Este ejercicio se enmarca en la jornada de trabajo que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre de 2017. Más información.

Introducción al debate

En la fase previa al debate, el grupo contó con las contribuciones de los siguientes expertos invitados para sentar las bases de la discusión:

  • Eva Belmonte, cordinadora del laboratorio, presentó los objetivos de la jornada y a los ponentes.
  • Alejandro Gamir, experto en corrupción en contratación pública y autor del informe ‘Mapping high-level corruption risks in Spanish public procurement’, expuso su estudio de irregularidades concretas que han desembocado en casos de corrupción.

  • Lara Baena y Roger Folguera, de la Oficina Antifrau de Cataluña, mostraron sus análisis de riesgos en la contratación pública y los conflictos de interés.

  • Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, explicó el funcionamiento y los retos de un organismo de control y vigilancia de procesos de contratación pública.

  • Alfonso Puncel, subsecretario de la Consejería de Transparencia de la Generalitat Valenciana, nos mostró el sistema de alertas contra la corrupción en la administración que desarrolla la Generalitat.

Ejercicio colaborativo: Banderas Rojas en Contratación Pública. ¿Cuáles son y cómo detectarlas?

El objetivo de este ejercicio fue reflexionar y aprender sobre las banderas rojas y la detección de riesgos que ayudarían a prevenir la corrupción en la contratación pública, tema que protagonizó la segunda sesión del Grupo de Innovación en Contratación Pública.

Desde Civio, consolidamos en un documento abierto a edición colaborativa una lista de banderas rojas y riesgos de corrupción en contratación pública que habían surgido durante las ponencias de los expertos invitados y de diversas fuentes: informes de la Comisión Europea, guías de la CNMC, estudios del Corruption Research Center Budapest y algunas propuestas propias.

La lista de banderas rojas está claficada por fase del proceso de contratación en la que se producen, por tipo, y hemos mantenido tanto la nomeclatura original que usa cada una de las fuentes utilizadas como un nombre agrupado. Esto es así porque algunas son muy parecidas entre sí, pero tienen distinto nombre según la fuente que consultemos.

Dinámica del ejercicio:

Los participantes del grupo de trabajo tenían que responder Sí o No a una serie de preguntas:

  • ¿Esta bandera roja es aplicable al caso español? Porque algunas de las que enumeramos proceden de estudios de caso europeos.

  • ¿Se podría detectar automáticamente esta bandera roja? ¿O se trata, en cambio, de una situación indetectable usando medios técnicos?

  • Si la respuesta es ‘sí, es detectable’, ¿se podrían detectar casos con la información contractual que ya está disponible?

  • ¿Y con los datos que tendrán que ser públicos a partir de la entrada en vigor de la reforma de la ley? Te recordamos que aquí puedes consultar la información que incluye la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

  • ¿Con otros datos? ¿Cuáles? Anótalos en la columna de comentarios.

Además de las fuentes originales, incluimos casos de corrupción concretos como referencia, basados en el estudio de Alejandro Ferrando Gamir.

Vídeos y presentaciones

  • Alejandro Ferrando Gamir, experto en corrupción en contratación pública. Banderas rojas en el proceso de contratación pública: una aplicación al caso español. Descargar presentación.
  • Lara Baena y Roger Folguera, de la Oficina Antifraude de Cataluña. Análisis de Riesgos en la contratación pública y conflictos de interés. Descargar presentación.
  • Elena Hernáez, presidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Sobre vigilancia de la corrupción en contratación pública. Descargar presentación.
  • Alfonso Puncel, subsecretario de la Consejería de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Sistema de alertas rápidas contra la corrupción. Descargar presentación.
  • Encuentro online con Mihály Fazekas (DIGIWHIST / CRCB) sobre detección de riesgos de corrupción en contratación pública. Descargar presentación.

Recursos sobre riesgos de corrupción en contratación