Cuatro partidos publican ya las agendas completas de trabajo y reuniones de todos sus diputados
Estos son los pasos que ha dado cada partido hacia la publicación de las agendas de trabajo y reuniones de los diputados, uno de los barómetros internacionales de la transparencia.
En España no existe ninguna directiva legal para que los diputados deban hacer públicas sus agendas de trabajo y de reuniones con terceras partes. Sin embargo, cada vez más formaciones se suman a esta buena práctica. Desde octubre de 2013, la Fundación Ciudadana Civio solicita a través de encuentros y seguimiento con todas las formaciones que informen sobre las reuniones de sus diputados con grupos de interés, de empresas y asociaciones sectoriales a plataformas ciudadanas o grupos de la sociedad civil. Una demanda que el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha recomendado incorporar al sistema parlamentario español.
En enero de 2014, tan solo Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Chunta Aragonesista (CHA) informaban de sus reuniones con plataformas y grupos de interés. Las demás formaciones sólo daban visibilidad a su actividad parlamentaria y a actos de partidos, o ni siquiera eso. En julio, ambos partidos confirmaban que estaban haciendo públicas sus agendas completas, íntegramente, y a ellos se sumaba UPyD en la adopción de esta buena práctica.
Actualmente, tras ceder CHA su escaño por acuerdo electoral, son cuatro las formaciones que informan a los ciudadanos sobre con quiénes se reúnen y cuando: los diputados de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Coalició Compromís se suman a UPyD e ICV. Lo hacen tras informar en sus páginas web o comunicando los miembros de estos partidos personalmente que se trata de sus agendas de trabajo completas, aunque no siempre están completamente actualizadas y no existe garantía última, más allá de la que ofrecen sus responsables, de que incluyan absolutamente todas las reuniones.
Avances según la voluntad de cada formación
Desde diciembre de 2014, el Congreso publica en su página web un enlace a las agendas públicas de aquellos diputados que lo solicitan voluntariamente. Así lo hicieron, primero, los cinco diputados de UPyD. Poco después se sumaron 40 de los 110 diputados del grupo parlamentario socialista (PSOE), incluidos su Secretario General, Pedro Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando. El PSOE segura que en las agendas de estos dos cargos figuran todas las reuniones con terceras partes, pero advierten de que dejarán fuera del escrutinio público los encuentros con aquellos que no hayan dado su consentimiento. Así, reuniones con interés informativo podrían quedar fuera del conocimiento ciudadano.
Otro paso adelante del PSOE en un aspecto muy vinculado a la agenda de los diputados es la publicación de los viajes que realizan, una práctica que que ya adoptaba UPyD junto con su agenda y sus reuniones, y que ha empezado a calar en el debate público a golpe de escándalo.
En Izquierda Unida, por su parte, el diputado Gaspar Llamazares publica su agenda, pero esta práctica no se ha extendido a todos los miembros del grupo parlamentario. El resto de formaciones políticas no ha mostrado avances en los últimos meses respecto a la última evaluación, ofreciendo información sobre reuniones con terceros –más allá de su actividad oficial, de partido y parlamentaria- que es escasa (PP) o nula (Foro Asturias, Geroa Bai, PNV, ERC y CiU). Otros ni siquiera tienen agenda (Amaiur, UPN, BNG).
El debate llega al Congreso, no así las medidas
Existen formaciones que han pedido una regulación formal y vinculante sobre el tema. En noviembre de 2014, Rosa Díez (UPyD) envió una carta a Jesús Posada pidiendo que “de manera inmediata todos los diputados estén obligados a publicar su agenda de trabajo con los contactos incluidos”. En enero de 2015, el partido insistió y pidió, entre otras propuestas, que el Portal de Transparencia incluyera las “reuniones del representante público con sociedad civil, organizaciones gubernamentales y empresas de manera mensual”. Pocos días después, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó las normas internas para adaptar su reglamento a la aplicación de la ley de transparencia. Como en la propia ley, tanto las agendas de trabajo como las reuniones y la regulación de las actividades de grupos de interés (lobbies) se excluyeron del ‘paquete transparencia’.
“No es tan difícil y tenemos ejemplos muy cerca”, señala Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. “En sólo folio y medio, la Ley de Transparencia de Cataluña, aprobada en diciembre, prevé la creación de un registro de lobbies y obligará a sus miembros a informar sobre sus reuniones con miembros del Gobierno y diputados del Parlament. Se puede hacer, y por es desde Civio reclamamos que en la reforma del reglamento de funcionamiento del Congreso, donde el grupo popular ha presentado una propuesta de regulación del lobby, se incluyan criterios para la publicación de las agendas de trabajo de los representantes públicos. Muchos no necesitan una ley que les obligue, pero es imprescindible que exista para que todos publiquen esta información y bajo unos mismos criterios”.
¿Y en Europa?
La Comisión Europea, también desde el diciembre pasado, ha optado por hacer la publicación de reuniones obligatoria para los comisionados y los miembros de su gabinete, estableciendo formalmente qué reuniones y qué información hay que publicar (personas que han participado en la reunión, organización a la que pertenecen, fecha y tema tratado), cuándo hay que publicarlo (máximo dos semanas después de que se haya producido el encuentro), qué cargos están obligados (comisionados y los miembros de su gabinete), y qué casos están excluidos (reuniones con otras instituciones europeas, terceros países, representantes de partidos políticos y confesiones religiosas).
La información ya está disponible en la página web de cada comisionado y, aunque hay aspectos que mejorar -Civio suscribe la posición de las organizaciones europeas expertas en el tema-, la medida manifiesta que poner esta información en manos de los ciudadanos sólo cumple con lo esperado de los cargos públicos: informar de sus actividades en el desarrollo de sus funciones.
Más información:
¿Por qué hacemos “Quien Manda“?
Julio de 2014: Un pequeño paso adelante en la transparencia de las agendas de los diputados
Enero de 2014: ¿Con quiénes se reúnen nuestros diputados?