El objetivo de este ejercicio es reflexionar y aprender sobre las banderas rojas y la detección de riesgos que ayudarían a prevenir la corrupción en la contratación pública, tema que protagonizó la segunda sesión del Grupo de Innovación en Contratación Pública de Medialab-Prado, que estamos coordinando.

Hemos consolidado en este documento una lista de banderas rojas y riesgos de corrupción en contratación pública. Como verás, no todas pueden agruparse al mismo nivel y algunas están centradas en la prevención y otras en la detección. Son diferentes, pero queríamos combinar de alguna forma todo lo aprendido.

No es una lista pormenorizada, hay otros indicadores, pero estas proceden de varias de las fuentes a las que se hizo referencia en la sesión de trabajo del 13 de diciembre: informes de la Comisión Europea, guías de la CNMC, estudios del Corruption Research Center Budapest… y algunas propuestas propias, definidas tras aquella jornada.

La lista de banderas rojas está claficada por fase del proceso de contratación en la que se producen, por tipo, y hemos mantenido tanto la nomeclatura original que usa cada una de las fuentes utilizadas como un nombre agrupado. Esto es así porque algunas son muy parecidas entre sí, pero tienen distinto nombre según la fuente que consultemos.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero, entra en el documento y crea un duplicado de la hoja LISTA DE BANDERAS ROJAS. Es muy sencillo. Cambia el nombre a tu nueva hoja y ya está todo listo para empezar.

A continuación, tienes que responder Sí o No a una serie de preguntas:

  • ¿Esta bandera roja es aplicable al caso español? Porque algunas de las que enumeramos proceden de estudios de caso europeos.

  • ¿Se podría detectar automáticamente esta bandera roja? ¿O se trata, en cambio, de una situación indetectable usando medios técnicos?

  • Si la respuesta es ‘sí, es detectable’, ¿se podrían detectar casos con la información contractual que ya está disponible?

  • ¿Y con los datos que tendrán que ser públicos a partir de la entrada en vigor de la reforma de la ley? Te recordamos que aquí puedes consultar la información que incluye la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

  • ¿Con otros datos? ¿Cuáles? Anótalos en la columna de comentarios.

Cada una de estas preguntas se contesta a la derecha, en la celdas con una flecha roja, que tienen un menú de o NO.

Además, puedes incluir cualquier anotación en la columna de COMENTARIOS.

Puede parecer un ejercicio complejo, pero en realidad es bastante sencillo. Lo importante es lograr recoger suficientes valoraciones de personas como tú para obtener un documento de consenso, y aprender por el camino.

Hemos añadido casos de corrupción concretos en otra pestaña por si os sirven como referencia, basados en el estudio de Alejandro Ferrando Gamir.

Recuerda: aquí puedes consultar todos los materiales de nuestra sesión de trabajo sobre banderas rojas.

Ante cualquier duda, escríbenos través de la lista de correo del grupo o directamente a [email protected].