El BOE de hoy publica una orden del Ministerio de Sanidad que pone fin a los controles sanitarios para aquellas personas que lleguen de Francia por vía terrestre desde zona de riesgo. Así, a partir de mañana jueves 19 ya no será necesario, en ningún caso, mostrar ningún documento de control del covid.

Esta medida se suma a la reciente apertura de la frontera con Marruecos en Ceuta y Melilla. Así, ya no existen controles por tierra en ninguna de las fronteras españolas.

Eso sí, el control sanitario para quienes entren en avión o barco sí se mantiene, por el momento, hasta el 15 de junio. Así, quienes lleguen por esos medios sí tendrán que presentar un certificado Covid UE o un certificado de vacunación, recuperación o test. Y, dependiendo del país de origen, tendrán unas u otras restricciones de acceso, pero todos los vacunados pueden entrar.

Certificados equivalentes al Covid EU

  • Vacunación: pauta completa (dos primeras dosis en la mayoría de casos) finalizada nueve meses antes del viaje y 14 días después de la última dosis. Si han pasado esos nueve meses, será necesaria una dosis de refuerzo para que sea válida.

  • Recuperación: certificado médico de haber dado positivo entre los 11 y los 180 días antes del viaje.

  • Prueba. PCR 72 horas antes de la salida o test aprobado por la UE 24 horas antes de volar. La norma de hoy, de hecho, cambia cómo se cuentan las horas, ya que antes se contaban antes de la llegada a España y ahora antes de la salida del vuelo.

En todo caso, para que el certificado Covid de la UE sea válido también debe cumplir uno de estos tres requisitos.

Buenos días.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.