Las organizaciones Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio mantuvimos ayer una reunión en el Ministerio de la Presidencia con José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y con Esperanza Zambrano, subdirectora general de Propuestas Normativas y Documentación Parlamentaria, para conocer de primera mano el progreso normativo y el estado de aplicación de las medidas de transparencia prometidas por el Ejecutivo.

Durante la misma, David Cabo y Eva Belmonte entregaron por parte de Civio las 47.868 firmas de ciudadanos que han solicitado la publicación en el BOE de los nombramientos de asesores de ministros y del presidente del Gobierno, sus funciones, sus responsabilidades y experiencia laboral. El nombramiento de funcionarios de libre designación y de altos cargos del Estado ya consta el el BOE, y estas firmas recamar la ampliación de esta norma a los nombramientos del personal eventual, en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.

A lo largo del encuentro, tanto Access Info Europe como Civio trasladamos al Ministerio de la Presidencia nuestra preocupación por la falta de información en torno al Consejo de la Transparencia y al futuro estatuto de este organismo, aún pendiente de aprobación por real decreto. También insistimos en la necesidad de flexibilizar los requisitos para solicitar información a las instituciones, desaconsejando la obligatoriedad de poseer un certificado digital o el DNI electrónico.

Ayllón y Zambrano nos confirmaron que la administración ya está trabajando en el futuro Portal de la Transparencia, que agregará información de otros autonómicos y municipales. Ambas organizaciones nos hemos ofrecido una vez más a colaborar con las instituciones en la aplicación de medidas de transparencia. Por ejemplo, en la definición de los contenidos y de los formatos más apropiados para el Portal de la Transparencia.

Aprovechamos la reunión para recordar que muchas de las preguntas que hemos dirigido a quienes están desarrollando la normativa de transparencia (por ejemplo ésta, desde Tuderechoasaber.es) nunca han obtenido respuesta, y que este proceso debería abrirse a la sociedad civil y a los ciudadanos. También hemos insistido en la necesidad de una regulación de la actividades de lobby y de los grupos de interés con una normativa, esta vez, a la altura de los mejores estándares internacionales.

Para conocer más detalles de esta reunión puedes consultar el resumen que ha publicado Access Info Europe.