Desde finales de julio, varias medidas -algunas anunciadas y otras ocultas- han llegado al Boletín Oficial del Estado (BOE) mientras muchas personas, incluida la autora de esta sección, estábamos de vacaciones. Hemos revisado todos los boletines publicados durante el verano para que no se escape nada y estés al tanto de todo. Estas son las decisiones más relevantes que llegaron al BOE:

Ahorro energético, becas, abonos de tren gratis y nuevas ayudas al transporte

Había arrancado ya agosto cuando se publicó uno de los decretos ley más importantes, el que amplió las obligaciones de ahorro de energía en edificios públicos, tiendas (con apagado de escaparates a las 22 horas), teatros, cines y restaurantes. Como tiene bastante miga, te lo hemos contado en un artículo propio. Ahí puedes leer con detalle, qué es lo que de verdad dice el texto, que en muchos puntos tiene poco que ver con lo que han ido contando muchas televisiones.

Además, te explicamos otras medidas que incluye ese decreto ley como una nueva ronda de cheques de ayuda a transportistas y taxistas, entre otros, o 400 euros extra para muchas becas. También en ese texto podrás leer los detalles de los abonos de tren gratuitos o con descuentos de septiembre a diciembre. Recuerda que los puedes solicitar desde el 24 de agosto.

Reforma de las cuotas de los autónomos

Otro decreto ley reformó las cuotas de autónomos. Eso sí, sus efectos no se notarán hasta el 1 de enero de 2023, que es cuando entra en vigor. Y esto, como desvelamos en nuestra investigación con todos los decretos ley desde 1996, no es lo habitual: la gran mayoría son efectivos el mismo día de su publicación o al siguiente. Y tiene sentido, se supone que se trata de medidas urgentes que no pueden esperar a un trámite parlamentario ordinario.

La reforma pasa a un sistema de 12 tramos que irán cambiando desde 2023 (ese año el mínimo estará 230 y el máximo en 500 euros mensuales). En 2024 y 2025 evolucionarán para ir bajando algo las cuotas de quienes ingresen menos y subir las más altas. La clave es que, como paso previo a la cotización por ingresos reales, se establece un sistema en el que cada persona prevé en qué tramo está, pudiendo cambiarlo hasta seis veces por año, pero que a cierre del ejercicio se regularizará, esto es, se ajustará qué es lo que de verdad debía haber pagado según su rendimiento neto y, si el autónomo pagó de menos, tiene hasta el último día del mes siguiente a que le notifiquen para devolver la diferencia. Si, al contrario, pagó de mas, la Seguridad Social deberá devolver ese dinero antes de que acabe abril del año siguiente a recibir la información de la Agencia Tributaria.

Además, establece que los rendimientos netos se calcularán restando a los ingresos los gastos deducibles y un 7%, por norma general, de gastos genéricos. Y hace obligatorio para todas las personas dadas de alta como autónomas, independientemente de sus ingresos, presentar la declaración de la renta.

La norma también cambia la tarifa plana para nuevos autónomos, que pasará el próximo enero de los 60 euros actuales durante un año a 80 euros un año, prorrogable a otro si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y amplía a los autónomos el paraguas de RED y los tipos de ceses de actividad posibles.

Nuevo trasvase Tajo-Segura

Se aprobó un trasvase Tajo-Segura de 10 hm3. Con estos, ya van 167 en lo que llevamos de año.

Llevamos años informando sobre estos trasvases y explicando sus reglas y ahora vamos un paso más allá. Mi compañera Carmen ha creado este estupendo gráfico con el estado de los embalses y los trasvases aprobados desde 2018. Lo iremos actualizando con cada novedad.

Evolución de los trasvases del Tajo al Segura (a agosto de 2022)

Cartas de naturaleza

El 22 de julio llegaron al BOE las cartas de naturaleza para Bereket Mitiku Anbesse, atleta de media maratón, y para el escritor mejicano Jorge Volpi. Como publicamos en 2019, la mayoría de los nacionalizados por decreto son deportistas. De hecho, uno de los más polémicos este verano ha sido Lorenzo Brown, que acaba de fichar por el Maccabi de Tel Aviv y no tiene ningún vínculo con España. Eso sí, gracias a esa carta de naturaleza puede jugar ahora con la selección de baloncesto. Como si se tratara de un club privado fichando jugadores, pero vía BOE.

