El BOE de hoy recoge un decreto ley que entra en vigor mañana 31 de marzo y que, además de bonificar 20 céntimos el litro de carburante, prorrogar rebajas de impuestos a la electricidad y aprobar ayudas a empresas y permitir que los supermercados limiten el número de productos que compra cada persona, amplía coberturas sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el bono social, y pone tope a las subidas de los alquileres a causa de la alta inflación.

El IMV sube un 15% durante tres meses

La medida más relevante es la subida de un 15% del IMV en las pagas de abril, mayo y junio. Ese porcentaje se aplicará, además, sobre el total de lo que se cobre ahora, incluyendo los complementos por hijo.

Además, da algo más de flexibilidad a la hora de cumplir una de las obligaciones de los solicitantes de esta ayuda: aunque presentar la declaración de la renta sigue siendo obligatorio, no se suspenderá el IMV hasta que quienes están obligados a presentarla no lo hagan durante dos ejercicios seguidos.

Y elimina de forma definitiva la obligación para muchas personas (no estudiantes, jubilados o dependientes, por ejemplo) de estar dados de alta como demandantes de empleo: serán directamente los servicios de empleo de las comunidades autónomas quienes den de alta a los beneficiarios del IMV.

Bono social, umbrales más altos para que pueda acceder más gente

Otra de las ayudas que cambian, y bastante, es el bono social, el descuento en la factura de la luz para personas vulnerables. Por un lado, se concederá a todos los beneficiarios del IMV. Hasta que la aplicación que analiza las solicitudes esté lista, y desde mañana, quienes reciban el ingreso mínimo podrán solicitar el bono social a su comercializadora presentando la documentación que lo acredite.

Por otro lado, elevan los umbrales de ingresos máximos para poder acceder, lo que significa dejar pasar a más gente. Hasta ahora, esos umbrales solo tenían en cuenta los menores en la familia, que podían hacer subir el umbral base (1,5 veces el IPREM en 14 pagas) en 0,5 cada uno. Ahora también se tienen en cuenta otros adultos que formen parte de la unidad de convivencia, a 0,3 cada uno. Además, si hasta ahora las víctimas de violencia de género, del terrorismo, personas con discapacidad de mínimo el 33%, dependientes y familias monomarentales podían subir ese umbral un 0,5, ahora lo pueden hacer un punto.

Las comercializadoras están obligadas, en las próximas tres facturas, a enviar a todos sus clientes de mercado regulado, el PVPC, una carta en la que expliquen las nuevas condiciones; además de incluirlo en sus páginas web.

En paralelo, se prorroga hasta el 30 de junio el aumento de este descuento, que era del 25% para vulnerables y del 40% para vulnerables severos, pero desde octubre, es del 60 y del 70%, respectivamente.

Además, ya no será necesario renovarlo cada cierto tiempo. Las familias numerosas lo tendrán mientras lo sean. Para el resto: durará dos años y, dos meses antes de que caduque, las comercializadoras deberán comprobar si siguen cumpliendo los requisitos y renovarlo automáticamente. Además, se ha recortado de 15 a 10 días el tiempo de tramitación.

Tope a los alquileres

La norma incluye además un mecanismo para intentar evitar la subida brusca de los alquileres que se actualicen con el IPC desde mañana hasta el 30 de junio. Así, en los casos de grandes tenedores, el pacto para la subida no podrá suponer, nunca, más del índice de garantía de competitividad, que ahora mismo está en un 2,02%.

En el caso de propietarios con menos viviendas, el pacto podrá suponer una subida mayor, pero si el arrendatario no lo acepta, solo podrá ser de ese 2%.

1.200 millones para la acogida de personas ucranianas

Aunque las órdenes ministeriales que pusieron en marcha el sistema especial de acogida para personas que lleguen de la guerra de Ucrania aseguraban que no iba a suponer un incremento de gasto, es evidente -y normal- que no era cierto. Así, el decreto ley de hoy aprueba un crédito extraordinario de 1.200 millones en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para atender este gasto. Al menos la mitad irá a parar a entidades privadas que colaboren en la acogida.

Otro de los puntos relevantes trata sobre la protección de menores no acompañados. Así, establece la tutela, que los hermanos no podrán ser separados y, lo más importante, permite acreditaciones de urgencia de entidades para poder acogerles de forma temporal, así como familias, para las que se pedirá informe psicosocial, certificado de antecedentes penales y de que no están inscritos en el registro de delincuentes sexuales.

Además, se han aprobado varias normas que permiten flexibilizar sus trámites en España: pueden presentar una declaración responsable si no tienen certificados de nacimiento o de antecedentes penales; también si les falta alguna documentación para homologar títulos educativos. Además, las ONG que colaboran en su acogida podrán acreditar casos de víctimas de trata o explotación sexual.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.