga en marcha la convocatoria. Su solicitud podrá ser resuelta hasta en seis meses. Eso sí, las entidades que dependan del Ministerio de Cultura y Deporte, como los museos estatales, no necesitarán solicitarlo, y estarán adheridas de forma automática.

Luego está la otra convocatoria, la de las personas que cumplan 18. En cuanto se ponga en marcha la convocatoria y la plataforma online para pedirlo, podrán presentar sus solicitudes. Será obligatorio hacerlo de forma online, lo que deja fuera a personas sin acceso o con poco acceso a medios electrónicos. En este caso, habrá tres meses máximo para resolver. Y se hará por orden de llegada hasta que se acabe el presupuesto, de 210 millones.

Combinar estos dos tiempos va a ser clave: en cuanto se apruebe el bono cultural joven para una persona, tiene un año para gastarlo, así que será importante saber cuántas entidades se adhieren y en qué momento. El funcionamiento será a través de una tarjeta prepago virtual, aunque si la persona beneficiaria no cuenta con un móvil adecuado, podrá recibir una tarjeta física.

Podrán pedir el bono las personas que cumplan 18 años durante 2022, de nacionalidad española o con residencia legal en España, así como los solicitantes de asilo o bajo la protección temporal puesta en marcha para los refugiados ucranianos.

Según se adelantó ayer en Consejo de Ministros, el Gobierno estima que lo podrían recibir medio millón de personas. El decreto no establece ningún tipo de distinción por ingresos o situación social, por lo que podrán acceder jóvenes de rentas de cualquier nivel.

En qué se podrá gastar

El decreto establece las categorías generales en las que se puede ganar esa cantidad: 200 euros en entradas para eventos o espectáculos en vivo, como cine, exposiciones, teatro, festivales o conciertos; 100 euros para la compra de bienes, como libros, revistas, prensa, discos o videojuegos; y otros 100 euros para consumo digital, como suscripciones a plataformas de cine, series, música, podcasts o compra de e-books. En esta última categoría, además, el Gobierno ha decidido incluir las suscripciones a prensa digital.

Algunas reglas extra: no se permitirá devolver el dinero tras una compra, aunque sí cambios por otro producto cultural. Las compras de objetos físicos deben ser en tienda, no online, y las suscripciones no pueden ser de más de cuatro meses.

Quedan fuera artículos de papelería o libros de textos, equipos (como ordenadores o consolas), instrumentos musicales o entradas para deportes o toros, moda o gastronomía. Además, tampoco se podrán adquirir productos X o pornográficos.

Estos 400 euros no computarán a la hora de calcular umbrales de renta e ingresos para solicitar becas u otro tipo de ayudas.

La creación de este bono cultural joven se aprobó en la Ley de Presupuestos generales del estado de 2022. Allí se establecieron dos cosas: que estaría disponible para todas aquellas personas que cumplieran 18 años durante este año, y que iba a ser de 400 euros para cada uno. Según esa ley, ese dinero “se destinará a las actividades y productos culturales, tanto públicos como privados, que se determinen reglamentariamente”. Y eso es lo que hoy desarrolla este decreto.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.