En agosto dieron carta de naturaleza también a los cinco miembros de una familia argentina a los que la covid golpeó pocos meses después de llegar a España. Son los cuatro hijos (Annabella, Rafael, Lucía y Marcos) y la mujer del médico Mario Rafael Chalco, que llevaba un año trabajando en el Hospital de Martorell cuando se contagió y acabó falleciendo. También se nacionalizó por decreto al pianista ruso Grigory Sokolov.

Reforma del reglamento de extranjería

A finales de julio un decreto reformó el reglamento de extranjería. Entre otras medidas, limita el tiempo de trabajo de quienes tienen permiso de estudios a 30 horas semanales (hasta ahora era tiempo parcial o máximo tres meses durante las vacaciones); permite solicitar residencia por arraigo en los casos en los que se acredite haber estado trabajando de forma irregular, así como facilitar esos permisos a personas que colaboren con la inspección de trabajo; y permite que se rebajen las cuantías mínimas de ingresos para el arraigo familiar en el caso de menores o personas vulnerables.

Además, los permisos de residencia pasarán a tener una duración de cuatro años, frente a los dos actuales, así como su renovación, que será por otros cuatro. Las solicitudes presentadas y pendientes se tramitarán con la norma anterior o la actual dependiendo de cuál es la más favorable.

Convenios colectivos

Somos muy pesadas con lo importante que es conocer tu convenio. Pero es que es importantísimo. Durante este verano se han publicado el de la Cope, el de reciclado de residuos, el de Catalana Occidente, el de EDP, el de Ilunion, el de Total, enseñanza y formación no reglada, el de la construcción, el del Banco de España, el de la industria fotográfica, el de Siemens Mobility, el de conservas y salazones, el de enseñanzas privadas y el de publicidad, entre otros.

Nombramientos

Lilith Verstrynge, hija de Jorge Verstrynge y miembro de Podemos, fue nombrada Secretaria de Estado para la Agenda 2030. Sustituyó en el cargo a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista, que, según el decreto del cese, se fue a petición propia. Por otro lado, Dolores Delgado se reincorporó a la carrera fiscal tras dejar el cargo de Fiscal General del Estado por problemas de salud. Le sustituyó Álvaro García Ortiz. Y Pilar del Castillo, ministra de Aznar, fue nombrada vicepresidenta del patronato del Museo del Prado

Un decreto ley para mejorar la coordinación frente a los incendios

El mismo día que se aprobó el decreto ley que marcaba medidas para frenar el gasto energético también vio la luz otro, bastante más desapercibido, el que reformula la gestión antiincendios. La mayoría de las reformas que contiene están encaminadas a mejorar la coordinación entre las distintas autoridades. Además, amplía el contenido de los planes de prevención de las comunidades autónomas, que deben ser públicos, y promete que el Ministerio de Transición Ecológica pondrá en marcha una herramienta de zonificación de riesgos.

Para la cosa de la prevención también sería útil tener al día los datos de incendios forestales de forma pública, algo que va con bastante retraso, como venimos denunciando en Civio.

Además, el texto marca unas prohibiciones mínimas para todo el estado en zonas con riesgo de incendio: no se podrá encender fuego en espacios abiertos, tampoco en zonas de acampada y áreas de descanso, se suspenderán de forma temporal las quemas agrícolas, no se permitirá el paso de máquinas que puedan soltar chispas cerca de los montes, ni la pirotecnia, como tampoco arrojar o abandonar cualquier objeto susceptible de provocar un incendio.

Si te interesa este tema, y más con la que está cayendo, puedes leer este artículo de mi compañera María.

El metaBOE

Hay veces en los que el BOE habla de sí mismo, como cuando publicó el informe de actividad de 2021 y el plan para 2022 de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Además de hablar de las cuentas, el personal y las actividades que han realizado y planean, cuentan cuántos errores y erratas han corregido. Si has leído el Diccionario ilustrado BOE-español sabes perfectamente qué significa cada uno de esos términos y cuál es la diferencia entre erratas y errores.

Control semestral de altos cargos

Se publicó el resumen del informe semestral que la Oficina de conflictos de interés hace del cumplimiento de la ley del alto cargo, donde se informa de cuántos altos cargos hay, cuántos presentaron declaraciones de actividades o bienes y cuántos procedimientos sancionadores se abrieron por incumplir la norma. Ninguno, por cierto. Estos informes sirven, entre muchas otras cosas, para saber cuántos altos cargos hay y quiénes son, y publicar artículos como este del pasado mes de octubre.

