La semana pasada, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció en un desayuno informativo de Europa Press el Gobierno hará públicas las agendas de los altos cargos del Estado en noviembre “para ganar en transparencia”.

Un día después, desde Civio nos reunimos con dos de sus asesores para conocer más sobre estas medidas y trasladarles cuáles son nuestras prioridades en el ámbito de la transparencia, desde el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia a la mejora pendiente que requiere esta norma. Todos los detalles de esta reunión son públicos en nuestro propio registro de reuniones.

A raíz de ese encuentro, hoy hemos remitido al equipo de la ministra nuestras recomendaciones, más específicas, sobre cómo se deberían publicar las agendas de los altos cargos y, pese a que por el momento no está en sus planes, cómo hacer transparente la actividad de los lobbies mediante un Registro Público de Grupos de Interés. Puedes consultar aquí este documento.

Como hemos traslado al equipo de la ministra, aunque celebramos que se ponga en marcha esta iniciativa del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, -aunque estamos a la espera de poder conocer los detalles de su implementación para poder dar nuestra opinión- valoramos negativamente la forma: se va poner en marcha sin una consulta pública previa. Nosotros consideramos que las políticas, y más en materia de transparencia, no pueden realizarse de espalda a los ciudadanos. Esto incluye desde cómo publicar estas agendas, pasando por los avances para elaborar el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia o las deliberaciones previas sobre candidatos o candidatas a presidir el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Además, el Gobierno, sometiendo cómo deben publicarse las agendas de altos a su propio criterio, sin nada más que contactos meramente informativos con organizaciones como Civio, desaprovecha toda la experiencia y el debate acumulado en la sociedad civil durante todos estos años. Si nos ceñimos a nuestra propia labor, desde 2013 hemos colaborado en las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sobre agendas de altos cargos, en la regulación de la transparencia y la actividad de los grupos de interés (lobbies) en la Generalitat de Catalunya, en las ordenanzas municipales como la del Ayuntamiento de Madrid o la de Córdoba, en la reforma pendiente del Reglamento del Congreso de los Diputados para regular los grupos de interés y en los programas electorales de la mayoría de partidos políticos, donde la transparencia de las reuniones y la actividad de los grupos de interés se ha ido incluyendo de forma paulatina tras meses de reuniones y aportación de documentos. Este es el bagaje que ponemos a disposición de todas las instituciones.

Es importante no dejar pasar esta oportunidad para adoptar medidas consensuadas y valientes, que avancen de verdad hacia la transparencia y abran el trabajo de los responsables públicos a la ciudadanía. Como hemos subrayado en nuestras recomendaciones, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública debe liderar este camino de la rendición de cuentas, desde la apertura, la confianza y la honestidad.

Aquí tienes toda la información.