Nuevos teléfonos de atención

El 021 será el teléfono de la Línea de asistencia a las personas que sufran o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas; el 028, por su parte, la Línea de ayuda a las víctimas de LGTBIfobia y sus familias. Eso sí, elegir el número asignado es solo el primer paso para que se pongan en marcha estos servicios. Ahora hay que elegir el operador y, a partir de entonces, en otros tres meses mínimos empezarán a recibir llamadas.

Ejecución presupuestaria

El BOE publicó en agosto la ejecución presupuestaria a 30 de junio, es decir, cómo estaban las cuentas a esa fecha y cómo se han ido modificando los presupuestos originales. Los mayores desvíos en los créditos asignados (al alza) están en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1.800 millones extra); Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (unos 1.500 millones); Defensa (1.200 millones extra), Hacienda y Función Pública (1.000 millones), Industria, Comercio y Turismo (otros 1.000) y Sanidad (1.000 más).

Consejo consultivo del IMV

Un decreto reguló el Consejo consultivo para el IMV. Tiene 24 vocales, los mismos para representantes del tercer sector (seis) que para patronales, además de otros seis de CCOO y UGT y otros tantos representando al Gobierno. Sin remuneración en ningún caso. Ese mismo BOE aprobó el Sello de inclusión social, un distintivo para señalar a empresas o instituciones que colaboren para que personas que reciban el IMV se incorporen a la “participación activa en la sociedad”. Eso sí, no se podrán usar como base para pedirlo acciones pagadas con fondos públicos de cualquier tipo.

Fiesta nacional patrocinada

Un año más, el BOE recoge decenas de convenios entre empresas y embajadas de todo el mundo para patrocinar los festejos de la fiesta nacional. Los últimos, por ejemplo, el de Alsa en Marruecos, Mapfre en Malta o el BBVA en Uruguay. Pero son muchos más. Lo que sabemos, además, es que sale barato. En 2018 investigamos todos esos convenios y podías poner logo por cantidades tan irrisorias como 83 euros.

Premios nacionales

El Gobierno creó el Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, dotado con 30.000 euros. Por cierto, en agosto también le dieron el Premio Nacional de Cinematografía a Penélope Cruz. Norma Editorial, por su parte, se llevó el premio a la mejor labor editorial, entre otros premios que han llegado con los calores.

Si te interesa este tema, Ángela y María hicieron un reportaje estupendo hace poquito analizando quiénes recibían los premios nacionales. Lo puedes leer aquí.

Otros temas

Se aprobó el currículo de Primaria.

Se cancelaron las adopciones desde Sri Lanka y Letonia, en parte por los problemas burocráticos en estos países y en parte porque apenas se adoptan niños allí, siete y cuatro respectivamente desde que se aprobaron los convenios. En febrero, el Gobierno suspendió las adopciones desde China, un país en el que sí se adoptaba de forma frecuente, por el bloqueo desde el país asiático.

El Gobierno convocó la segunda prueba de la abogacía, paso previo para poder ejercer tras terminar la carrera. Dan de plazo hasta el 5 de septiembre para presentar la solicitud.

Se publicó, y con esto se hizo oficial, la pérdida de la condición de funcionario de un policía condenado por delito continuado de falsedad en documentos oficiales cometido por funcionario público, en concurso medial con un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Si te interesa este tema, hace unos añitos publicamos un artículo sobre por qué delitos han sido condenados los funcionarios que pierden la plaza.

Buenos días y feliz verano.

Déjanos decirte algo…

En esta información, y en todo lo que puedes leer en Civio.es, ponemos todo el conocimiento acumulado de años investigando lo público, lo que nos afecta a todos y todas. Desde la sociedad civil, 100% independientes y sin ánimo de lucro. Sin escatimar en tiempo ni esfuerzo. Solo porque alguien tiene que hacerlo.

Si podemos informar así, y que cualquiera pueda acceder sin coste, sin barreras y sin anunciantes es porque detrás de Civio hay personas comprometidas con el periodismo útil, vigilante y al servicio de la sociedad en que creemos, y que nos gustaría seguir haciendo. Pero, para eso, necesitamos más personas comprometidas que nos lean. Necesitamos socios y socias. Únete hoy a un proyecto del que sentir orgullo.

Podrás deducirte hasta un 80% de tu aportación y cancelar cuando quieras.

¿Aún no es el momento? Apúntate a nuestro boletín gratuito.